mega888 mega888 Malargüe se autoproclamó minero - Huella Minera

Malargüe se autoproclamó minero

Por unanimidad, los concejales declararon al departamento “minero sustentable”. Esta decisión es cuestionada por ambientalistas locales, que afirman que fue una “decisión inconsulta”. Desde Alvear también critican la medida.

En un momento en el que la defensa del agua y la ley contra la minería metalífera se convirtieron en un ícono provincial, Malargüe fue declarado por todos los concejales que integran el Concejo Deliberante como “departamento minero sustentable”. En forma inmediata también se escucharon voces desde los sectores ambientalistas cuestionando duramente esta decisión, a la que consideran por lo menos “inconsulta”.

“El potencial geológico minero del departamento, sus antecedentes históricos en minería y la abundancia de mano de obra, técnicos y profesionales mineros locales, que contribuyen al aprovechamiento de los recursos naturales, como el perfil productivo del departamento”, fueron parte de los fundamentos que llevó a los ediles a apoyar esta iniciativa del ex concejal Juan José Narambuena (Bloque Justicialista FPV).

Esto fue muy bien recibido por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) y por el sector en general. A esto se sumó que la semana pasada, durante los festejos por el Día de la Minería, se firmó un convenio entre la comuna y la Dirección de Minería de la provincia, por el cual trabajarán en forma conjunta para la promoción de la actividad minera.

Precisamente ese día también se realizó la presentación del Inasi (Instituto de Análisis y Servicios Industriales) y se explicó la misión, objetivos y servicios que presta este instituto considerado de suma importancia para la industria en Malargüe.

En esa oportunidad también se dio lectura a la Declaración de Interés Legislativo (Provincia de Mendoza) de este emprendimiento, y se visitaron los laboratorios donde se mostraron los distintos instrumentos con los que cuenta el lugar.

Los ambientalistas

Sin embargo, Sol Remón, integrante de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe (grupo de vecinos autoconvocados), destacó que la ordenanza “se aprobó puertas para adentro sin consultar a nadie” y aseguró que hay médicos, docentes y vecinos en general que no comparten esta postura.

También se refirió a que quienes han aprobado esta ordenanza deberán explicar a qué le llaman “departamento minero sustentable” y rechazó el calificativo de “fundamentalistas” con el que son descriptos ellos por oponerse. “Sólo queremos no comprometer el futuro de nuestro departamento”, explicó la dirigente social.

Otro tanto se escuchó desde Alvear. Alberto Kobayashi, de la Asamblea del Pueblo de General Alvear, dijo: “Respetamos la declaración de Malargüe porque por su propia cultura, idiosincrasia y origen minero es que en las diferentes regiones de Mendoza sus pueblos se expresan por sus propias necesidades. Valoramos lo territorial porque así surgió la Ley 7.722. Fue el producto de una pueblada, de la lucha de productores y vecinos que aprecian el recurso hídrico”.

Pero aseguró: “No somos fundamentalistas sino que cuidamos el recurso hídrico que es fundamental para el desarrollo de nuestros oasis. Malargüe habla de minería sustentable. Nosotros nos oponemos a la megaminería que utiliza procesos que requieren de grandes cantidades de agua y de energía, y producen impacto ambiental”.

Agregó que “estamos en un contexto de crisis planetaria evidente, por eso nos comprometemos a preservar el recurso hídrico. En este cambio climático donde la fuente de este recurso son los glaciares que se encuentran en pleno retroceso, estamos bregando también por la ley nacional de glaciares para asegurarnos estas fuentes hídricas en nuestros oasis, que son netamente agrarios y productivos”.

Los asambleístas de Alvear luchan en contra de la minería contaminante desde hace años. Recuerdan que la Ley 7.722 fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y debe ser respetada. Esta norma fue aprobada en 2007 y en su artículo 1° prohíbe, en el territorio de la provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares.

La ordenanza destaca las potencialidades

Malargüe posee una diversidad geológica y metalgenética y un enorme potencial para la ocurrencia de minerales de cobre, oro y plata, plomo, zinc, hierro y azufre. Además, en otras provincias como Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz y en países como Chile, la minería metalífera se ha desarrollado con éxito.

El gobierno departamental tomó también la responsabilidad de volver a desarrollar la minería, que fuera hace años una de las actividades principales de la región, con el objetivo de permitir la instalación de industrias y la creación de servicios diversos, además de fomentar la educación en temas mineros.

Los concejales destacaron el perfil histórico minero del departamento y aducen que al no permitir que se lleven adelante emprendimientos relacionados a esta actividad se pierde la posibilidad de desarrollo y progreso local.

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888