mega888 mega888 Bergman visitó Chubut y realizó declaraciones sobre la minería - Huella Minera

Bergman visitó Chubut y realizó declaraciones sobre la minería

 

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, dijo que “la minería es una política de Estado que se llevará adelante” en el país, y afirmó que en Chubut, como en el resto de las provincias, “es el pueblo el que debe decidir qué es lo que quiere”.

Bergman lo dijo en una entrevista brindada al sitio chubutense Big Sur luego de participar, hace diez días, en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires de un encuentro del que participaron diputados provinciales del Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente que, en el caso de Chubut, integran Jacqueline Caminoa (Cambiemos) y Alfredo Di Filippo (PJ-Frente Para la Victoria).

“Cada provincia debe debatir lo que mejor le convenga para su desarrollo; la minería es una política de Estado que se llevará adelante y es un debate que debe dar cada provincia que la quiera aplicar”, dijo Bergman.

Y agregó: “Sé que en Chubut hay leyes que prohíben la megamineria y existe una zona de la Meseta donde se podría hacer, pero insisto en el concepto de que es la gente, el pueblo, el que debe decidir qué es lo que quiere”.

En este contexto añadió: “Si se quiere prohibir debe haber una ley, que ya la tienen algunas provincias. Hay documentación suficiente, hay expertos que pueden hablar del tema, los que están a favor y en contra; pero es la gente la que debe decidir”.

En este contexto, el rabino y funcionario nacional mencionó que “también tiene que haber un debate sobre qué hacer con la técnica de extracción petrolera y gas como el fracking”, e insistió: “Cada pueblo es soberano para tomar una decisión”.

Bergman celebró la iniciativa del Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente. “En esto hay un cambio de paradigma y de gestión porque se volvió al republicanismo, se reconoce la independencia de los tres poderes, porque hay temas que el Poder Ejecutivo no los puede tratar si no hay una definición legislativa” poniendo como ejemplo el trabajo que vienen haciendo en conjunto en varios temas con la Cámara de Diputados de la Nación.

Instó a que se trabaje proactivamente en todas las Cámaras: “Su trabajo debe tener una identidad en medio ambiente, para que lleven adelante una agenda y, antes de preguntarle al Gobernador, debe haber diálogo con el resto de sus pares comarcales”.

“Los propios legisladores deben trabajar fuertemente en sus provincias, que luchen y elaboren proyectos con otro compañero eco comarcal para avanzar, porque si hoy tenemos un Ministerio de Ambiente es porque la sociedad civil luchó para eso ante un Estado que no le daba respuestas”, concluyó.

Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888