7 de Mayo, Día de la Minería, un sector con espíritu de trabajo ante la adversidad

Los diversos actores que componen el sector minero, empresarios, trabajadores y autoridades tanto provinciales como nacionales vienen trabajando mucho y a conciencia, con el objetivo de atravesar esta etapa.

La responsabilidad con la que actúa el sector se ve reflejada a diario a través de diversas acciones que se implementaron desde el inicio de las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial. Las empresas aportan con sus servicios médicos y protocolos de bioseguridad, de manera directa. Pero también durante el mes de abril las empresas mineras de Jujuy llevaron a cabo donaciones consistentes en: monitores multiparamétricos, carros de paro hospitalarios, cardiodesfibriladores, oxímetros de pulso portátiles, laringoscopios, alimentos, elementos de higiene, alimentos para comunidades y hospital de Susques.

A través de CAEM se realizó una donación a la Cruz Roja. Donaciones para la Provincia (Ministerio de Salud y COE) para la compra de test rápidos y un respirador para el Hospital San Roque. Algunos de estos aportes están a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud de Nación. En cuanto a éstos insumos y otros suman más de 200 mil dólares hasta el momento (una cuarta parte en Reactivos para test PCR). Durante el mes de mayo continúan las donaciones con la inminente llegada a la provincia de más de 12 mil “test rápidos de coronavirus” que ya fueron adquiridos en el extranjero. Todo esto sumado al trabajo diario de los referentes de las distintas empresas mineras en conjunto con las autoridades provinciales, dan cuenta acabadamente del fuerte compromiso de la minería para con la provincia y el país.

La pandemia declarada por el Covid-19 viene afectando no solo a la minería, sino a todas las actividades que mueven la economía, pero a diferencia de otras, la minería posee una ventaja comparativa que está tratando de capitalizar al máximo: en minería todo lo que se hace diariamente obedece a un protocolo o una normativa específica de trabajo, las pautas de seguridad e higiene son observadas siempre, ya que de ellas depende la vida de los trabajadores que son el principal capital de las empresas. Y el sector minero, a partir de sus hombres y mujeres, a partir de los lugares y geografías en donde se instalan históricamente los proyectos, a partir del tipo de tareas en las que se compromete, es un sector que se caracteriza por un espíritu de trabajo ante la adversidad.

Los gobiernos nacional y provincial fijaron una serie de normativas dirigidas a restringir el tránsito de personas a fin de proteger a la población. Sin embargo no todas las actividades fueron suspendidas completamente, en el caso de la minería, por las características propias de la actividad, exigió organizar en todas sus operaciones (los distintos yacimientos) un mínimo de guardias y actividades de sostenimiento, luego de anunciado las medidas y todo ello se realizó mediante un importante proceso que involucró a todas las compañías. Resulta importante decir que a pesar de todo el movimiento, de los protocolos implementados, de las acciones llevadas a cabo, el tipo de interacción de personas, instituciones, y la cadena productiva involucrada en la minería, han dado por consecuencia que la producción se ha paralizado. Hoy en día, la Cámara Minera de Jujuy y las instituciones de gobierno provincial están trabajando a la par de sus contrapartes en la provincia de Salta para poder logra un protocolo que posibilite el traslado de empleados y empresas entreprovincias.

Durante todo el lapso transcurrido desde la declaración de la cuarentena obligatoria, hasta el día de hoy, la situación ha ido cambiando. El gobierno ordenó primeramente el cese total de la actividad, para luego avanzar sobre una reapertura de las instalaciones en forma paulatina, con lo cual los trabajadores están regresando a sus labores y las empresas revisando su funcionamiento, por ejemplo las metodologías del transporte, los controles médicos, los nuevos protocolos para cuidar la salud de todo el personal, los modos de intereacción en los campamentos (con respecto a espacios comunes de trabajo, comedores y habitaciones, entre otros).

El teletrabajo (trabajo desde el hogar) ha sido implementado en todas las áreas posibles, lo cual aseguró una importante desmovilización de personal por una parte y por la otra asegura la posibilidad de continuar con algunos procesos que son indispensables para el funcionamiento aunque sea mínimo de las distintas compañías.

Un detalle a destacar es que en el traslado del personal a las distintas plantas se han dado específicas instrucciones a los responsables de cada vehículo de traslado, para evitar cualquier tipo de contacto innecesario con las poblaciones por las cuales se transita, esto a los fines de cumplir acabadamente con las normativas implementadas por el COE (Comité Operativo de Emergencia). Ademas, la transparencia comunicacional con las comunidades, ha arrojado tranquilidad a sus pobladores, quienes, como en todos lados, inicialmente se preocuparon altamente por la situación sanitaria. Se actualizaron e implementaron nuevos protocolos relativos a la bioseguridad, (en parte publicados a nivel nacional a través de CAEM) los cuales aseguran con su estricto cumplimiento, no solo el cuidado del personal de las distintas empresas mineras, sino también el de las poblaciones aledañas a los distintos emprendimientos.

El objetivo del sector es contribuir a transitar con el mayor cuidado posible estos tiempos de crisis para poder en el futuro cumplir con el compromiso de seguir produciendo, para contribuir con el mayor desarrollo de la provincia y del país. El sector minero entiende que su función como motor productivo en la provincia, debe reforzarse más que nunca, apuntando a brindar mejores condiciones y atractivos para el desarrollo de más exploración, así poder mantener los niveles de actividad actuales y también incrementar los proyectos a corto plazo. La minería en Jujuy en 2019 erogó entre bienes y servicios (en el país y en el exterior) más de 25.000 millones de pesos, de los cuales 9.352 millones fueron erogados únicamente en la provincia de Jujuy, 10.328 millones en Argentina. Con respecto al empleo, entre empleos directos y contratistas, la actividad generó más de 4.914 puestos de trabajo, de los cuales son 2.140 directos y 2.774 empleados por contratistas. De universo 1.166 son empleados procedentes de las comunidades aledañas a los proyectos. La actividad, solamente en salarios erogó más de 1.900 millones de pesos, solamente en salarios directos.

El 7 de mayo de 2020 será recordado en el futuro como un día de la minería distinto, con menos gente en los actos, en las escuelas, en los proyectos; quizás sin festejos, pero con el enorme orgullo de que la minería sea reconocida como una “actividad esencial y sostén productivo”. No hay duda alguna que el sector minero es un componente indispensable para lograr re establecer y recuperar la economía de la región y el país.

Página Central Jujuy

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888