mega888 mega888 El ave fénix: cómo sigue Casposo

El ave fénix: cómo sigue Casposo

La mina operada hoy por Austral Gold producirá unas 50.000 oz anualmente. Es el 60% menos de la producción que tuvo Casposo en sus mejores años. Con esto, alargaría unos cuatro años la vida útil del emprendimiento con los recursos que tiene cuantificados hoy.

La pequeña mina calingastina, que terminó de construir la australiana Troy Resources en la provincia de San Juan dejándola inaugurada oficialmente hace un lustro–previamente estuvo en manos de Intrepid Mines-, salió de terapia intensiva y se prepara para retomar la producción en el segundo semestre del año.

Casposo estaba en un procedimiento preventivo de crisis que fue cerrando su operación, hasta que apareció Austral Gold, la primera empresa de capitales netamente argentos que estará al frente de una operación minera en producción en el país. Casi a punto de bajar la persiana, la mina de oro y plata pasó de 450 empleados a 120 y había detenido la planta a comienzos de febrero, unos meses después de definir el procedimiento de crisis.

Lo que tenía Casposo era una historia, pero ya estaba al filo del cierre. “Troy Resources tenía otro sentido del negocio y otras prioridades, entonces revisamos y repensamos la mina para hacer un lanzamiento nuevo. Pero desde el punto de vista técnico, la idea es similar y desde el punto de vista de gestión, haremos una bastante diferente a lo anterior. Muy focalizada en costo, eficiencia, con un alto manejo de lo que es el Valor Compartido y la Responsabilidad Social Empresaria, con conocimiento profundo de lo que significa operar en la Argentina”, precisó José de Castro, gerente General de Casposo.

El ejecutivo de la compañía que pertenece a Eduardo Elstein – empresario dueño del Grupo IPSA y CRESUD-, dijo que desde hace cinco años Austral Gold está operando una mina similar a Casposo, pero en el sur de Antofagasta, Chile, y se llama Guanaco. La diferencia es que Casposo está casi a su término, mientras que la mina chilena extendió su vida por una década.

Según José de Castro, con los recursos que tiene Casposo hasta hoy puede vivir unos 4 años más porque no se fueron generando nuevas reservas ni recursos “y fue otra de las cosas que llevó a Troy a no tener una base para continuar. Nosotros vamos a empezar con la exploración de interior mina para, más que nada, agregar recursos dentro de la mina como para continuar. Después pensaremos en una exploración más distrital. El nuevo Casposo, tendrá el tamaño del 60% de lo que llegó a ser hace dos años, cuando tuvo su mayor producción de onzas y de tonelaje procesado.  Estamos hablando de alrededor 40.000 a 50.000 oz de producción promedio anual, a futuro, que es lo que la mina tiene como potencialidad. Uno de los grandes problemas que hubo para atrás, es que se excedió en el consumo de las reservas de Casposo. Es decir, para darle continuidad a una mina debe tener un tamaño óptimo y creemos que ese tamaño debe ser más chico. Los costos de Casposo históricos son fuera del estándar total y el nuevo diseño de la mina y la planta, implicará otros costos”, indicó De Castro.

Austral Gold está recomponiendo el grupo de trabajadores. Desde marzo hasta la actualidad, ya sumó 59 empleados y está contratando profesionales para los rediseños en la planta de proceso.

“Cuando estemos produciendo, estimamos tener en el orden de 270 personas propias y unos 50 contratistas permanentes, e irán ingresando a medida de las necesidades. Estimamos que hacia fines del año, octubre o noviembre, estaremos con la mayor cantidad de gente y tal vez ahí podamos comenzar a producir”,  señaló. La impronta de José de Castro será el “Valor Compartido”, concepto que trae de Sales de Jujuy, emprendimiento de litio que tiene el Grupo Orocobre en la provincia de Jujuy, donde ocupó la gerencia general en Argentina.

El ejecutivo sostuvo que no tienen todavía un presupuesto de inversión definido, pero que «será suficiente como para hacer un cambio general en el concepto de la mina. Casposo tiene muchos recursos pero mal distribuidos, tiene excesos en algunos lados y defectos en otros y hay que compensar eso y tratar de regular, durante los próximos 18 meses, cómo están puestas las cargas de inversión y de capital de trabajo. Por ejemplo, los equipamientos que tiene en el interior mina son de primer nivel  y están buenos, pero le falta mucho equipamiento de servicio porque estaban centrados más en la base de alquilarlos”, comentó.

Las tareas

Para llevar la mina a producción, y empezar a generar tonelaje que sea disponible como mineral a la planta, Casposo necesita desarrollo de infraestructura  (rampas, accesos, etc.) y Austral Gold ya está trabajando en ello. “La idea es tener disponibilidad de mineral, empezar a extraer mineral desde la mina para finales de junio. Como Troy tenía la idea de irse retirando, no se hizo desarrollo de la mina. En la planta, estamos haciendo trabajos de mantenimiento y mejoras. Los 179 trabajadores están abocados a desarrollar y acomodar la mina para la futura extracción de mineral, mejorar la planta en aspectos mecánicos y eléctricos para la puesta en marcha”, detalló José de Castro.

La empresa argentina que cotiza en Bolsa de Australia está cambiando el diseño conceptual en la mina, galerías y desarrollos más chicos, equipos diferentes (un tamaño mucho más eficiente y efectivo) y cambios en la planta para mejorar la recuperación, inclusive un manejo diferente del dique de colas.

“En la planta, el gran punto estaba puesto sobre el final de la línea de producción, donde hay unos filtros de banda, y haremos toda una modificación para mejorar la eficiencia, tratando de reducir o mejorar el manejo del dique de colas pasando de ser un depósito seco a mixto. La planta tiene buenos equipamientos en la parte de molienda, pero sufrió mucho deterioro sobre la parte final que es el filtrado de relaves.  No cambiaremos nada del concepto del dique de colas, lo que estamos haciendo es una mejora de toda la etapa final del tratamiento de la planta que envía el material hacia las colas, pero no se modifica en función de lo establecido en el Informe de Impacto Ambiental”, precisó el gerente de Casposo.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888