mega888 mega888 "La generación de energía adoptada a la minería acompañará al sector en este momento clave" - Huella Minera

«La generación de energía adoptada a la minería acompañará al sector en este momento clave»

En 2023, AES Argentina cumple 30 años en el país. Esta empresa líder en generación de energía no deja de buscar nuevas oportunidades para el crecimiento y para acompañar a sectores clave para el desarrollo del país. En Salta, avanzan con proyectos para abastecimiento energético de proyectos mineros, a través de energía solar y baterías.

Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina, dialogó con El Tribuno sobre las expectativas que tienen en Salta y cómo se ve a la minería en otros rubros.

AES Argentina genera energía en Salta en tres plantas; la central Termoandes, Cabra Corral y El Tunal.

En Salta AES tiene presencia, están Termoandes, Cabra Corral y El Tunal. ¿Qué expectativas de inversión hay para los próximos meses o los próximos años?

Tenemos tres plantas en la provincia. Estamos desde 1995, hace 28 años. Estamos trabajando fundamentalmente en dos cuestiones respecto a inversión. En realidad este tipo de activos necesitan inversión constante, son activos que tienen que estar permanentemente 24-7 disponibles. Termoandes es un activo que está en funcionamiento durante todo el año, generando energía. Es uno de los ciclos combinados más eficientes de todo el sistema. Ahí lo que hicimos fue poner en funcionamiento la línea Interandes, que une Salta con el norte de Chile. Firmamos un convenio entre la empresa y los dos gobiernos. Traemos energía solar de Chile y también podemos mandar energía térmica. Es un intercambio. Y por otro lado, estamos trabajando muy fuerte, con una serie de proyectos con las empresas mineras. Esto con la intención de brindarles abastecimiento de energía solar con batería. La mayoría de los proyectos de litio que están en Salta están ubicados en lugares muy remotos, en la Puna, y no tienen posibilidades de conectarse a la red eléctrica. Estamos hablando de proyectos electrointensivos con lo cual necesitan abastecimiento continuo y grande de energía eléctrica. Nosotros estamos trabajando con varios de estos proyectos mineros en el abastecimiento con energía solar, más baterías, o sea, tener un abastecimiento energéticamente limpio. Así que tenemos varios de estos proyectos en carpeta y seguramente vamos a empezar a desarrollarlos en el corto plazo.

¿Cómo llevan adelante esas inversiones en un contexto económico que no es muy favorable en el país?

AES es una empresa que invierte en negocios de muy largo plazo. Una planta de generación de energía eléctrica demora entre 20 y 50 años, depende de la tecnología que se use, para amortizarse. Con lo cual estamos hablando de proyectos de larguísimo plazo. Más allá de la crisis de hoy, entendemos que el país es un país que en algún momento va a recuperar su macro y estos proyectos van a ser rentables en el largo plazo. Y segundo, en general se ve a Argentina como un país con oportunidades enormes. Tiene un potencial único en energía, no sólo eléctrica sino en energía en general, hablo de combustibles líquidos, de gas, del hidrógeno, del litio, de la energía eléctrica también, el potencial que tiene este país es muy grande.

¿Les está costando encontrar mano de obra calificada?

Sí, te diría que está costando más que antes. Nosotros somos muy cercanos a distintas universidades, sobre todo a los lugares donde operamos. Y lo que está sufriendo, yo diría que no es una baja en el nivel educativo, sino más bien tiene que ver con que se está viendo una especie como de fuga de chicos que se reciben. Hay menos técnicos, un poco la conclusión a la que estamos llegando.

A Salta, ¿cómo la ves en su potencial minero?

Muy bien la veo. Argentina tiene la reserva probada de litio número uno en el mundo en materia de cantidad. Y hoy solamente, con dos o tres proyectos productivos que hoy están en Argentina, es el segundo país exportador del mineral de litio. Y yo soy testigo presencial porque nos han venido a ver para solucionar el tema del abastecimiento energético. Todos esos proyectos se concentran en el Triángulo del Litio, Salta, Jujuy y Catamarca. Si logramos desarrollar ese mercado como país, creo que esas tres provincias van a estar enormemente beneficiadas por esta posibilidad, y Salta, en particular, entra ahí esta gran posibilidad. Salta históricamente ha tenido un desarrollo muy bueno en todo lo que le ha tocado afrontar. Salta desarrolló todo lo que ha podido hacer en la industria del oil y gas. Ahora ya se está agotando, pero era una de las cuencas productivas más importantes del país en materia de gas. Ha desarrollado esa cuenca, ha desarrollado un mercado exportador, ha exportado gas a Chile, ha abastecido de gas gran parte del sistema energético argentino, y eso se ha hecho muy bien. Lo mismo con el tema eléctrico, ha podido construir represas que hoy están concesionadas a empresas privadas como el caso nuestro.

Acá estamos viendo como una oportunidad de crecimiento en la minería y las energías limpias.

Somos una empresa de visión de muy largo plazo. La minería es un negocio de largo plazo también. La generación de energía adoptada a la minería se transforma en un gran negocio de largo plazo que necesita inversiones muy grandes.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888