Catamarca y Salta firman un acuerdo histórico

Se busca potenciar la radicación de emprendimientos y generación de trabajo a través de los recursos del Salar del Hombre Muerto.

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con su par de Salta, Gustavo Sáenz, para avanzar con un histórico acuerdo entre las dos provincias que permitirá potenciar la radicación de emprendimientos y generación de trabajo a través de los recursos del Salar del Hombre Muerto.

Se trata del acuerdo marco de Facilitación y Fomento Minero que tiene como finalidad establecer normativa para las acciones comunes que debe ejecutar el nuevo proyecto POSCO que busca instalarse en la zona del salar.

En la rúbrica  estuvo acompañado por la ministra de Minería, Fernanda Ávila; la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay y el Cacique de Antofalla, Marcos Salman.

El objetivo principal es que las provincias permitan al acceso y realización de todas las actividades y servicios que tengan relación con el proyecto. De esta manera, se busca que las provincias brinden un esquema común de promoción que permita dividir los tributos en partes iguales, junto a las regalías y otros gravámenes que surjan del trabajo de la empresa.

El acuerdo presupone la creación de una autoridad interprovincial que estará integrada por representantes de las dos jurisdicciones para garantizar una plena participación. Las provincias tendrán que elaborar en forma conjunta un reglamento para la autoridad interprovincial de manera que queden elegidas tres personas para representar a cada jurisdicción.

Con este reglamento, la contratación de mano de obra, servicios, proveedores o contratistas, se determinarán según un protocolo que será establecido por la misma Autoridad Interprovincial.

“Estamos ante un momento histórico. Catamarca y Salta tienen un diferendo histórico que seguramente tendrá solución en algún momento, pero que no será obstáculo para que las dos provincias puedan brindar todas las condiciones de seguridad jurídica a los emprendimientos que deseen radicarse para generar más empleo genuino”, aseguró el gobernador Jalil sobre el acuerdo firmado con su par salteño, Gustavo Sáenz.

En este sentido, el intendente de Antofagasta de la Sierra aseguró que este acuerdo “ratifica la voluntad de los gobiernos provinciales de avanzar hacia un esquema de trabajo conjunto que permita contratar más mano de obra y empleo en nuestro departamento”.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888