Jujuy es socia en los proyectos de litio

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, salió al cruce de la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había denunciado el vínculo que une al jujeño con el ministro Sergio Massa, a través del negocio del litio. Morales se defendió y en su respuesta comentó que la Provincia, a través de la empresa estatal, es socia de los proyectos y recibe utilidades.

«El litio está cerrado en Catamarca por Vila (Daniel) y Manzano (José Luis), en Jujuy. Les falta Salta. Pero como el gobernador de Salta (por Gustavo Sáenz), a quien apoyaba Frigerio, es de Massa, en consecuencia ahora tienen Salta», disparó la líder de la Coalición Cívica.

«Jujuy tiene 43 firmas invirtiendo en litio. Tenemos empresas multinacionales importantes y otras que son pymes. La empresa en la que es socio Manzano es INTEGRA, que ha hecho un pedimento», señaló Morales.

Apuntó que el Código Minero establece que puede venir una empresa y hacer un pedimento sobre algún área que esté libre. «En la provincia, antes que nos hagamos cargo, las áreas libres se escondían bajo la mesa y se negociaban con tal o cual pedimento de litio o de polimetálicos. Desde que llegamos nosotros colgamos todo el padrón minero de modo que todas las empresas pueden hacer un pedimento. En virtud del Código Minero, el que hace un pedimento está en condiciones de empezar la primera tarea que es un informe de impacto ambiental y luego la exploración. INTEGRA todavía no hizo ninguna inversión en Jujuy referida ni siquiera a exploración. En algún área, que estaba en manos de la empresa JEMSE, que es la empresa jujeña, nosotros convocamos a una licitación y una de las empresas que ganó fue INTEGRA, entre otras», detalló.

En ese contexto manifestó que se realizó una modificación de la legislación para lograr mayor cantidad de ingresos.

«Hemos tomado la decisión y Jujuy es la única provincia que lo hace, que la provincia se asocia a cualquier emprendimiento de litio y tiene que formar parte del 8,5% del paquete accionario de modo que cualquier empresa de litio nos tiene que distribuir el 8,5% de las utilidades. En el caso de INTEGRA y otras empresas, desde mi gestión, yo les exigí a nuestros funcionarios, que son los que tratan con las empresas, que aumentemos la participación del 8,5 al 10%», al señalar que Jujuy recibe utilidades como socia de los proyectos de litio.

De esta manera, las empresas que explotan litio pagan regalías (3%) y utilidades (10%).

Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888