mega888 mega888 Caleros asfixiados, piden más barato el carbón residual

Caleros asfixiados, piden más barato el carbón

La gestión la está haciendo la Cámara Minera de San Juan con YPF, el proveedor del carbón de los caleros. La caída en las ventas y el tarifazo energético ponen en riesgo los puestos laborales. La idea es acordar un precio 60% más bajo por tonelada y válido por dos a tres años.

El precio del carbón residual y el cupo, siempre han sido el talón de Aquiles de los productores caleros sanjuaninos y, principalmente, los medianos y pequeños que nunca pudieron convertir su producción a gas. Hoy por hoy, el tarifazo energético conduce  a que, incluso los caleros que invirtieron en hornos gasíferos (algunos mantuvieron una producción dual; es decir, con carbón y a gas), dependan más que nunca del carbón residual para elaborar. Sin embargo, el precio de este producto clave para los caleros, sumado al resto de los costos, deja flacos márgenes de rentabilidad.

A este panorama, el sector que produce cales debe sumarle la disminución del precio del producto debido a que las ventas vienen en picada. Esta suma de factores provocó que la Provincia de San Juan produzca 1,5 millones de toneladas anuales de cal, cinco millones menos del tope que había logrado en sus buenos tiempos.

La ecuación, tal como lo plantea Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San  Juan, es simple: “Para hacer una tonelada de cal, hay que usar unos 150 kilos de carbón y en los costos el carbón representa más del 40%, el 25% la mano de obra, el 12% la caliza y el 20% la parte mecánica. La idea es parar la mayoría que tienen gas y pasarlas a carbón, no obstante éstas son más grandes y tienen más espalda para tener contratos mejores. Los pymes están desamparados y tienen que salir a competir con el precio”, comenta.

El estrangulamiento a las finanzas de los caleros pone en jaque los puestos laborales y los empresarios están buscando la manera de equilibrar costo-beneficio con mano de obra.

El precio de la tonelada de carbón residual les cuesta US$ 80 a los caleros y la intención de la entidad minera es que el acuerdo con YPF la aproxime a los US$ 50.

“Estuve en Buenos Aires y le pedí a YPF que reconsideráramos todo lo que está vigente hoy porque cuando se fue Jorge Mayoral, dejó firmada una renovación del convenio sin nuestro acuerdo. Es que nosotros pretendíamos sustancialmente bajarle el precio y mejorar las condiciones técnicas del carbón y otros detalles, y él lo hizo unilateralmente y quedamos afuera. Hay que comenzar a discutir una nueva política y desde la empresa viajaron la semana pasada a San Juan. Yo les dije que una manera de exportar carbón es exportar cal, porque se usa el carbón para un producto que se exporta e YPF se beneficia directamente”, detalla Bergé.

El cupo de carbón residual de los productores caleros de San Juan está entre las 9.000 y 10.000 toneladas por mes, cuando llegó a oscilar entre las 13.000 y 14.000 toneladas. “Ahora está bien ese cupo y la idea es tirar un gancho alrededor de las 12.000-13.000 y apuntar a que crezca el sector el año próximo”, indica el titular de la Cámara que agrupa al empresariado minero de la provincia cuyana.

El acuerdo del precio está por definirse todavía, no está cerrado. El propósito es que el convenio tenga una validez de dos o tres años. “Queremos apuntar al crecimiento cercano al 30% que se dará y es lo que cayó en los últimos dos años”, señala el empresario.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888