La Comisión de Industria y Minería de la Legislatura recibió al ministro de Producción

Pedro Dellarossa y miembros de la cartera provincial que también incluye a Ciencia e Innovación Tecnológica comentaron a los legisladores las acciones que vienen desarrollando y los programas que están a disposición.
La Comisión de Industria y Minería de la Legislatura de Córdoba recibió al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, y a otros integrantes de esta cartera provincial. Los funcionarios del Ejecutivo cordobés concurrieron a la Unicameral para comentar las acciones que está desarrollando este ministerio y los programas en funcionamiento bajo su órbita.

Dellarossa asistió junto al secretario de Industria, Ignacio Tovo; el secretario de Parques Industriales, Álvaro García; el subsecretario de Pymes, Segundo Sosa Barreneche; y el abogado Federico Sársfield.

La reunión fue coordinada por Verónica Navarro Alegre, presidenta de la Comisión de Industria y Minería. Estuvieron presentes los legisladores Graciela Bisotto, Dolly Romero, Gustavo Bottasso, Viviana Martoccia, Lucas Valiente, Juan Blangino, Federico Alesandri, Silvina Jurich, Cristian Frías, Raúl Figueroa y José Bría. Por zoom participó Ignacio Sala.
Inversiones y parques industriales

Dellarossa informó a los legisladores que su misión es “conseguir inversiones y fomentar la creación de parques industriales, por solicitud del gobernador” (Martín Llaryora). Precisó que la provincia de Córdoba cuenta, actualmente, con 60 parques industriales certificados y que hay otros 40 pendientes de certificación hasta 2027. Asimismo, comentó que el ministerio que encabeza ya ejecutó el 53 por ciento del presupuesto previsto para 2024.

También informó que la mayor pérdida de empleo en la provincia se registró en la producción: 16 mil puestos. “En algunas fábricas hubo cesantías y otras bajaron turnos de trabajo, pero después reincorporaron a sus trabajadores y volvieron a tener doble turno; no hubo situaciones complicadas”, expresó.

Durante la reunión, los legisladores formularon preguntas al ministro y sus colaboradores. Sobre las Pymes, Dellarossa admitió que “son las que más están sufriendo” la crisis y añadió: “Necesitan mano de obra calificada, pero no hay”. Luego, respondió que las debilidades a corregir en la provincia son “la logística, la mano de obra y la infraestructura”.
Comentó que el sector del comercio también “padeció bastante por la caída del poder adquisitivo de la gente y el aumento del precio del gas y la electricidad”.

Más allá de los problemas, Dellarossa dijo que está “esperanzado de que haya una reactivación económica y Córdoba crezca”, con la ayuda del campo. Y aseguró que “Brasil significa una gran oportunidad que Córdoba no puede perder, sobre todo en lo vinculado a la industria automotriz”.

Ayuda legislativa

En tanto, Navarro Alegre consideró indispensable conocer los programas y las herramientas que brinda el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica para que los legisladores ayuden a presentarlos en sus territorios.

“Nos toca articular con las distintas localidades e intendentes para incentivarlos a que usen estos programas y herramientas, a fines de que esto se traduzca en generación de empleo, fomento de la inversión y obtención de mano de obra necesaria para la matriz industrial”, manifestó la legisladora.

Los colaboradores de Dellarossa también tuvieron su momento en la sala de reuniones. Por caso, Tovo se refirió a los programas que tiene en marcha la Secretaría de Industria, las políticas desarrolladas desde su área y los beneficios impositivos que supone la Promoción Industrial.
A su turno, García se explayó sobre los programas existentes vinculados a los parques industriales. Finalmente, Sosa Barreneche habló acerca de las competencias de su área (Pymes), más exactamente sobre programas, proyectos e Incubacor, la preincubadora del Gobierno provincial donde los emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar proyectos.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888