mega888 mega888 En Catamarca, el empleo en la minería creció más de un 30% - Huella Minera

En Catamarca, el empleo en la minería creció más de un 30%

La extracción de litio es el sector que más nuevos empleos generó en la provincia en los últimos meses.
Gracias a la fiebre del litio, el trabajo minero en Catamarca volvió a registrar un incremento durante este año. En este sentido, el empleo en el sector tuvo una mejora del 30%.

Los datos surgen del informe de Empleo por Provincia de la Minería Argentina elaborado por la Secretaría de Minería de la Nación dependiente del Ministerio de Economía.

Según el relevamiento, en mayo de 2023 el empleo minero de la provincia de Catamarca alcanzó los 2.546 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 30,2% interanual y la creación de 590 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2022.

Según el informe, la cantidad de puestos de trabajo en el sector en Catamarca hacen que la provincia explique el 6,6% del empleo minero total.

Por otra parte, en mayo la minería representó el 6,6% del total del empleo privado registrado en Catamarca. En este sentido, el boom del litio es uno de los motivos por el incremento en el empleo privado. En este sentido, los puestos de trabajo vinculados a la producción del litio explicaron el 40,6% del empleo minero (1.034 empleos), creciendo un 88,7% respecto a los 548 puestos de mayo de 2022.

«Este incremento fue acompañado por aumentos en los rubros de producción de metalíferos y producción de minerales no clasificados, que incrementaron un 6,7% y 29,5% interanual la cantidad de puestos de trabajo respectivamente», añade el informe de la Secretaría que comanda la catamarqueña Fernanda Ávila.

Por otra parte, resalta que en mayo el empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 441 puestos de trabajo, lo que representa un 17,3% del empleo minero total en Catamarca. «En términos interanuales, los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 66,4% (por encima del incremento del 20,2% a nivel país), sumando 176 mujeres al empleo minero en este período», señala.

En lo que refiere a las remuneraciones, el informe señala que en mayo los sueldos promedio percibidos por el sector minero en la provincia alcanzaron los 557,3 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 144,1%. «De esta manera, tomando datos del SIPA, un empleado minero en la provincia ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional», destacó.

A nivel nacional
En cuanto al panorama nacional, el informe destaca que en mayo el 80,3% del empleo minero se reparte en 7 provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 8.897 puestos, seguida de San Juan con 4.762 trabajadores. Estas dos provincias acumulan el 35,2% del empleo minero total. En cuanto a las provincias de la región NOA (Salta, Jujuy y Catamarca), acumulan 10.754 trabajadores (27,7% del empleo minero). Dentro de la región Pampeana aparecen Buenos Aires y Córdoba con 4.490 y 2.284 puestos respectivamente, concentrando el 17,4% del empleo minero total.

En mayo se registraron 38.853 empleos en el sector minero argentino, incrementándose en 2.480 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022. Este crecimiento interanual del 6,8% fue explicado en mayor medida por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 44,6% (1.469 nuevos empleos mineros), seguido por Catamarca.

Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888