mega888 mega888 En Santa Cruz crece la conflictividad pese a los aportes y las regalías - Huella Minera

En Santa Cruz crece la conflictividad pese a los aportes y las regalías

Pese a haberse acordado un aumento de $1500, escalonado, con los empleados públicos, en Santa Cruz no cesa la conflictividad: ATE impugnó el acuerdo avalado por UPCN y APAP, y continúa con paros y acciones con la Mesa de Unidad Sindical (MUS).

Lo mismo sucede con los maestros, mientras la gobernadora, Alicia Kirchner, dice que sólo podría afrontar los reclamos si el Gobierno Nacional le aportara los fondos necesarios.
En un clima de creciente conflictividad la provincia de Santa Cruz se parece a un polvorín a punto de explotar.
El viernes los trabajadores nucleados en los sindicatos de Camioneros y de la Construcción se plegaron a la huelga de los Petroleros Privados, que adhirieron al paro con masiva movilización de los petroleros en Comodoro Rivadavia.

Estas acciones se conjugaron con las de los trabajadores municipales que llevan adelante un quite de colaboración hasta el lunes, sabiendo que el intendente Roberto Giubetich no se apartará de la pauta acordada con los gremios de UPCN y la APAP. Eso motivó el rechazo de ATE que continúa en conflicto con los demás gremios de la Mesa de Unidad Sindical.
En efecto, el día anterior la MUS -maestros, estatales, judiciales, corrientes sindicales del FIT Partido Obrero y MST- terminaron un paro de 48 horas, con un corte de ruta a la altura del aeropuerto.

Dentro de la MUS, los maestros nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz que aún no logran acordar aumento salarial, y empleados públicos de ATE que rechazan el acuerdo salarial de $ 1500 al básico escalonado acordado por la mayoría de UPCN y APAP, anticipan la continuidad del conflicto. Luego de que la Secretaría de Trabajo rechazara la impugnación que realizó por la integración de la Comisión Paritaria, ATE irá a la Justicia. Advierte que tiene el triple de afiliados que UPCN y APAP y no pueden estar igualados en el número de paritarios.
Al igual que UPCN y APAP, firmaron en consonancia con la paritaria central, por el 10 % de aumento salarial los trabajadores nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza con la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado que preside Lucio Tamburo. En tanto, también siguen díscolos, con medidas de fuerza y piquetes, los trabajadores de la Administración General de Vialidad Provincial. El secretario general Abraham Pérez, dijo no entender por qué todavía el Gobierno Provincial no hace una oferta salarial seria.

El sábado, el Congreso Provincial de ADOSAC, reunido en San Julián, luego de rechazar la conciliación obligatoria la semana anterior y continuar con paro de 48 horas miércoles y jueves, volvió a rechazar la oferta salarial del Gobierno Provincial que añadió al 10 % ofrecido una mejora por título del 52 % para el primer cargo y alcanzando por primera vez al segundo cargo en un 26 %.
El Gobierno de Santa Cruz aduce que atender lo solicitado por ADOSAC, que es llevar el salario más bajo del escalafón (preceptor) de $ 11.000 a $ 16.500, sólo podría hacerse si el Gobierno Nacional aportara con los fondos necesarios. El martes, el Gobierno Nacional giró un adelanto de coparticipación a Santa Cruz por 50 millones de pesos. Según apareció publicado en el Boletín Oficial, fue a partir de la solicitud de la gobernadora Alicia Kirchner «ante la crítica situación económica y social de la Provincia».

El Ejecutivo Provincial elevó un Presupuesto 2016 con un rojo de $ 7.000 millones, que está a punto de ser aprobado por la mayoría del oficialismo en la Legislatura de Santa Cruz, mientras la oposición, por la vía de un amparo judicial espera que el Gobierno transparente el estado de las cuentas públicas.

Desde la oposición, el diputado nacional Eduardo Costa aclaró que por la suba de las tarifas de gas que, con una reducción del subsidio patagónico al consumo, impactará en las facturaciones desde el mes de abril, consideró que por la mejora de sus ingresos, la provincia está en condiciones de mejorar los salarios acorde a los requerimientos.
El diputado, opositor del gobierno provincial, calculó que el gobierno de Alicia Kirchner va a recibir aproximadamente entre 800 y 900 millones de pesos más, en concepto de regalías gasíferas, a lo que sumó «la mejora obtenida con el petróleo, estimada en un 40 %» y consideró que en lo que debe avanzar rápidamente Santa Cruz es en la actualización de los salarios.

Para Costa, el 10 por ciento de aumento salarial que ofreció el Gobierno de Santa Cruz no condice con el aumento de los ingresos que la provincia está recibiendo, y que ubicó en un 35 % de mejoras en regalías hidrocarburíferas, 25 % de coparticipación y 3 veces más los ingresos de regalías gasíferas. «Una forma de atenuar incrementos como el del gas, es que la provincia traslade parte de ese dinero que ahora va a recibir por regalías, al bolsillo de la gente, con una oferta salarial seria», dijo. Sin embargo, la provincia se encamina a una semana en la que la impaciencia y la crisis van en aumento.

El Chubut

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888