Liex presentó al gobierno la EIA de 3Q

Liex S.A presentó ante las autoridades de la Provincia de Catamarca la Evaluación de Impacto Ambiental de Explotación del proyecto Tres Quebradas ubicado en Fiambalá.

Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera litio y producción de carbonato de litio. La Evaluación del impacto ambiental de la construcción y explotación de este proyecto entregada a las autoridades ambientales y mineras de la provincia de Catamarca fue realizada por GT Ingeniería, una consultora especializada en minería e industria, y contó además con la participación de profesionales locales de la Universidad de Catamarca y de las casas de estudios superiores de Tucumán y Mendoza. También participó de la elaboración del documento el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff” (IHLLA) dependiente del CONICET.

El estudio presentado ante las autoridades catamarqueñas incluye un modelo hidrológico que permite comprender el impacto de la explotación de salmuera en el nivel freático del salar y las lagunas de salmuera de litio circundantes al proyecto.

La Evaluación de Impacto Ambiental, se realizó siguiendo los lineamientos del informe de prefactibilidad anunciado en marzo de este año y prevé la producción de 20 mil toneladas de carbonato de litio por año.

Liex obtuvo en 2016 la Declaración de Impacto Ambiental para la exploración geofísica, perforación, estanque y construcción de campamentos que renovó en 2018 y 2019. La renovación de la DIA permitió el desarrollo de más pozos de perforación de producción y monitoreo y la construcción de una planta piloto en Fiambala para producir carbonato de litio.

La empresa no solo realizó la presentación formal ante las Secretaria de Minería de la provincia de Catamarca sino que además ofreció una serie de conferencias para las autoridades y personal de la Secretaria que incluyeron información de la empresa, descripción del ambiente, descripción del proyecto, los alcances ambientales con su metodología de evaluación y valoración de los impactos con su descripción, el aspecto ambiental y los aspectos socioeconómicos y de relaciones comunitarias. Junto con ello también se expuso el modelo hidrogeológico.

En las próximas semanas se iniciarán una serie presentaciones informativas a la comunidad de Fiambalá explicando los detalles de estos informes.

Liex reafirma que no solo ejecuta, sino que también promueve una actividad sustentable con estricto cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes a nivel nacional, implementando a su vez las mejores prácticas internacionales en materia de operación de proyectos como 3 Quebradas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888