mega888 mega888 Goldcorp elevó los estándares mineros en Centroamérica - Huella Minera

Goldcorp elevó los estándares mineros en Centroamérica

En 10 años fijó parámetros de gestión laboral, seguridad y ética. La empresa pública minera Goldcorp, de origen canadiense y que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y de Toronto, entró a operar en Centroamérica en 2006, cuando adquirió los derechos de las minas y proyectos operados por Glamis Gold, entre estos los de la Mina Marlin. Desde entonces ha fortalecido y elevado el nivel de la actividad minera en Guatemala.

“La Mina Marlin es un modelo para todo el sector industrial de Guatemala. Se ha fortalecido la cultura de seguridad, de ética gerencial y laboral. Se destaca la inclusión en EITI, o sea la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas y la política de transparencia. También se ha impulsado la creación de una cultura de innovación permanente, de reducción de costos y de responsabilidad social y ambiental”, destacó Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp Guatemala.

De acuerdo al sitio web de Goldcorp Guatemala, la Mina Marlin fue descubierta por primera vez en 1998. Glamis Gold adquirió la totalidad de la participación en la propiedad mediante la fusión con Francisco Gold en julio de 2002. Durante un estudio de exploración, Glamis determinó una proyección de 1,4 millones de onzas de oro.

La empresa Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la compañía Goldcorp a partir de 2009 y que se dedica a la extracción y exportación de oro y plata por medio de técnicas avanzadas en minería de superficie y subterránea, se dedicó a la explotación de Mina Marlin, ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

“Llevamos un proceso industrial con tecnología de punta a un área remota del territorio guatemalteco, donde la producción era eminentemente agrícola de subsistencia”, dijo Marroquín.

Entre las innovaciones que incorporaron en el ámbito productivo, el director ejecutivo de Goldcorp Guatemala señaló el programa O4E (Operating for Excelence), o de Mejora Continua, para hacer más eficientes y reducir costos de los procesos productivos.

En el ámbito tecnológico, Marroquín enumeró la adecuación de equipo y maquinaria para reducir el uso de químicos en la extracción de metales preciosos y, en el mejoramiento de los procesos metalúrgicos.

Mientras, en el ámbito de recursos humanos, señaló que Goldcorp llevó puestos de trabajo remunerados por encima de la media nacional. Marroquín afirmó que la empresa está en el cierre progresivo de operaciones, ya que se estima que los yacimientos de oro y plata de Mina Marlin se agotarán al final del presente año.

El director ejecutivo de Goldcorp Guatemala señaló finalmente que la incertidumbre jurídica y el impacto de los bajos precios de los metales en el mercado internacional, pueden afectar la inversión en minería.

 

Estrategia y Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888