IPEEM: propuesta para que tenga un plan de inversiones propio

La iniciativa es del director vocal del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Ricardo Gutiérrez. Fue presentada al directorio detallando qué acciones podría realizar en materia de obras, imagen institucional, gestión interna y fideicomisos.

El propósito de Gutiérrez es que los fondos que recauda el IPEEM no sean solamente utilizados por el Ejecutivo Provincial, sino que también tenga un plan diseñado para disponer recursos en temas específicos.

“Como ya lo solicitara por los años 2009 y 2012, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 19 de la Ley 6029/7762 –creación del IPEEM-, es necesario generar un plan de inversiones que, aprobado por el Poder Ejecutivo provincial, sea girado a consideración de la Cámara de Diputados. Un programa de inversiones que le permita al Instituto canalizar esfuerzos de modo consensuado, y no solo para su desarrollo creciente, sino que además coadyuve a las políticas públicas mineras encaminadas a la búsqueda de la licencia social y del desarrollo sustentable”, precisa el vocal en su propuesta.

Considera que el IPEEM “como organismo minero, que debe ser sensible al termómetro económico y social, está obligado desde su Directorio –estoy convencido- a sopesar los siguientes impactos: en el desarrollo sustentable de las comunidades mineras, en la responsabilidad social (empresarial pública) del IPEEM, sobre la famosa licencia social, en el desarrollo de la minería, en el sector empresario minero, en el sector gubernamental, en el propio Instituto, y en la complejidad de su gestión”, explica.

Gutiérrez señala que “planificar significa anticipar el curso de acción con la finalidad de alcanzar una situación determinada. Y tanto la definición de esa realidad deseada, como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que, realizados de manera sistemática, constituyen lo que se denomina el proceso de planificación. En un momento en que todo el sector minero lo requiere. Un proceso que, por sobre todo, es una obligación legal”.

El funcionario esboza una serie de propuestas que, “de ser debatidas y aprobadas en el seno del Directorio, permitirían completar el debido Plan Anual de Inversiones 2106/2107”.

OBRAS

  • Construcción o compra de sede propia del IPEEM, que incluya un galpón para el almacenamiento de muestras.
  • Analizar el estudio de planos ejecutivos del Corredor Minero Calingasta con fondos del IPEEM (iniciativa presentada en 2008).
  • Restitución del puente del ejército en Rio de los Patos (iniciativa presentada 2016)
  • Analizar la actualización de planos ejecutivos definitivos de la Central Hidroeléctrica El Horcajo con fondos del IPEEM (iniciativa presentada en 2008).

IMAGEN INSTITUCIONAL

  • Promocionar las áreas del IPEEM en la próxima feria minera: VI Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo para la Minería Argentina en Junio/2016.
  • Promocionar las áreas del IPEEM y fortalecer su Imagen Institucional en la próxima Feria de PDAC – Canadá 2017.
  • Gestionar la presencia del Instituto en la Web 2.0 con una página propia o blog (español – inglés). (Iniciativa presentada en 2012)
  • Gestionar la realización de un video Institucional el IPEEM para eventos mineros o similares (español – inglés). (Iniciativa presentada en 2012)
  • Gestionar su presencia en revistas mineras especializadas (iniciativa presentada en 2012)
  • Gestionar folletería del IPEEM para eventos mineros nacionales e internacionales (iniciativa presentada en 2012)
  • Gestionar la confección de banners publicitarios para eventos y stands del tipo: lona, vertical, horizontal, etc. (iniciativa presentada en 2012)

GESTION INTERNA

  • Analizar Certificar Normas ISO 9000.
  • Capacitación del personal (iniciativa presentada en 2012)

FIDEICOMISOS

  • Analizar un Fideicomiso para la promoción de la pequeña minería no metalífera con fondos del IPEEM (proyecto presentado en 2009)
  • Analizar un Fideicomiso para la reconversión del uso de agua en vitivinicultura con fondos del IPEEM (proyecto presentado en 2011)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888