mega888 mega888 YCRT: Aranguren, al tanto de los planes. Gremio pidió explicaciones. - Huella Minera

YCRT: Aranguren, al tanto de los planes. Gremio pidió explicaciones.

Omar Zeidán fue acompañado al encuentro por los directivos de YCRT quienes expusieron sobre la situación del Yacimiento y dieron detalles sobre los planes de trabajo.

Fue un encuentro muy importante para presentar la realidad de YCRT, contar como encontramos la empresa, los avances tanto de trabajo como de las auditorias y establecer planes de trabajo para los próximos meses”, remarcó Omar Zeidán.

Durante el encuentro los gerentes operativos de YCRT y autoridades de la empresa dieron cuenta del estado de la Mina, el avance de las obras y la planificación de trabajo.

“El Estado del Yacimiento y de la Empresa en general no tiene nada que ver con la propaganda que se instalaba desde el gobierno pasado. Hay mucho por hacer para poder poner de pie a la empresa, luego de años de mala planificación y de un grado enorme de corrupción” remarcó el interventor Zeidán.

Cabe destacar que la semana pasada la intervención decidió apartar de su cargo a Miguel Laregina, exnúmero dos de la compañía y miembro de YCRT en los últimos 23 años, siendo parte de la conducción de la Mina con los últimos 5 interventores.

“Laregina y el resto de los responsables de YCRT realizaron enormes gastos injustificados, incumplieron los planes de trabajo y generaron enormes pérdidas a la compañía”.

Según destacaron en YCRT “Laregina tenía una red de contactos y vínculos tanto sindicales como comerciales que le permitieron ser parte del poder permanente de YCRT sin importar quienes sean los interventores. Su relación con Julio de Vido y el Gobierno Kirchnerista era directa”.

“Estamos realizando el esfuerzo junto a los trabajadores para poner de pie la compañía. No vamos a permitir que este tipo de personajes que han manejado la empresa a placer y se creen dueños de YCRT sigan siendo parte de la familia de la Empresa”, destaco Zeidán quien además dijo que “existen actuaciones internas sumariales e investigaciones que siguen en curso contra Laregina”.

Desde YCRT, a través de Aranguren y por decreto; presentarán auditoría integral
El jueves 26 de mayo cesa el plazo establecido por el decreto de Macri para que se presenten los resultados de la auditoría integral a YCRT en todo su complejo. Aranguren y Zeidán definirán cuál será el plan para YCRT en función de la administración de lo existente.
Río Turbio- Como lo anunció el Interventor Zeidán; en reunión con Aranguren se definirá un plan de negocios para la empresa minera. Como los términos “planificación federal”, “inclusión”, o “información pública”, entre otros pertenecen a la otra biblioteca, más precisamente en el diccionario histórico peronista o socialista; ya no se habla de la planificación en esos términos sino mas bien en el lenguaje de las corporaciones.

Allí los términos cambian, y la planificación pasa a ser “Plan de negocios”; y aunque parezca similar, no lo es ya que una planificación integral o federal hace puntual referencia a las estrategias que un Estado realiza en cuestiones de fondo tales como la puesta de infraestruturas, o ejecución de obras básicas para el desarrollo integral de una región o sector, que apuntan a un plan de desarrollo pautado de forma global para el país. En ese esquema surgieron obras fundamentales como la llegada del interconectado, y la preparación del yacimiento minero, la construcción de la central termoeléctrica, entre otras políticas públicas.

Ante un gobierno cuya visión central se basa en la administración de lo existente; la visión capitalista dirigida por hombres con perfiles corporativos en los sectores de toma de decisión; hoy se habla de un “Plan de Negocios”; lo que en la vida empresarial significa el análisis inicial sobre los recursos existentes; y la búsqueda de crear una estrategia que básicamente incluya tener definido el modelo de negocios y estrategias a seguir; determinar la viabilidad económica y financiera del proyecto empresarial; y la definición de una imagen general de la empresa hacia terceros.

En otros términos, establecer una cadena de inversiones tanto del Estado como con la posible captación de otras empresas a participar del proyecto; y la definición de una amplia tarea de promoción y marketing para que en ese sentido, se logre captar el interés de inversores, socios empresariales, o de promoción de las actividades de la empresa.

Zeidán señaló que este Plan de Negocios contemplará todas las inversiones que precisa la empresa para el corto, mediano y largo plazo. “Hace quince años que no hay inversión en la planta (depuradora), que solo funciona por el trabajo y el esfuerzo de los empleados. Son cuestiones en las que pudimos avanzar en estos dos meses y medio. Si estamos lentos con los procesos de compra tiene que ver con aspectos administrativos y legales, no podemos desdoblar para comprar porque sino, estaríamos incurriendo en un delito”, subrayó el Interventor días atrás cuando los trabajadores lograron acordar con su administración mejoras para el sector de planta depuradora.

Auditoría y plan de negocios

La auditoría ha sido el pretexto ideal no reconocido por la Intervención, para parar acciones de compra y de ejecución de obras; y aunque contradictoriamente esto se desdiga desde la Intervención y otras voces que se fueron sumando; también en su momento ha sido la misma intervención quien lo ha dejado saber así.

Pero hay más; y tiene que ver con el proyecto de Ley que se encuentra ya con media sanción en el Senado de la Nación; donde referentes de la UCR que conduce Eduardo Costa, desde UPVM y Cambiemos; como el caso del Senador Alfredo Martínez, aseguran estar de acuerdo con el proyecto pero a la vez indica que se debería esperar a que se concluya con la auditoría para tratarlo, y que luego del 26 de mayo, presentará un borrador en consonancia con lo oportunamente planteado por Costa en diputados. Pero nada dice el legislador respecto a si en igual medida la auditoría impediría o no una previa presentación de un plan de negocios, cuando aún se desconoce lo establecido por la auditoría.

Piden a Zeidán que explique la planificación del yacimiento

Luis Héctor González, paritario de ATE-YCRT pide explicaciones acerca del plan de inversiones al interventor del yacimiento carbonífero Omar Zeidán y que éste de la cara ante la comunidad y los trabajadores de la empresa minera.

Mediante una nota González solicita explicaciones en torno a la cantidad de mineral que extraerán de la mina y manifiesta su preocupación y rechazo a las medidas y decisiones que emanan de YCRT, vinculadas con información que se traslada oficialmente al Ministerio de Energía de la Nación, con datos que se van modificando en forma arbitraria, pero lo que es peor van en contra del reclamo histórico de los Pueblos de la Cuenca Carbonífera, de generaciones de trabajadores y habitantes vinculados a YCF, en el sentido de darle valor agregado a nuestro recurso energético en la propia boca de mina.

Esa voluntad fue desoída durante décadas por los gobiernos nacionales y provinciales; hasta que acaeció la muerte de los 14 mineros para tomar la decisión política – como forma de tapar la tragedia – con la construcción de la Central Térmica a carbón, primero con una de 80 megavatios para posteriormente por considerar excesivo los valores cotizados, 2,75 millones de U$S/Megavatio, cuando en el mundo oscilaban los 1,3 a 1,5 millones de U$S/MW.

Finalmente se concretó el llamado a licitación para la actual central con un presupuesto oficial de 1.506.000 millones de pesos, los que convertidos a la moneda estadounidense a finales del 2006 (3.05/U$S) significaban 500 millones de dólares (2,08 millones de U$S/MW). Luego se comunico su adjudicación por unos 2.662 millones de pesos (680 millones de dólares), es decir unos 2,83 millones de U$S el megavatio, estimando su finalización para el año 2011. Por estos momentos los costos de la central se habrían triplicado, lo que integra la friolera de los 35.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional destino para la empresa propiamente dicha, la central y el tendido de la línea de 132 KW desde La Esperanza a Río Turbio, existiendo incertidumbre con los avances y ejecución de la obra.

El mes pasado en reunión del Ministro Aranguren con autoridades de la empresa, en la palabra del asesor técnico de la Intervención – Ing. Ángel Garabello se expuso el Planificación, donde se informó que YCRT estaba en condiciones de alcanzar la producción de 1.2 millones de toneladas de carbón para abastecer los dos módulos de la CTRT para el año 2019, con una proyección estimada para el año 2017 de 756.000 ton; 2018, 966.000 ton; 2019, 1.223.000 ton. y 2020, 1.550.000 toneladas.

El 19 de Abril 2016 con posterioridad a entrevista con medio nacional interesado por la marcha de la empresa, y a instancias de cuestionario desarrollado, se logra dar con el expediente de inicios del 2015 donde se gestiona el pedido de los dispositivos para el uso de gas en la CTRT a la fabricante FOSTER WHEELER, iniciativa que había sido negada por funcionarios de YCRT, del Ministerio de Planificación y del FVS. Allí usted entre otros apreciaciones políticas, manifestó: » No es solamente un pedido de la gente del yacimiento minero de la anterior gestión, sino también de Planificación Federal, firmaban un pedido a Isolux Corsan para hacer la conversión de la mega usina a un 100% a gas”, y «Esta claro que se habían dado por vencidos y querían darle la espalda a nuestro Pueblo. Nosotros apostamos por YCRT y la cuenca, es por eso que nuestro objetivo es sacar carbón y producir energía para toda la Argentina”

Por esos días, el designado inspector de la CTRT del Ministerio de Energía – Ing. Francisco Queralt quien reemplaza a el Ing. Prades, en su visita a la Cuenca Carbonífera, expresó la posibilidad cierta de que el segundo módulo de 120 MW funcionaría a GAS, más aun, tomó contacto con las autoridades de Distrigas S.A. para intercambiar información técnica y sobre los requerimientos burocráticos para materializar la disponibilidad del combustible.

Desde la semana pasada, el Asesor Técnico de la Intervención – ingeniero Ángel Garabello, trabaja para modificar los valores que se habían informado al Ministro Aranguren, bajando a 450.000 ton. para el 2017; a 660.000 ton. para el 2018; a 660.000 ton. para el 2019 y 660.000 ton. para el año 2020. Entendiendo que en principio la planificación presentada al Ministro de Energía, preveía disponer 1.223.000 toneladas para que los dos módulos de la CTRT, este cambio de los planes de producción implican la confirmación de la decisión política de generar energía eléctrica haciendo funcionar un módulo con carbón y el restante con gas, medida que tendrá consecuencias técnicas, sociales, económicas y políticas.

De concretarse la entrega de la adaptación de los planes de producción, con la reconversión del segundo módulo para generar con GAS, la Intervención y las autoridades del Gobierno Nacional ingresan en una contradicción insalvable, es decir hacer lo mismo que criticaron, con una utilización política y mediática importante, aceptando la conversión no en un 100 % sino al menos en la mitad, con costos y consecuencias sobrevinientes.

Los cálculos realizados en el año 2015 sobre el faltante de inversión para poner la empresa en condiciones de producir 1.2 millones de toneladas, se ubicaron en unos 6.000 millones de pesos, con un dólar a 9,47 pesos por unidad, lo que implica unos 633 millones de dólares adicionales, incluyendo obras como los piques, monorriel, etc. va de suyo entonces que la decisión de producir energía a carbón en un solo módulo, puede inducir a que la inversión necesaria se establezca en un 50 % de lo estimado, o por ejemplo que de las 100.000 toneladas de caliza necesarias para los dos módulos ahora se reduzcan a 50.000 toneladas, en esa lógica no es descabellado pensar que esos criterios pretendan imponerse para los recursos humanos.

Vale recordar que en oportunidad del llamado a licitación para la construcción bajo la modalidad llave en manos, de una central termoeléctrica de 240 MW alimentada a carbón mineral, el entonces Ministro DE VIDO manifestaba que «será abastecida de combustible de carbón mineral, tal cual sale de la mina”, declaraciones que motivaron ahora una respuesta contundente a las gestiones iniciadas en el 2015 de instalar dispositivos para la quema de gas, que el funcionario junto a otros negaron rotundamente, y que ahora de buenas a primera las autoridades del gobierno actual lleven a la práctica las intenciones de reconversión a gas de la central, sería vergonzoso cuando no una malversación a la voluntad de la gente.

Sin intentar tapar los desaguisados, negociados, la dilapidación y despilfarro de recursos económicos realizados por el Gobierno anterior, que en muchos casos configuran hechos de corrupción que hemos advertido y denunciado, pero que además son materia de auditoría que determinará responsabilidades, vengo a reiterar la necesidad de que usted como máxima autoridad de la empresa, transparente la situación, reafirmando que la Central Térmica de Río Turbio, funcionará en su dos módulos de 120 Megavatios a carbón extraído de la Mina de Río Turbio.

Por lo expuesto, es conveniente solicitarle informe a la opinión pública en general y en particular a los trabajadores, la planificación para los próximos 5 años, especialmente la producción de carbón, adelantando que de confirmarse la incorporación de GAS a la CTRT implicara no solo modificar el objeto original del llamado a licitación por parte de YCRT para la construcción de una Central Térmica para quemar carbón, sino sepultar las expectativas puestas en Santa Cruz, y particularmente en los trabajadores, en la búsqueda de sustentabilidad económica de nuestra fuente de trabajo.

 

Tiempo Sur/Energypress/Nuevo Día

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888