El tipo de cambio y la inflación generan la pérdida de competitividad en la minería

Así quedó demostrado en el nuevo en el Índice de Costos de la Minería Argentina de reciente lanzamiento. En el primer trimestre esta pérdida de competitividad fue del 2,3% en un momento donde la inflación mundial desciende.

¿Cuáles son los costos de la industria minera y cómo afecta su competitividad? La respuesta a esta pregunta, entre otras, son las que pretende saldar el Indice de Costos de la Minería Argentina (ICMA), de reciente lanzamiento en el marco de la feria internacional ARMINERA.

Resultado del trabajo conjunto entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora económica ABECEB, se trata del primer desarrollo de este tipo para la minería argentina y permitirá conocer cómo evolucionan sus principales costos medidos en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.

Según el informe y en el primer trimestre del año, la Argentina presenta una pérdida de competitividad del 2,3% de aumento en dólares, en un momento en donde la inflación mundial desciende.

Gustavo Pérego, director de ABECEB y Natacha Izquierdo, Responsable de análisis sectorial de la consultora, junto a Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, fueron los encargados de presentar este estudio.

“Los primeros números del 2023 de febrero a marzo muestran un acumulado del 2,3% de aumento en dólares, esto significa una pérdida competitividad de la industria cuando se lo compara a nivel internacional donde los costos en dólares están bajando, la inflación está en una tendencia a la baja y en la Argentina es lo contrario, si vemos los datos duros que tienen que ver con la brecha entre tipo de entre tipo de cambio e inflación, ese 2,3 es la pérdida de competitividad hasta marzo de este año, donde en marzo de este año fue un aumento del 0,7% “ señaló Natacha Izquierdo en su disertación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Se conformó la Mesa del Cobre para impulsar al sector minero
Se conformó la Mesa del Cobre para impulsar al sector minero
El mendocino que va a diseñar una mina de cobre 2.300 millones de dólares
El mendocino que va a diseñar una mina de cobre 2.300 millones de dólares
El ICMA mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los costos de las empresas mineras en producción, tales como remuneraciones, energía, combustibles y logística, entre otros.

LA PRESENTACIÓN DEL ICMA ESTUVO A CARGO DE IZQUIERDO, PÉREGO Y CARDONA, DE IZQUIERDA DERECHA EN LA FOTO.
A través de sus sucesivas mediciones, el indicador reflejará la evolución de los principales costos de la minería metalífera de oro y plata. El índice se actualizará cada 20 días y habrá un resumen trimestral al respecto. Además, se espera que en breve se lance un indicador similar para los proyectos de litio.

“Cuando abrimos el índice vemos qué ha tenido mayor efecto en el último trimestre y claramente con la apertura de paritarias y consumibles, estas divisiones están por arriba del índice general, hay una caída en energía, combustibles y logística básicamente porque algunos de esto insumos están freezados y a nivel internacional hay una alta volatilidad por ejemplo en el precio del petróleo”, agregó Izquierdo.

Al respecto Franco Mignacco, presidente de CAEM, explicó en el lanzamiento que la idea de efectuar el índice surgió de la preocupación por la incidencia de los costos, sobre todo en los proyectos de oro y plata y “por cómo a afecta la productividad la inflación en dólares, en detrimento de sus capacidades productivas. Es un hito muy importante para el sector, ya que este tipo de estudios se desarrollan en otros países, lo que permitirá también estudios comparativos”. Mignacco destacó también su contribución a la información y la transparencia.

Fuente: Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888