La minería argentina en la mira

La quita de las retenciones mineras, el levantamiento de restricciones para el giro de utilidades, mayores autorizaciones de importación y otras medidas que ha tomado el Gobierno argentino, llevó a que la minería se vuelva a lucir a los ojos del empresariado e inversores de distintos países.

Durante la semana pasada el viaje de la Vicepresidente Gabriela Michetti junto con el Secretario de Minería, Daniel Meilán,  por Asia, volvió a despertar el interés de Corea y Japón por la minería argentina. Por otro lado,  esta semana se inicia la visita a nuestro país de un centenar de empresarios italianos en búsqueda de negocios bilaterales, uno de ellos: el litio argentino.

Todos opinan lo mismo: las señales que ha dado el actual Presidente son positivas, lo cual permitiría volver a entablar relaciones comerciales y de negocios con nuestro país. Se conoce el gran potencial que tiene la Argentina en materia minera y energética, y la necesidad de inversiones para llevar adelante proyectos de gran envergadura. Las relaciones volvieron a entablarse, ahora solo resta esperar.

La semana pasada, la Vicepresidente en su gira por distintos países asiáticos, asistió al Foro Económico del sector público-privado entre ambos países, organizado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), del que participaron autoridades de ambos gobiernos, empresarios y agencias, a fin de fortalecer los vínculos comerciales y de inversión. El Gobierno y los empresarios japoneses mostraron renovado interés en las reformas económicas que el actual gobierno argentino está llevando a cabo, y particularmente sobre el establecimiento de un marco legal en materia de asociación económica y de inversión. Michetti ratificó el propósito de lograr aumentar el comercio bilateral y fomentar la inversión japonesa en industria, recursos naturales, minería, energías convencionales y renovables e infraestructura en Argentina.

Otro dato importante que surgió de las reuniones que tuvo Michetti es la conversación con uno de los máximos directivos de la firma Posco, una de las grandes productoras de acero en el mundo que actualmente explota litio. Según lo que declaró la Vicepresidente,  Chan Hun Kan presidente de Posco, se comprometió a aumentar la producción en Salta de las 2.500 toneladas actuales a 20.000 para fin de año y que si todo sale como lo esperado, el número podría seguir creciendo.

Mientras tanto, hoy comienza una jornada intensa para el Presidente Mauricio Macri, quien recibe a una comitiva de empresarios italianos que fueron enviados por el presidente de Italia, Matteo Renzi. Energías renovables, el litio, agroalimentos y automotores son los sectores que predominarán en la misión comercial que  iniciarán 120 empresarios y funcionarios italianos en busca de lo que consideran un mercado con gran potencial de integración de producción, comercio e inversiones a partir del cambio de gobierno en Argentina y su vuelta a los mercados internacionales.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *