Petroleras: el gobierno nacional cancelará la deuda millonaria

Neuquén/ Sin entrar en detalles, el sindicato petrolero que conduce el senador Guillermo Pereyra bajó una línea tranquilizadora respecto de la preocupante coyuntura petrolera, al destacar que el gobierno nacional “cancelará la deuda de 2.000 millones” de dólares que mantiene con las empresas, lo que posibilitaría mantener el sector y reabrir las negociaciones paritarias.

La deuda, reconocida por el Estado anteriormente, oscila en realidad entre 1.300 y 2.000 millones, según las interpretaciones, y tiene que ver con los incentivos a la mayor producción de gas y petróleo no pagados entre los años 2014 y 2015.

Según se informó, el mantenimiento de la actividad y la reapertura de las paritarias fueron los temas centrales en la reunión de la que participaron los secretarios general y general adjunto, senador Guillermo Pereyra y Ricardo Astrada,  y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, con funcionarios nacionales.

En el encuentro concretado este lunes 16 estuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca; de Energía y Minería, Juan José Aranguren y funcionarios del ministerio de Economía.

Participaron por el sector empresario el nuevo presidente de YPF, Miguel Gutierrez; el gerente general, Daniel González; el presidente de la Cámara CEOPE y de la empresa Bolland, Adolfo Sánchez Zini y el empresario Marcos Bulgheroni.

“Tras una hora y media de deliberación las partes acordaron que el gobierno nacional cancelará la deuda de dos mil millones que mantiene con las empresas, lo que oxigenará las finanzas empresariales”, se consignó desde el gremio.

También se acordó retomar “a partir de hoy las negociaciones paritarias en busca de la recomposición  salarial tan necesaria frente a la abultada inflación que sufren los trabajadores”, se dijo. (Diariamente Neuquén)
“Supermesa”: petroleras cobrarán deuda y se reabren las paritarias

Nación cancelará unos 1.200 millones de dólares en bonos en los próximos días. Lo anunció Frigerio en una reunión conjunta con todos los actores del sector.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió ayer que en los próximos días se cancelará la deuda de alrededor 1.200 millones de dólares que el Estado nacional mantiene con las petroleras por subsidios atrasados.

La promesa de ese arreglo fue la llave para que las empresas y los gremios vuelvan a sentarse hoy a dialogar dos temas centrales: el aumento salarial para este año y la continuidad del preventivo de crisis. Lo harán con la mediación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Ambos funcionarios nacionales encabezaron junto a su par de Energía, Juan José Aranguren, un encuentro para tratar la crisis petrolera en Neuquén, que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. La reunión se realizó en la Casa Rosada.

Por las empresas dijeron presente el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y el vicepresidente de Desarrollo de PAE, Marcos Bulgheroni, entre otros.

El encuentro de la primera plana petrolera del país, el segundo de este tipo, buscó transmitir un mensaje de unidad frente a una caída de la actividad que en el arranque del año ronda el 30%.

“Buscamos enfocar el abordaje integral del sector y trabajar en línea”, definió anoche el gobernador Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”. “Queremos sostener el empleo, la producción y la inversión y conseguimos que mañana se reactive la paritaria”, enfatizó el mandatario, mientras abordaba el avión para retornar a la provincia luego de un fugaz paso a Buenos Aires.

Para Neuquén, la noticia de la cancelación de la deuda también trae beneficios. Es que parte de ese dinero, unos 2.000 millones de pesos, le corresponden en concepto de regalías, aunque ya se cobraron a modo de adelanto de coparticipaciones.

Los compromisos que el gobierno nacional tiene con las firmas petroleras son herencia de la gestión kirchnerista. Se trata de 10 meses de fondos no pagados en concepto del denominado Plan Gas II, que llevó el precio del gas en boca de pozo a 7,5 dólares por millón de BTU.

Ese dinero empezó siendo marginal pero terminó pesando fuerte en las cuentas de las empresas. Sólo YPF calcula que el monto ronda los 670 millones de dólares, según estimó en su último balance.

PAE, por su parte, puso como condición para subir equipos en Chubut que se cancelen esos compromisos, algo a lo que el Estado nacional había accedido. Sin embargo, tal como adelantó este diario en el suplemento “Energía” la semana pasada, hay una discusión sobre el monto final de esos compromisos (ver aparte).

Paritarias

Pero no todo giró sobre los montos adeudados. Los gremios buscaban un compromiso de reactivar la paritaria y sobre todo una posición de parte de Triaca.

El ministro apoyó el proceso y hoy arrancarán las reuniones, con la presencia del titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra y su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo, que también pasaron ayer por la Casa Rosada.

Hay dos temas centrales para Neuquén y Rio Negro. Por un lado, el reclamo de aumento de un 40%. Por el otro, la continuidad del preventivo de crisis, que tiene a 1.200 trabajadores parados, cobrando hasta un 40% menos de su sueldo. El acuerdo vence la semana que viene.

El sector en números
30%
cayó la actividad petrolera en la provincia, según coincidieron sus principales referentes ayer.
$ 2.000
millones le correspondían a la provincia por el Plan Gas II. Ya fueron pagados en adelantos.
u$s 670
son los millones que, dice YPF, le debe el gobierno por subsidios impagos.
¿Qué tipo de cambio?
Una cifra en discusión
Concepto. La deuda que Nación tiene con las petroleras es por pagos atrasados de unos 10 meses del plan Gas Plus II. El programa pagaba la diferencia entre el precio en boca de pozo y los 7,5 dólares el millón de BTU.
¿Pesos o dólares? La deuda se pagará en bonos dolarizados. Pero La liquidación original está hecha en pesos.
Diferencias. Si se aplica el tipo de cambio actual (14 pesos por dólar) las empresas cobrarán menos. Si se aplica el viejo, (entre 8 y 9) cobrarán más. El tema está en debate.
El encuentro buscó trasladar un mensaje de unidad en medio de la crisis petrolera. Asegurán que la reunión volverá a repetirse.
Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888