Estiman que la demanda de combustibles en la minería crecerá un 175%

Las estimaciones apuntan a que en 2030 las exportaciones mineras argentinas alcancen los 19.000 millones de dólares, lo que influirá en la demanda de combustibles. Será de la mano de la minería metalífera, en particular el litio.

El gerente ejecutivo de ventas mayoristas de Axion energy, Juan Pablo Juliano estimó que en los próximos cinco años la demanda de combustible para la actividad minera en Argentina tiene un potencial de crecimiento del 175%. Esto sucederá en tanto comience la operación de los proyectos próximos a desarrollarse.

“Las proyecciones que se tienen para el sector son muy positivas, estamos convencidos de que el desarrollo de la actividad minera va a impulsar el crecimiento económico del país”, subrayó Juliano. Las estimaciones nacionales apuntan a que para 2030 las exportaciones mineras alcancen los 19.000 millones de dólares, con el litio y el cobre como actores protagonistas.

“La minería metalífera y en especial la del litio, empujarán notablemente a este sector en la Argentina en los próximos años”, aseguró Juliano. En la actualidad, el país se posiciona como el cuarto productor de litio del mundo después de China, Australia y Chile. Según datos de la secretaría de Energía, está previsto que para 2025 las exportaciones del mineral alcancen los 5.600 millones de dólares en 2025.

El gasoil que se utiliza en el sector minero tiene características especiales y distintivas respecto del que se despacha en las estaciones de servicio del país.

“Generalmente los proyectos mineros están en altura, con temperaturas muy bajas que requieren de un gasoil que tenga un punto de congelamiento considerablemente menor al que se despacha en Buenos Aires, por ejemplo”, explicó el referente.

El combustible es un factor importante en los costos de la industria minera. Los vehículos, en particular los camiones Dumper o autovolquete consumen grandes cantidades. El consumo promedio de estas maquinarias ronda los 350 litros de combustible diesel por hora.

En esta línea, Juliano aseguró que la empresa cuenta con una “formulación especial para que los vehículos destinados a la actividad minera no tengan inconvenientes”. Se trata de tres productos: el gasoil minero de Axion es un combustible grado 2 con menos de 100 partes por millón de azufre para equipos de la industria; los dos restantes son gasoil de grado 3.

El gasoil de grado 2 «es el combustible de avanzada fórmula de limpieza y con ultra bajo contenido de azufre, con menos de 10 partes por millón, en tanto que el gasoil Quantium minero es un combustible con un alto número de cetanos, también de ultra bajo contenido de azufre con un paquete de aditivos que protege al motor manteniéndolo limpio al 100% y rinde más kilómetros por litro«, detalló.

Por otra parte, el referente adelantó que la empresa armó una red de distribución dedicada al sector minero, con tres centros en las provincias de Salta, Catamarca y Santa Cruz. Expresaron que la intención es sumar un cuarto centro en la provincia de San Juan.

Río Negro Online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888