mega888 mega888 Mc Ewen: "Es aventurado hablar de Los Azules al corto plazo" - Huella Minera

Mc Ewen: «Es aventurado hablar de Los Azules al corto plazo»

Desde McEwen Mining, propietaria del proyecto de cobre, aclararon que ni siquiera se encuentra en etapa de prefactibilidad y que aún restan varios años de exploración para conocer la cantidad total de sus recursos

Mc Ewen Mining, propietaria del proyecto minero Los Azules, ubicado en Calingasta consideró “demasiado aventurado” prever una inversión millonaria en dólares para su desarrollo en los próximos años, tal como anunciaron las autoridades durante la celebración del Día de la Minería, en Buenos Aires.

Las inversiones en el sector minero ascenderán a u$s 20.000 millones de dólares en el período 2016-2021, prometieron autoridades nacionales de minería de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), al tiempo que destacaron que las mayores inversiones, según el plan, se concentrarían entre 2018 y 2020 (US$ 14.589 millones) durante la construcción de los mayores proyectos, entre los cuales citaron entre otros, a El Pachón y Los Azules, en San Juan.

El Country Manager de la empresa en Argentina, Carlos Liggesmeyer consultado al respecto por Diario El Zonda destacó que físicamente es imposible que ello suceda, dado que Los Azules es un proyecto en estado avanzado de exploración pero que aún no está en etapa de prefactibilidad.

Inclusive comentó que en marzo pasado, hubo conversaciones de la empresa en Canadá, durante la realización de la cumbre minera PDAC 2016, con el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería Alberto Hensel y con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán,  entre otros, en las cuales “expresamos nuestro interés en continuar desarrollando el proyecto Los Azules, uno de los activos más grande de la empresa donde tenemos mucho interés y mucho dinero puesto en  esto pero para eso, se deben dar varias condiciones a nivel local y a nivel internacional”.

“A nivel local, las condiciones que transmitimos muchas veces al gobierno anterior y a las actuales autoridades son el tipo de cambio, la inflación que es un problema muy serio, la eliminación de las retenciones, la estabilidad fiscal y la estabilidad legal en todo sentido; condiciones que en su mayoría se están dando hoy en día. Han hecho lo que toda la industria minera reclamaba desde hace varios años que se hiciera pero de ahí, a que vengan inversiones en corto o mediano plazo, hay un camino muy largo”, expresó Liggesmeyer.

Tras señalar que para ello, estos cambios deben comenzar a dar sus frutos indicó que “nadie sabe cuantos años llevará para que Argentina se estabilice”, al tiempo que advirtió que “por más que Argentina haga todo este esfuerzo, hay otro factor que es el principal, a nivel internacional” refiriéndose a que el desarrollo de la minería depende de inversiones a nivel mundial.

En tal sentido, comentó el caso de proyectos sobredimensionados, con costos excesivos y demás problemas han hecho que “los inversores se retraigan, buscando hacer otro tipo de inversiones más seguras y menos riesgosas, con más corto plazo y mayor estabilidad” que las mineras.

Respecto a Los Azules recordó que aún se encuentra en estado avanzado de exploración, explicando que para llevarlo a un etapa de prefactibilidad “faltan cuatro o cinco temporadas más de exploración”, para lo cual también se requiere una inversión importante, no menor a unos U$S 125 millones de dólares, tomando en cuenta que en la última campaña realizada se perforaron alrededor de 18 mil metros, con un presupuesto de alrededor de U$S 24 millones.

La empresa, si bien tiene previsto continuar con la exploración para lograr desarrollar el proyecto, “decir que la próxima temporada vamos a explorar, perforando x metros o invirtiendo tanto dinero hoy es imposible, a ciencia cierta porque la temporada que pasó, acabamos de terminar, lo único que hemos hecho son estudios de línea de base (ambiental)y terminado los estudios de glaciares, que de paso no tenemos glaciares en nuestro proyecto”, remarcó el gerente de Minera Andes, empresa que mientras tanto elabora sus planes de inversiones.

McEwen Mining, además de Los Azules, posee una mina de oro en explotación en México, un proyecto para construir una mina en Nevada (EEUU) y posee el 49% de Minera Santa Cruz, en Santa Cruz.

“Los fondos que disponemos son limitados, como en todas las empresas y dependemos de nuevas inversiones, por lo cuál no podemos decir cuánto vamos a explorar y cuándo vamos a explorar” reiterando que no se puede incluir a Los Azules, como un proyecto a desarrollar con millonarias inversiones en el corto plazo.

“En 4 o 5 años podemos llegar a prefactibilidad, pero solamente invirtiendo todos los años una importante de dinero”, subrayó Liggemesyer quien consideró “demasiado aventurado” hablar de una inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años, para la construcción del proyecto.

“En el caso de Los Azules, no se puede poner en marcha en un par de años, por más que queramos y que tengamos los recursos. No es posible hacerlo físicamente porque hay que saber qué calidad de recurso tenemos. Sabemos que es un proyecto a nivel mundial pero no conocemos exactamente. Para ello, necesitamos explorar pero miles de metros”, enfatizó.

Seguidamente, añadió que “Somos los primeros interesados en seguir explorando pero no sabemos si será la temporada que viene o la siguiente, porque en la medida que nosotros exploramos, invirtamos, el proyecto se valoriza cada vez más y vamos a saber que tamaño de recurso tenemos”.

Las últimas estimaciones en cuanto a los recursos minerales del proyecto, hablan de 18.000 millones de libras de cobre, lo cuál tampoco refleja la cantidad final de los recursos estimados del proyecto aunque por ahora ya lo ubican al mismo nivel que las principales minas de cobre de Chile como El Teniente, ya que se encuentra sobre la misma formación geológica que los yacimientos del vecinos país.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888