Desde Minería salieron a responder al intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, quien había asegurado que se atrincherará junto a su pueblo, si no aparecen los estudios oficiales que certifiquen que en las sierras vallistas sí se puede hacer megaminería.
Tras las recientes declaraciones del intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, quien aseguró en DIARIO HUARPE que está dispuesto a atrincherarse junto a su pueblo si no aparecen los estudios firmados por una autoridad oficial, que certifiquen que en las sierras vallistas sí se puede hacer megaminería, sin afectar el ambiente, el director de Evaluación Ambiental Minera, del Ministerio de Minería de San Juan, Roberto Moreno, dijo que no hace falta que el jefe comunal se atrinchere porque, administrativamente y ambientalmente, las exploraciones mineras en las sierras vallistas están en orden.
«Administrativamente y ambientalmente el expediente minero de Valle Fértil está en orden», dijo a DIARIO HUARPE Moreno. «Por lo tanto, no hace falta que el intendente se atrinchere para proteger las sierras».
El funcionario de Minería contó que el 20 de diciembre del año pasado, la Policía Minera de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, constató que la empresa ya se retiró del lugar y en el expediente, figura el informe técnico de finalización de campaña.
«Desde esa fecha hasta hoy, el expediente no ha tenido más novedades. O sea, para tranquilidad del intendente y los vecinos de Valle Fértil, en el lugar no se está explorando, el expediente está bien y abierto para que lo vean cuando quieran», expresó.»También nosotros hicimos los controles en la zona y hemos constatado que todo ha quedado como debe quedar después de una exploración».
Revisión
Cabe recordar que el pasado lunes 8, el intendente de Valle Fértil contó a DIARIO HUARPE que en el municipio solo hay un estudio de Impacto Ambiental, que hizo una consultora privada, contratada por la empresa minera. Es decir, ningún estudio oficial firmado por una autoridad de San Juan, que certifique que en la zona sí se puede hacer megaminería.
«Insisto», dijo Riveros, «los vallistas queremos respuestas oficiales y estudios creíbles. Y no estudios hechos por una consultora, contratada por la empresa, que hable a favor de la actividad que esa empresa quiere desarrollar”.
Ante estas declaraciones en DIARIO HUARPE, el director de Evaluación Ambiental Minera, contó que junto secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Denis Monardez, se pusieron a revisar el expediente del proyecto de exploración Santo Domingo y que después de hacer el estudio correspondiente, se reunieron con el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, para informarle la situación.
«Toda la historia del proyecto Santo Domingo está reflejada en el expediente del Informe de Impacto Ambiental de la exploración», dijo. «Lo hemos revisado, punto por punto, página por página, y el expediente está en orden. Tiene una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada el año pasado, Tiene dos actualizaciones, que han sido evaluadas por los organismos competentes. Tiene el informe técnico de inicio de campaña de exploración y también, el informe técnico de la finalización de la campaña».
Sobre el informe final de la empresa
En el informe final, la empresa declaró que en la zona se hicieron un total de seis pozos de exploración, que completan 1.900 metros perforados entre los seis pozos. Y que se llevaron más de 200 muestras para estudiarlas.
¿La empresa puede volver?
El funcionario explicó que puede hacerlo o no, ya que está habilitada a explorar hasta el año que viene.
«Si vuelve o no, dependerá de los resultados que arrojen las muestras extraídas en la zona. Si vuelven, dentro de la DIA aprobada se especifica que antes tienen que presentar un informe en el cual describe la campaña que va a realizar», explicó Moreno. «Si esos trabajos están dentro de lo ya autorizado, no tienen que presentar otro Informe Ambiental (IA) para ser evaluados por los organismos del Estado provincial. Ahora, si son otros trabajos, si lo tiene que hacer», aseguró.
Fuente: Diario Huarpe