Los petroleros levantaron el paro en Chubut y Santa Cruz

Acataron la conciliación obligatoria y volverán a producir, mientras siguen negociando; el conflicto produjo pérdidas millonarias.

Tras una «cumbre» de intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge en la ciudad de Caleta Olivia, los tres sindicatos petroleros que mantenían paralizada la producción en los yacimientos de YPF en Chubut y Santa Cruz decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado, cuando comenzó la medida de fuerza.

Jorge Ávila (Petroleros Privados de Chubut), José Lludgar (Petroleros Jerárquicos) y Claudio Vidal (Petroleros de Santa Cruz) anunciaron que con la conciliación «vuelve la actividad al campo» y se abren las negociaciones con YPF «para que retrotraiga la medida de baja de equipos» en la zona.

El viernes por la noche, los sindicatos habían anunciado un paro por tiempo indeterminado, a lo que se sumó una toma en la playa de combustibles del Kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia por parte del gremio de Camioneros, a raíz de 20 despidos en Santa Cruz. El conflicto les generó a las provincias pérdidas por US$ 1 millón por día en concepto de regalías.

«Vamos a acatar la conciliación obligatoria, por eso a partir de las 12 del mediodía (de ayer) van a empezar a circular los vehículos de transporte para llevar gente a los yacimientos», indicó Claudio Vidal en conferencia de prensa.

Las expectativas están puestas en la reunión que se realizará hoy en la Capital Federal, que reunirá en una misma mesa a la operadora YPF, los gremios y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Del encuentro participarán también los intendentes de los municipios de la cuenca. El conflicto tiene como telón de fondo la reunión en la que los sindicatos plantearán también una nueva pauta salarial para los petroleros, con una suma puente que podría rondar los 8000 pesos.

El intendente de Comodoro, Carlos Linares, sostuvo que «los gremios una vez más dan una mano accediendo a la negociación, después del manoseo que se hace con los trabajadores petroleros hace casi cinco meses». Anticipó que los intendentes formarán parte de las mesas de negociación: «No vamos a permitir que ningún trabajador petrolero quede fuera de la actividad, la negociación sólo es posible con los trabajadores adentro de la cuenca». Linares participará del encuentro con YPF junto a sus pares de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Las Heras y Pico Truncado, y los secretarios generales de los petroleros de Chubut y Santa Cruz.

Ávila reiteró que se pretende sumir a YPF en un proceso de «vaciamiento» y recordó el proceso de privatización de la década del ’90. «A YPF la están haciendo una empresa que da pérdida y que no puede mantener los equipos, por eso los están bajando. Cuando fue privatizada pasó algo similar», dijo.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, dijo que la reunión de paritarias abrirá el «diálogo y un proceso de reflexión profunda tanto de la operadora como de los sectores involucrados». Además, planteó que en paralelo está el diálogo abierto con los sindicatos y municipios de la cuenca». Sin embargo, «hay que ser prudentes para no anticiparse a cuestiones de buena fe que pueden tener los distintos actores, y que por ahí no alcanzan».

 

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888