mega888 mega888 Dique Potrero del Clavillo: para la obra se usará la "pista minera" - Huella Minera

Dique Potrero del Clavillo: para la obra se usará la «pista minera»

La obra del dique Potrero del Clavillo que, en caso de ejecutarse, beneficiará a las provincias de Catamarca y Tucumán, sigue sumando aristas de cara a una eventual realización.

El licenciado Conrado Vela -disertante en el marco de la última reunión por el Corredor Bioceánico- aseguró que «si no hay ruta, no hay dique”, haciendo referencia a la necesidad de contar con una «arteria” que permita el tránsito pesado al sitio donde se iniciarían los trabajos.

José Cano, titular del Plan Belgrano, aseguró que la obra se licitará en el segundo semestre de 2016; el presidente Macri ya pidió informes sobre la obra y la perspectiva de que el dique se realice parece ahora más cercana que en los últimos años.

Vela dialogó con medios tucumanos sobre los pasos previos que debieran tomarse para llevar adelante el megaemprendimiento y aseguró que la prioridad por ahora «es la construcción de la nueva ruta que permita el tránsito de camiones de alto tonelaje en sus cargas”.

El licenciado -exdirector de Promoción y Desarrollo de la municipalidad de Concepción- explicó que por ahora la planificación implica que la ruta que lleve al sitio del dique se hará con lo que actualmente se conoce como «pista minera”, ruta que ya tiene un 40 por ciento de avances. «Esto va a permitir bajar los costos y hacer más rápido la obra”, aseguró.

«La ruta que se prevé tiene una pendiente de un cuatro por ciento como máximo, que permite el transporte de todo tipo de carga, para el tipo de vehículos que tenemos nosotros en Argentina. La construcción de esta ruta es muy importante, ya que nos conectaría con Andalgalá y de Andalgalá al paso de San Francisco; es decir que no nos tenemos que quedar solamente en el tramo Concepción-Las Estancias, sino Concepción-Andalgalá”, expresó.

Impacto ambiental

Por otro lado, el licenciado Vela explicó que ambas obras tendrán un determinado impacto ambiental, aunque éste no ha sido medido con precisión.

«Lo que se mostró en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) es que el proyecto tiene estudios preliminares de impacto ambiental, aunque todavía no se han hecho audiencias públicas, no hay un trabajo final de un apto ambiental. Esta obra por ley tiene que contar con un apto ambiental, dado por el área correspondiente de la nación, en función de las consecuencias que puede tener una obra de este tipo”, aseguró.

En este sentido, Vela remarcó que al ser construida en una zona de altura, un área de aproximadamente 244 hectáreas en una zona de evaporación de alta montaña, se puede acelerar el proceso erosivo que sufre el cordón rocoso del Aconquija.

Además, señaló que hacer una toma de agua desde el río Cochuna y el río Vallecito para traerlo en «tuberías” para volcar todo al dique también provocaría un impacto ambiental en vista de la edificación de infraestructura.

Sobre lo hecho

El licenciado Vela explicó que para llegar al sitio de Potrero del Clavillo primero debe existir una ruta. Ésta sería parte de la denominada «pista minera”, para abaratar costos y tiempo.

 

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888