mega888 mega888 "Hay que desarrollar la minería para crecer con economía propia" - Huella Minera

«Hay que desarrollar la minería para crecer con economía propia»

Jorge Vergara Martínez, intendente de Malargüe, reafirmó la declaración como pro minero de su Departamento.

Vergara anticipó que Malargüe recibirá la visita de miembros de la Dirección de Minas de la Provincia, “porque contamos con el apoyo del gobierno” según afirmó Vergara, quien también adujo el visto bueno de la nación, reflejado en medidas como la quita de las retenciones a la actividad. “La minería tiene que desarrollarse porque el país tiene que crecer con la economía propia, ya no podemos subsidiar a todo el mundo, no podemos hacer más billetes, tenemos que producirlos” declaró el intendente.

Informó también, que se solicitó a la Dirección de Minas de la Provincia, y al ministro Vaquié, que se haga un relevamiento de todas las minas que se tienen en la zona pública, en tierras fiscales. Los estudios se comenzarán la semana que viene.

El intendente mostró su conformidad con la ley 7722, porque “permite controlar todo aquello que pueda ser contaminante de una forma que no afecta los intereses”. También desafió a cualquiera, a que le demuestre “que su departamento, sin la minería, tiene mejor control del ambiente que Malargüe”. “La minería en el mundo se explota y se trabaja, si no, no tendríamos ni autos, entonces todos los impedimentos son políticos” afirmó.

“Cerraron Hierro Indio, que tenía más de cincuenta y dos años de producción y que tenía mucha gente trabajando, porque empezaron los cuestionamientos con el tema de la contaminación, cuando esa institución nunca usó el agua, está lejos del río, y a cielo abierto no contamina nada” definió. Alegó también, “el que conoce un poco de historia tiene que saber que Malargüe nació minero, y que nunca contaminó nada. Nosotros tenemos una minería de tercer categoría, que no contamina y que es necesaria para el mejoramiento de los suelos”.

Se mostró indignado por el hecho de la creación, hace cincuenta y dos años, de una escuela en Malargüe para preparar técnicos mineros que ahora se encuentran trabajando en distintos lugares del mundo, “porque nosotros no podemos explotar la minería. Padecemos una desocupación terrible, nada más que por el antojo de políticos, que no son políticos, porque algunos priorizaron sus intereses particulares, se llenaron los bolsillos y se fueron.”

Por último fundó su argumento en el ejemplo de Chile, diciendo que “hoy da envidia ir a Chile. El país creció por el trabajo de la minería, tanto económica como socialmente, y si observamos con atención, vemos que su producción de frutos se lleva a cabo al lado de la boca de las minas, donde se practica la minería.

Sitio Andino

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888