El ex CEO de YPF, Daniel González Casartelli, asumió como viceministro de Minería de la Nación, un cargo clave para los intereses de San Juan.
El ex CEO de YPF, Daniel González Casartelli, asumió como viceministro de Minería de la Nación, un cargo clave para los intereses de San Juan. El nuevo funcionario deberá coordinar las áreas de Energía y Minería. Cómo se reestructura esta área del Gobierno de Javier Milei.
Además del ingreso de González Casartelli se supo que Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, quienes eran los titulares de las secretarías de Energía y Minería respectivamente, quedarán por debajo del nuevo funcionario, quien a su vez reportará directamente al ministro de Economía, que hasta ahora ocupa Luis Caputo.
De acuerdo a lo que publican medios nacionales, la nueva función que le asignaron a Chirillo tiene un trasfondo en la pelea que mantendrían Caputo y este funcionario. Especialmente desde la última postergación de la entrada en vigencia del total de los impuestos al combustible y de la suba de tarifas de electricidad y gas previstas por decreto y resoluciones. Es que era Chirillo el que debía explicarle a las empresas de energía cada vez que el Gobierno de Milei aplazaba los aumentos previstos con anterioridad.
Sobre González
Formado en el Cardenal Newman -al igual que el ministro de Economía Luis Caputo- y Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA), González inició su carrera en Transportadora Gas del Sur, para luego pasar a la banca de inversión Merrill Lynch, de la mando de Guillermo Reca.
Allí trabajó durante 15 años, donde luego pasó a ser director financiero (CFO) de YPF, en 2012. Con su experiencia, aportó para que la empresa recientemente estatizada volviera al mercado internacional, generando una ganancia de aproximadamente u$s3500 millones para la compañía. También fue clave en las negociaciones de joint-ventures, fusiones y adquisiciones que la empresa de energía llevó a cabo durante la época del gobierno de Mauricio Macri.
Posteriormente, fue director ejecutivo (CEO) de manera interina tanto antes como después del paso de Ricardo Darré, hasta que en 2018 finalmente quedó confirmado en el mencionado puesto.
Fuente: Diario Huarpe