mega888 mega888 El custodio de Veladero

El custodio de Veladero

Federico Balladore (25) se recibió este año de Ingeniero en Minas en la provincia de San Luis y será el inspector minero permanente que tendrá el emprendimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes.

No hay antecedente en la Policía Minera de la Provincia de San Juan de un inspector tan joven. Tampoco de que alguien se quedara en un emprendimiento minero para fiscalizarlo full time. Cuando los inspectores terminan los controles abandonan la operación y ese esquema seguirá así, con la salvedad de que la mina Veladero, operada por Barrick Gold, estará monitoreada de manera constante por Federico Balladore.

Sorprende la edad y la nula experiencia en emprendimientos metalíferos que tiene el joven profesional, pero la explicación convence: la oferta privada es alta y quedan pocos interesados en trabajar en el ámbito público porque la diferencia salarial es tentadora. Sumado a que el aspirante deber estar en condiciones de permanecer a 5.300 msnm.

Balladore estudiaba Ingeniería en Minas en la Universidad Nacional de San Luis y visitaba con frecuencia la provincia vecina, porque en San Juan vive su abuela materna. En ese ir y venir, descubrió el boom minero sanjuanino.

“Trabajé dos años en un laboratorio de la Facultad, ahí hacíamos estudios de Medio Ambiente con empresas de San Luis. Monitoreaba las vibraciones de voladura y también hicimos un trabajo con las canteras de laja sobre el pasivo ambiental que consistió en reciclarlo y producir hormigón. Después estuve en Cementos Avellaneda, en el área Operaciones que se encarga de la carga y transporte de mineral; fue mientras estudiaba y durante seis meses solamente porque me gané una beca para cursar un cuatrimestre en la Universidad Politécnica de Cartagena, España”, detalla Balladore repasando su currículum minero.

Regresó al país porque “sabía que Argentina era lo máximo en cuanto a potencial minero”.  Además, al joven inspector le faltaba rendir su tesis que fue sobre la suspensión de polvos en ambientes mineros.

Desde marzo, profesionales de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero lo están capacitando para que dentro de poco comience el control sistemático en Veladero. En la mina tendrá un régimen de 7×7 y la idea es que pueda tener un reemplazo para que supervise la otra mitad del mes. Todavía no conoce la mina y tendrá una adaptación previa al inicio de las labores de inspección.

“Tengo ansiedad por empezar. La experiencia y los conocimientos, en este caso, son únicos”, precisa Federico Balladore, el futuro inspector minero que regresará a San Luis los días que no esté en Veladero. “Lo convencional en la vida del minero es así, ir y venir”, comenta.

San Luis, sin minería

En la provincia cuyana hay una restricción a la industria minera metalífera y Balladore opina que “si bien aporta mucho dinero a las comunidades y al Estado, es un recurso no renovable y los yacimientos están ubicados en sitios potencialmente turísticos con lo cual el impacto que generaría puede ser perjudicial a futuro para los pobladores que están totalmente en contra. Y esa es la razón de su prohibición. Pero yo creo que todos los extremos son malos y se debería buscar la manera de explotar los recursos reduciendo el impacto ambiental. Hay mucho que aprender de San Juan que ha logrado la licencia social en casi todos sus pobladores”.

“La prohibición es errónea y se hace ante un prejuicio de que la minería contamina, pero yo considero que puede realizarse de manera sustentable”, señala el sanluiceño.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888