mega888 mega888 Ávila: “Para el 2030, el sector minero podría estar exportando u$s18.000 millones” - Huella Minera

Ávila: “Para el 2030, el sector minero podría estar exportando u$s18.000 millones”

La secretaria de Minería de la Nación analizó el presente y proyectó el potencial que tiene la actividad sectorial, clave para la economía del país en un contexto marcado por la transición energética.
Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, participó del ciclo de charlas Ámbito Debate, donde se refirió al potencial exportador que tiene el sector y al impacto regional que genera, y resaltó el rol clave que puede jugar el país en la transición energética.
Periodista: A comienzos de año, se proyectaba un salto exponencial en términos de la actividad minera. ¿Cuál es el estado de situación en este momento del sector?
Fernanda Ávila: El año pasado, las exportaciones mineras en Argentina alcanzaron los u$s3.800 millones, que representa un 4% de las exportaciones totales que tuvo el país. Si bien parece un número relativamente menor, se ve un crecimiento. Porque fue nuestro mejor resultado exportador desde 2012. Hay un crecimiento de la minería, apalancado fundamentalmente por el desarrollo del litio. Y tenemos un gran potencial hacia delante. Algo importante de la minería es que, más allá de los proyectos que se desarrollan, es estructuralmente superavitaria. Desde 2003 hasta la fecha, nunca la minería usó más dólares de los que exportó. Esto quiere decir que la minería genera los dólares que el país necesita y apalanca el desarrollo de otras industrias que utilizan los dólares de la minería. Es una industria que va a ser la palanca del desarrollo para el país hacia el futuro. Va a ser central para resolver parte de los problemas que tiene la Argentina.

P.: Es decir que, en la evaluación, ¿estamos en uno de los puntos más altos en términos del desarrollo de la actividad minera en Argentina?

F.A.: Desde 2012 hasta hoy, estamos en el mejor momento exportador. Pero hacia adelante vemos un crecimiento muy importante. Siempre se habla en términos comparativos con Chile o Perú, con esos países compartimos la Cordillera y el potencial geológico, ellos exportan 10 veces más que Argentina. Y tenemos el mismo potencial. Por eso tenemos que seguir trabajando en la senda que venimos siguiendo, para lograr que las inversiones se consoliden. Y es parte de los trabajos que viene realizando el ministro Sergio Massa y que venimos realizando a través del Gobierno, en fortalecer esas inversiones. Porque hay que entender que la minería implica inversiones de muy alto riesgo, de mucho dinero, que tardan tiempo en desarrollarse, por eso tiene que haber una mirada coordinada. Porque además de generar divisas, generan empleo. Hoy estamos en récord histórico de empleos que genera la minería. Hemos llegado en términos directos, a casi 38.000 puestos de trabajo. Eso es muy relevante.

P.: Además, la minería tiene un impacto muy regional, hay un desarrollo en territorio…

F.A.: Exactamente. Hay que entender que es en un espacio alejado de los polos urbanos, que genera desarrollo en localidades pequeñas, alejadas. En muchas provincias con localidades muy chicas donde la gente se tenía que ir a buscar trabajo a otros lugares. Y permite generar ese arraigo. Son oportunidades que genera la minería. Genera un desarrollo muy federal en el país.

P.: ¿Tienen proyectado cuánto sería el potencial exportador de Argentina en materia minera?

F.A.: Nuestras proyecciones indican que para 2030 Argentina podría estar exportando u$s18.000 millones. Para eso, necesitas tener una política ordenada, porque es un desafío. Y acá contabilizamos que cuatro de los siete proyectos de cobre que están en desarrollo, tienen que estar operativos. El cobre y el litio son dos minerales que Argentina tiene en abundancia, son centrales en la transición energética. Eso nos coloca en una ventana de oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial.

P.: ¿Por qué el cobre y el litio son tan importantes en la transición energética?

F.A.: Tanto el cobre como el litio son necesarios para fabricar vehículos eléctricos, para almacenar la energía, pero también para el desarrollo de las energías renovables. El cobre también es necesario para las estaciones de carga de los vehículos eléctricos. Hoy todos los países están haciendo desarrollos para transicionar a economías más verdes. Y para eso es necesario más litio y más cobre. Las proyecciones indican que las necesidades que va a tener el mundo de estos minerales en 2030, hoy no estarían cubiertas con la producción actual que hay en todo el mundo. Eso genera que todo el mundo esté buscando estos minerales. Y Argentina los tiene. Entonces, el país tiene un rol central en la transición energética.

P.: También interesa el desarrollo del oro y de la plata.

F.A.: El complejo exportador de Argentina está fundamentalmente apalancado en el oro y la plata: el 78% de nuestras exportaciones el año pasado fueron de oro y plata. Lograr que esos proyectos se mantengan también es importante. En ese sentido, hay algunos proyectos que están maduros, que necesitan más inversión para mantener su vida útil, entonces hay un desafío para el Estado para que los proyectos de oro y plata puedan seguir desarrollándose.

P.: En lo referido a la sustentabilidad, ¿cómo analiza el debate que se da en torno a la minería?

F.A.: Siempre se discute si la minería puede ser sustentable. Creo que no hay discusión al respecto, claro que puede serlo. Cuando hablamos de sustentabilidad, lo que decimos es que sea una industria que se puede desarrollar responsablemente con el medioambiente, pero además que los beneficios que da la minería se pueden convertir en un legado para las generaciones futuras. Y claro que eso puede suceder. Hay muchos países que lograron desarrollar una minería que fue un factor de crecimiento para sus países. Eso es una prueba de que Argentina puede seguir ese mismo rumbo. Hoy la gente lo está notando. Es una discusión que está virando en ese sentido.

Fuente: Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888