mega888 mega888 Destacan el crecimiento de la exportación minera en Catamarca - Huella Minera

Destacan el crecimiento de la exportación minera en Catamarca

Según un informe presentado por la secretaría de Minería de la Nación.

La actividad minera tiene una importancia en la provincia de Catamarca, esto a partir a los emprendimientos y proyectos que se realizan o se planea poner en marcha en diferentes puntos de la provincia.


Esta actividad que se realiza en nuestra provincia, sumada a las que se ejecutan en otros lugares del país, permite hacer una sumatoria, lo cual se refleja, por ejemplo, en lo que es el crecimiento de la exportación minera.


Esto, según un informe de la secretaría de Minería de la Nación, reflejó que las exportaciones mineras de las provincias mostraron en mayo un crecimiento de 37,9 por ciento respecto del valor registrado doce meses atrás. De esta manera, se registró un incremento interanual en la cotización de todas las materias primas del sector. 


Luego, indican que en los primeros cinco meses de este año el monto acumulado fue de casi USD 1.100 millones, por lo que creció 8,3% frente al mismo período en 2020, lo que se explica principalmente por el alza de 30,9% en los volúmenes embarcados.
Dentro del informe publicado por el diario Ámbito -siempre citando al organismo nacional- se destaca que la diatomita, de uso en fertilizantes e insecticidas, marcó un salto en los valores exportados (del 207,2%), seguido por el yeso, con un alza del 108,6%.


Allí, se refiere que Catamarca encabezó esta tendencia con USD 43,6 millones exportados durante enero – mayo, lo que representó una participación del 87,8% sobre el total de ventas de la provincia al exterior. Luego continuó Jujuy (USD 152,5 millones, 78,5% del total exportado por la provincia en los primeros cinco meses de 2021); Santa Cruz (US$ 565,4 millones, 78%); y San Juan (USD 234,9 millones, 70,3%), concluyó el informe de la secretaría.

Oro, plata y litio


Seguidamente, el diario nacional menciona que las exportaciones de oro registraron en mayo un ascenso del 17,6 por ciento (hasta USD 158 millones), mientras los envíos de plata acompañaron la tendencia con un “aumento notable” de 109,6% (USD 43,8 millones), frente al mismo mes del año pasado.


Respecto a las exportaciones de litio, también otras de las actividades mineras principales en Catamarca, en lo que respecta a los precios tanto del hidróxido como del carbonato, también subieron “en medio de una escasa disponibilidad de material y una demanda que se mantiene constante”.


Así, los embarques del metal representaron así ingresos por USD 16,4 millones durante mayo, es decir, 35,9% por encima del mismo mes de 2020.

Diatomita


La diatomita es una roca silícea, sedimentaria, de origen biogénico, compuesta por esqueletos fosilizados de las frústulas de las diatomeas. Se forma por la acumulación sedimentaria hasta formar grandes depósitos con un grosor suficiente para tener un potencial comercial.

EL Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888