Conflicto en Zapla: reanudan negociaciones

En una entrevista con nuestro medio, Víctor Aguirre, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, se refirió a la reunión llevada adelante en el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy con los empresarios, quienes no cambiaron sus postura y afirman que seguirán suspendiendo trabajadores.

En la tarde de hoy se retomará el cuarto intermedio para destrabar una inhóspita situación ya que desde el Estado provincial se les ha dado las herramientas a la empresa para solucionar su situación y aún se mantienen en la misma posición.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Aguirre manifestó “se realizó la audiencia donde tuvimos como mediador al Ministro de Trabajo y no se llegó a ningún acuerdo ya que la empresa  presentó una postura muy cerrada, pretende seguir suspendiendo personal y el Ministro quedó sorprendido ya que realizó las gestiones en Buenos Aires, habló con el Secretario de Trabajo de Nación para que le bajen el programa REPRO lo antes posible a la empresa y tuvo una respuesta positiva ya que en 12 días estaría ese programa para la empresa”.

Comentó que sin embargo “la empresa manifiesta que hasta que no lo tenga deben seguir suspendiendo personal. El Ministro les dijo que las gestiones estaban hechas y que destrabemos esta situación, que es que deben abonar los días caídos a los trabajadores, son 48 compañeros suspendidos y que paren con las suspensiones”.

“La empresa hace caso omiso al pedido del gobierno y los trabajadores ya que mantiene la postura y dicen que no tiene plata, que tiene parada la planta de oxígeno, la acería, que no están vendiendo cuando hay una ayuda de Nación, hubo gestiones del gobernador y la empresa está en esta postura de seguir suspendiendo personal”.

Aseguró “se le están dando las todas las herramientas para que salga adelante y es lamentable lo que pasa. Además el gobernador manifiesta que gestionó ante los empresarios italianos, que son los que van a montar los paneles solares, para que en Zapla se puedan hacer las estructuras de los paneles, lo que es buen acuerdo para el empresario, pero no se sabe porque actúa así el empresario, no lo entendemos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla si considera que existen otros intereses para que el empresariado siga con la postura que describe, a lo que contestó “la verdad no entendemos lo que pasa, sobre lo que la empresa quiere, no sabemos si quiere desestabilizar, o quiere que tengamos un conflicto, no entendemos su postura. Hay muchas gestiones que se hacen pero ellos manifiestan que no tienen plata para pagar, siguen con la postura que deben  suspender el personal y el Ministro le manifestó que no suspendan a nadie porque va a aplicar las sanciones correspondientes”.

Sobre los pasos a seguir, Aguirre indicó “la empresa solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes- por hoy- mientras que nosotros estamos en asamblea permanente comunicándole a los compañeros la situación. Ellos están preocupados e indignados por la propuesta de la empresa, la cual fue rechazada”.

 

Jujuy al Día

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888