mega888 mega888 Cómo se preparan las provincias para festejar el 7 de mayo "Día de la Minería" - Huella Minera

Cómo se preparan las provincias para festejar el 7 de mayo «Día de la Minería»

 

El 7 de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Minería, fecha en que se rememora la sanción de la primera Ley de Fomento Minero por la Asamblea Constituyente propuesta por la Junta de Gobierno un 7 de mayo de 1813.

Este año las principales provincias mineras preparan sus propias celebraciones para festejar este Día que conmemora el desarrollo de esta actividad en Argentina.

JUJUY

El Gobernador Gerardo Morales junto con el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán  y el Secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, brindarán el lunes 7 de mayo una ofrenda floral en la Casa de Gobierno donde se espera contar con varios discursos de funcionarios públicos y privados. Luego alrededor de las 13 horas se llevará a cabo un almuerzo en Purmamarca con la presencia de todas las autoridades y empresarios del sector.

Para el 8 de mayo esta previsto un Foro de Higiene y Seguridad en la Industria Minera que tendrá lugar en Hotel Howard Johnson a partir de las 8.30

SALTA

En el caso de Salta los festejos comenzarán el miércoles 9 de mayo en el Centro Cívico Grand Bourg de 9.30 a 13 hrs.

De acuerdo a la invitación oficial en la Apertura se espera contar con unas palabras de la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Dra. Paula Bibini.

De 10.30 a 12.20 se prevén las presentaciones de Daniel Blasco, Secretario de Minería de Salta, que disertará sobre los avances y novedades de la minería salteña; Ing Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería de la Nación; Lic. Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara Minera de Salta; Gustavo Carracedo, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros (CAPEMISA) y Luis Mosoalen, presidente de la Cámara de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMIT).

Para finalizar el encuentro tienen previsto hacer entrega de una mención y reconocimiento a la familia del Dr. Marchetti, quien fue un reconocido Juez de Minas en la provincia.

CATAMARCA

El recorrido oficial del 7 de mayo comenzará con la visita de la Gobernadora Lucia Corpacci a las oficinas de la Secretaria de Minería a saludar a los empleados, donde además visitará el nuevo parque automotor que se adquirió para la realización de controles mineros.

A las 10 horas, la Gobernadora junto con el Secretario de Minería, Rodolfo Micone, inaugurarán las nuevas oficinas de FMC-Minera del Altiplano en San Fernando del Valle de Catamarca

El Departamento de Ingeniería de Minas, la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca organizan la “Semana de la Minería”, que comienza el lunes 7 y finaliza el sábado 12.

Se tienen previstas las siguientes actividades:

7 de mayo

9 horas: Acto Académico

Charla: Generalidades del proceso de obtención del carbonato de litio por la empresa Galaxy Lithium

16 horas: Exposición de alumnos egresados y alumnos avanzados

8 y 9 de mayo

8 horas. Charla: “Cierre de Minas” por el Ingeniero Nicanor Elizondo de Minera Alumbrera

10 de mayo

16 horas: Actividades recreativas, los Juegos del Saber , entre otros

12 de mayo

Asado de Camaradería

SAN JUAN

En la provincia cuyana tienen previsto realizar la típica misa del 7 de Mayo y luego la ofrenda de laureles en la Casa de Sarmiento por horas de la mañana.

Luego se inaugurará el Mural “San Juan y sus recursos” (Foto) en el Centro de Convenciones, donde estarán presentes el Ministro de Minería Alberto Hensel y los artistas que lo realizaron.

Alrededor de media mañana se llevará a cabo el Acto Oficial del Día de la Minería en el que se entregarán becas a estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas. Además habrá una firma de convenio con Departamentos alejados del centro para el dictado de talleres móviles de orfebrería.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888