El sector empresario tomó el guante: los desafíos que se vienen

En la tradicional celebración del Día de la Minería que realiza la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –CAEM-  se vivió una cuota de aire renovado, que se debió al recambio de funcionarios públicos y dirigentes empresarios. Por otro lado saltaron las mismas preocupaciones y planteos que el sector viene trabajando desde hace años.  Inversiones, estabilidad laboral y gestión medioambiental, fueron los temas que más sonaron en los discursos.

En la  apertura Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, dijo que “el Día de la Minería estaría marcado por la palabra desafío” y que “el trabajo desde el sector sería recuperar la inversión para reactivar la industria, recuperar la confianza de la sociedad y empezar a reflexionar hacia adentro pero también hacia afuera”.

El ciclo de conferencias estuvo diseñado en tres grandes bloques, con dos o tres referentes cada uno. El primero de ellos  trató sobre la inversión y desarrollo y el rol del empresario minero, y tuvo como referentes a Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, a Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS; a Gerardo Sanchis Muñoz de la Universidad Católica Argentina y fue moderado por Julián Rooney de la Cámara de Comercio Argentino-Británica.

De este panel quedó una conclusión clara: al empresariado minero argentino hay cuestiones medioambientales y sociales que le interesan, pero que aún no son suficientes, con lo cual  debe haber un mayor compromiso para generar inversiones mineras sustentables, y con esto materializar una actividad a largo plazo, lo cual ayudará notablemente a que la sociedad vea a la minería de otra manera.  “Quedó claramente planteado el conflicto, el rol del empresario, la humanización en serio y la preocupación de que las comunidades tengan un desarrollo real sobre los beneficios de la actividad minera”, fue la reflexión final de  Julián Rooney.

El segundo bloque que fue liderado por Ernesto Cussianovich de Poliarquía y trató sobre algunos desafíos que presenta la industria, contó con la presencia de Ricardo Sánchez, Director a cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; de Eduardo Chaparro, Vicepresidente de OLAMI Internacional y del Dr. Daniel Sabsay, especialista en Derecho Ambiental Minero.  Como conclusión de este bloque, surgió la necesidad de que la minería salga de su discurso referencial y  que es  importante que el sector minero tenga una mirada crítica, pensando qué ha hecho mal, qué está haciendo mal y qué hará mal. “Es un sector que está bajo vigilancia y hay una preocupación real sobre el cuidado del medio ambiente, con lo cual los desafíos para el sector minero son enormes”, expresó Cussianovich.

El Dr. Daniel Sabsay, por su parte, tuvo un duro cruce con el sector minero, al resaltar que «hay empresas que parece no importarle sus hijos, sus nietos y el medio ambiente, sino meramente cuestiones económicas» y se refirió duramente al derrame de cianuro en Veladero, marcando que hay un ocultamiento de información por parte de la empresa. En relación a estos dichos, Marcelo Álvarez, defendió al sector por el trabajo que viene realizando.

El último panel que tuvo como eje central a la Argentina como nuevo horizonte para las inversiones mineras y el desarrollo de las economías regionales fue encabezado por Andrés Edelstein de PWC y contó con la presentación del analista político Rosendo Fraga, quien realizó un aporte muy valioso acerca del contexto político en que se da hoy el desarrollo minero, la visión del nuevo Gobierno de apoyar a la minería a través de acciones claras como la quita de las retenciones mineras. En relación a este último tema señaló que “quedó evidenciado que en la Argentina no hay un costo político por alinearse con la minería, lo cual es sumamente positivo”.

Dante Sica, socio fundador de Abeceb, sostuvo que “claramente vamos a un contexto donde el precio de los commodities va a ser más estable, con  precios amesetados, lejos del ciclo tan fuerte que vivimos en los últimos años. Ese crecimiento lento no será similar en distintos países. En Argentina, además del potencial geológico, la minería tiene una gran capacidad de expansión, como es el caso del litio. No cabe duda de que la minería será una de las actividades que más va a aportar al crecimiento de la economía del país”.

Qué dijo AOMA

El Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, por su parte comenzó reflexionando sobre el episodio del derrame de cianuro que ocurrió en la mina Veladero en San Juan. Resaltó que los trabajadores se sienten orgullosos de la decisión que ha tomado la Corte Suprema de la Nación respecto a darle a un Juez local la potestad para decidir sobre lo ocurrido. Y  agregó al respecto que: “No debemos mirar de reojo lo sucedido. Creo que todos los actores deberíamos haber asumido un compromiso más férreo sobre lo que nos estaba sucediendo en San Juan. Entiéndase que cuando los trabajadores hacemos un critica,  la hacemos desde el punto de vista constructivo, con el sentido de hacer mejor las cosas”.

Asimismo hizo hincapié en la importancia que tiene el comunicar responsablemente sobre la actividad minera, fundamentalmente en el interior profundo donde la población tiene la posibilidad de vivir gracias al desarrollo de esta actividad. Según el Dirigente gremial, “Hay mucho camino por recorrer, por lo cual es importante llamar a todos los actores, a la CAEM, a los proveedores y a los profesionales a reflexionar sobre la minería. Debemos ser críticos y entendemos que desde el sector político está faltando gestión, está faltando política”.

Laplace, también aprovechó para criticar sutilmente a los dichos del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al señalar que: “No hay que enojarse cuando se lee alguna columna periodística, y mucho menos encerrarse en que la cuestión política es generar trabajo, porque en contra partida de ello de qué vale tener trabajo si tenemos necesidades básicas insatisfechas. Esto no se arregla diciendo que si algo resulta caro que no se compre. Esto los trabajadores no lo queremos escuchar”.

Por último se refirió a que desde AOMA, como representante de los trabajadores mineros, se pide inversiones, trabajo digno, bien remunerado y progreso social,  y confluyó como reflexión final que “cuando vamos a buscar inversiones, buscamos inversiones responsables que estén pensando  en todos y cada uno de los argentinos. Queremos tener estabilidad laboral, pero sobre todo como trabajadores exigimos esta misma previsibilidad que tiene el inversor cuando realiza  el negocio”.

COMIF

El geólogo Ricardo Martínez, quien fue elegido como Presidente del Consejo Minero Industrial Federal –COMIF-, también subrayó el concepto de desafío que tiene la industria minera por delante y la importancia de generar empleo a través de la minería argentina.

Realizó un breve análisis acerca del crecimiento de la minería a mediados de los noventa, cuando se hicieron viables grandes proyectos metalíferos como Alumbrera, Vanguardia y El Salar del Hombre Muerto, resaltando el valor de nuevos temas que entraban en agenda, como el aspecto social y  la sustentabilidad que no se venían trabajando.

Por otra parte agregó que “creemos en la nueva Comisión Directiva de CAEM, a quien le hemos exigido  el  subrayar la relevancia federal del sector minero. Por eso nace COMIF que tendrá representación permanente en el Comité ejecutivo con representantes de cinco regiones NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia”.

Señaló además que con este Consejo se pretende integrar a los proveedores mineros y al sector público, ya que la Secretaría de Minería ha ideado una serie de trabajos en los cuales la CAEM tendrá participación activa junto con COMIF. “Este trabajo en conjunto marca el inicio de una responsabilidad. Es necesario cumplir con el desafío de tener un país con minería sustentable”.

Los anuncios

La celebración del Día de la Industria Minera fue el marco elegido por CAEM para presentar su denominado “Desafío CAEM 20/21”, que pone el foco en los próximos cinco años del sector. Partiendo de un total de inversiones de 20.000 millones de dólares, el programa se centra en la creación de empleo, la generación de exportaciones y aportes fiscales, y el trabajo para garantizar la sustentabilidad ambiental y comunitaria.

Los U$S 20.000 millones surgen del análisis del potencial minero en cartera, ahora puesto en valor gracias a la mejora en la competitividad generada por los recientes cambios en los esquemas impositivos. En este sentido, Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, aclaró que “solo en impuesto a las Ganancias el Estado Nacional recibirá casi el doble de lo que ha cedido a partir de la quita de las retenciones. Y a esto se deberían sumar las ventajas de otros impuestos, empleo y extensión de vida útil de proyectos existentes”.

40.000 nuevos empleos  y surgimiento de Pymes

Según datos proporcionados por la consultora ABECEB, con la puesta en marcha de los nuevos proyectos se abrirían unas 40.000 nuevas vacantes laborales, que se sumarían a los 90.000 puestos actuales que genera la industria, entre empleos directos e indirectos. Así, la minería se transforma en fuente de ingresos para 130.000 hogares, gran parte de ellos en zonas con escasas alternativas laborales, especialmente en el NOA, Cuyo y la Patagonia.

La industria minera es además motor para el segmento pyme.  Desde CAEM calculan el surgimiento de unas 8.000 pymes nacidas para atender las necesidades de las empresas mineras.

Exportaciones y aportes fiscales

Actualmente la minería es el quinto complejo exportador nacional, tras oleogénicos, automotrices, cerealeros y petrolero-petroquímico. Para el 2021, la Cámara apunta a originar un acumulado de más de 25.000 millones de dólares, logrado a partir de un crecimiento progresivo.  Y confía en generar 6.500 millones de dólares en aportes fiscales acumulados en dicho periodo. A esto se deben adicionar otros impuestos nacionales, provinciales y municipales, y el valor agregado de una mayor actividad.

La reactivación alcanzaría también a la cadena de valor, añadiendo 15.000 millones de dólares en compras previstas en el mercado interno, de aquí al 2021. En este sentido,  el 70% de los recursos que produce la minería queda en la Argentina, en términos de sueldos, contratación de servicios locales, consumos intermedios y aportes fiscales y no fiscales.

El cierre de Aranguren

En la primera oportunidad que se dirigió a la industria minera en su nuevo rol,  Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería,  saludó a quienes impulsan al sector minero, remarcando que el Presidente Mauricio Macri cree fervientemente en el desarrollo responsable de la industria minera argentina.

Señaló que la minería posibilita el progreso de sectores con atraso tecnológico, pobreza familiar y abandono político. «Para las provincias cordilleranas, el nuevo Noa, Cuyo y la Patagonia, la industria minera puede y debe convertirse en una fuente inagotable de riqueza y de justicia social. Tenemos un enorme desafío comunicacional, de mostrar que es la minería, contarles que esta industria es la misma que lleva adelante a las naciones que tienen la mejor gestión ambiental del planeta y que este desarrollo les permitió ser más fuertes, naciones que priorizan el trabajo para su gente, como Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, entre otras».

«Proponemos la creación de un centro de excelencia o agencia que se transforme en referencia y fuente de conocimiento para nuestra industria. Trabajaremos junto a las provincias para fomentar un desarrollo de las localidades cercanas a los proyectos, apoyaremos a la industria local que quiera y pueda proveer a la industria minera con competitividad, promoveremos la infraestructura adecuada para el desarrollo minero, pero sobre todas las cosas vamos a decir la verdad para generar confianza en la sociedad y en la política».

También señaló como histórico el hecho de que Mauricio Macri le haya otorgado un rango Ministerial a la Industria minera, lo cual «debemos valorar en su real magnitud, ya que considera a la minería sustentable junto a la energía y los alimentos como una enorme ventana de oportunidades ante el mundo que los necesita y los reclama», resaltó.

En cuanto a la eliminación a las retenciones, que fue una de las primeras medidas que tomó el actual Presidente al iniciar su mandato, Aranguren dijo que la quita de este impuesto regresivo que no tiene ningún país minero en el mundo fue una luz clara de la gestión del nuevo Gobierno apoyando al desarrollo del sector minero. Resaltando, por ejemplo, que esto posibilitó que Mina Alumbrera que iba a cerrar su operación en mayo del año próximo, extienda su producción hasta fines del 2018. «Son más de 1300 millones resultados de exportaciones que no iban a producirse y ahora sí contribuyen a nuestra economía nacional».

 

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.