A doce años de la tragedia, Río Turbio volvió a recordar a los 14 mineros

En horas del mediodía se realizó el acto conmemorativo en la Plazoleta del Minero, en donde un gran marco de público se hizo presente para apoyar el dolor de los familiares y seres queridos de los fallecidos en aquel nefasto suceso del 14 de junio de 2004.

El cronograma de actividades por el aniversario de la muerte de los catorce mineros en 2004 continuó a las 10:30 de este martes, cuando se llevó adelante la misa recordatoria, y siguió con el acto central que se hizo posteriormente en la Plazoleta del Minero en Río Turbio. Familiares de los fallecidos, autoridades municipales de las dos localidades, diputados, responsables de YCRT, mineros, integrantes de organizaciones sindicales y vecinos de la Cuenca estuvieron presentes en ambos eventos acompañando y demostrando que la herida de la comunidad al evocar la memoria de las víctimas todavía no ha cerrado.

El Ejecutivo provincial estuvo representado por la secretaria general de la gobernación, Claudia Martínez, quien trajo el mensaje de la gobernadora Alicia Kirchner: “El de la Cuenca es un pueblo muy querido, me cobijó durante una parte muy importante de mi vida. Hace doce años, aquel trágico accidente nos arrebató catorce mineros. Ese 14 de junio de 2004 no solo enlutó a las familias, sino que marcó un hito en el corazón de todos los santacruceños. Ninguno de nosotros volvió a ser el mismo. Junto a Néstor nos acercamos para estar con la gente. Él tomó la decisión de hacerse presente con todos los recursos necesarios para acompañar, sostener y colaborar con cada uno de los damnificados. Compartimos el dolor de la pérdida y caminamos junto a las familias y vecinos en ese duro proceso. Una década después vino el reconocimiento por parte de la presidenta Cristina Fernández, que al denominar a la Central Termoeléctrica con el nombre de los mineros fallecidos, honró la palabra, la historia y la memoria de quienes sostenían que el carbón debía industrializarse. En memoria de Néstor, que prometió y cumplió, y de los catorce compañeros fallecidos, hoy seguimos recordando a quienes dejaron su huella y marcaron un camino”.

La ceremonia prosiguió con el depósito de ofrendas florales en honor a Julio Álvarez, Odilón Vedia, Nicolás Arancibia, José Armella, Víctor Hernández, José Hernández, Silverio Méndez, Ricardo Cabrera, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo. Familiares y seres queridos de los mineros formaron parte de este acontecimiento, despertando los aplausos del público. Seguidamente, hicieron lo propio mineros del sector de Producción Frente Largo 74; el interventor de YCRT, Omar Zeidán; el gerente de Explotación, Raúl Basáñez; la secretaria general del gobierno santacruceño, Claudia Martínez; el intendente Atanacio Pérez Osuna; el secretario de Gobierno, José Díaz; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Pavez; el diputado por el pueblo, Darío Menna; los dirigentes de ATE, Cristian Oliva, Daniel Vedia y Mario Armella; Marco Navarrete y Luis Avendaño, de Luz y Fuerza y Oscar Sánchez, Javier Nieto, Pablo Mercado y Nicolás Fuentes, de la Asociación del Personal Superior.

Para finalizar la agenda, se llevó a cabo el tradicional responso en boca de Mina 5 y la entrega de ofrendas florales al pie del Monumento al Minero ubicado en la Plazoleta de los Mineros Caídos en 28 de Noviembre.

Marco Navarrete: “Hay que recordar a los mineros para no perder la memoria de lo que sucedió con ellos”

Marco Navarrete, secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, participó en el acto homenaje a los catorce mineros fallecidos el 14 de junio de 2004 en la tragedia de Mina 5 y consideró que lo acontecido fue producto del vaciamiento de la empresa, tras “una década muy fea para los trabajadores del carbón”.

“Como siempre, Luz y Fuerza estuvo presente en el homenaje a los catorce mineros. Hay que recordarlos para no perder la memoria de lo que sucedió con ellos”, le dijo Navarrete a Patagonia Nexo.

Para el secretario general, la tragedia de 2004 se produjo “luego de una década muy fea para los trabajadores del carbón”, en donde tuvo lugar un desguace perpetrado por Sergio Taselli. “Sabemos bien qué pasó en los noventa. Además de Taselli hubo dirigentes que que apoyaron ese vaciamiento. Por suerte, después de la llegada de Néstor Kirchner, la empresa volvió a recibir inversiones fuertes para seguir existiendo”, declaró. En este aspecto, confesó que la actualidad tiene a los trabajadores en una etapa de espera y que se está aguardando la posibilidad de dialogar con el interventor Omar Zeidán para saber qué ocurrirá con la Central Termoeléctrica y con la empresa.

En otro plano, el dirigente repasó las actividades organizadas por el día del trabajador de la energía eléctrica. Este lunes se disputó la final del torneo de fútbol, que erigió a Servicios Públicos como el campeón, al superar al equipo de Eléctricos en las instalaciones del gimnasio Hugo Alberto Gerez.

“Estamos muy contentos de que la primera intervención quirúrgica oftalmológica en Río Turbio haya sido gracias a OSYC. Desde que asumimos la normalización de la obra social, el primer objetivo fue el de la clínica, mientras que el segundo fue el de poder hacer cirugías acá. Finalmente pudimos lograr ambas cosas para que la gente de la Cuenca no tuviera que viajar a otras localidades para acceder a estos servicios”, concluyó Navarrete.

 Cristian Méndez: “Debemos marchar juntos para ser escuchados y no tener que esperar una nueva tragedia”

Cristian Méndez recordó lo que tuvo que vivir cuando se enteró de que su padre Silverio era uno de los catorce mineros fallecidos en la tragedia de Mina 5 el 14 de junio de 2004. “No estábamos preparados para enfrentarlo, y eso fue por la desidia que había en la empresa, que estuvo a punto de cerrarse”, puntualizó.

Al igual que lo hecho en la vigilia en 28 de Noviembre, Méndez habló en el acto central que se realizó ayer al pie del Monumento a los Mineros. En primer lugar, hizo un relato de una vivencia muy particular: “Hace una semana, estaba en medio de una conversación cuando me preguntaron qué es el 14 de junio. Me dijeron que por qué no había feriado el lunes para tener un fin de semana largo para viajar. Cuando me calmé, les expliqué que, por empezar, no se festeja un año más y que no es un feriado, sino que es el día en el que conmemoramos un nuevo año de una tragedia. Incluso, tragedia es una palabra muy chica para expresar lo que sucedió aquel día. En definitiva, fue una negligencia de quienes estuvieron a cargo en su momento. Si se hubiesen hecho las cosas como corresponde, nada de esto hubiera pasado. Esto fue un calvario que nos marcó, un inmenso e imprevisto dolor para la Cuenca. No estábamos preparados para enfrentarlo, y eso fue por la desidia que había en la empresa, que estuvo a punto de cerrarse. No quiero hacer política, pero es la realidad. Solo faltaba el día y la hora en que sucediera esto”.

El hijo de Silverio sostuvo que las condiciones laborales en la mina hace doce años permitían pensar en que un hecho como el que tuvo lugar podía pasar en cualquier momento. Luego del terrible acontecimiento, repasó los llantos, los gritos y la desesperación que se vivió en el Hospital Cuenca Carbonífera, en donde la información era inexacta y nadie sabía qué estaba sucediendo. “Solamente tenía 15 años, pero nunca me olvidaré de esto. No existe una cura, pero siendo optimista, quiero resaltar lo bueno. La Cuenca se unió y nos acompañó. Con el tiempo, eso se fue perdiendo, pero no soy quién para criticar. Agradezco que, año tras año, la comunidad estuvo con nosotros”, subrayó.

Por último, el joven indicó que “no le deseo a nadie lo que nos tocó pasar”. De hecho, admitió estar agradecido a que solo hayan sido catorce los que murieron aquel 14 de junio, puesto que podrían haber sido más. “Sé que hubo otros accidentes antes que este, y todos tienen que servir para que no pasen más. Debemos marchar juntos para ser escuchados y no tener que esperar una nueva tragedia”, finalizó.

Ricardo Bordón: “Perdimos mucha gente valiosa y amiga”

El dirigente de ATE Río Turbio expuso sentidas palabras en homenaje a las víctimas de la tragedia del 14 de junio de 2004, mencionó especialmente a Silverio Méndez como “un gran dirigente que peleó contra el modelo neoliberal” y aportó su mirada sobre el panorama futuro en el yacimiento, valiéndose de la memoria de los fallecidos: “Si estuvieran con nosotros, los catorce mineros estarían peleando por una empresa productiva, sustentable, con pleno empleo, apoyando nuestros reclamos”.

Tras el acto oficial que se desarrolló ayer, Bordón recordó a los mineros fallecidos en 2004 y manifestó que “no es momento para hacer análisis políticos o gremiales, sino para reconocer a los compañeros que formaron parte de la lucha minera”. “Perdimos mucha gente valiosa y amiga. Más allá de que cada uno ha sido importante, se nos fue Silverio Méndez, un gran dirigente de base que peleó contra el modelo neoliberal, la destrucción, el abandono, la precarización de los sectores de trabajo y de la mina. Fue un gran luchador. Recibió grandes ataques de los gobiernos nacionales y provinciales por su defensa inclaudicable por la seguridad de los compañeros. Si estuvieran con nosotros, los catorce mineros estarían peleando por una empresa productiva, sustentable, con pleno empleo, apoyando los reclamos de ATE”, reflexionó, en diálogo con Patagonia Nexo.

El representante manifestó que, en esta fecha, siempre se reaviva el compromiso histórico de defender el yacimiento para los obreros y para las próximas generaciones. En ese sentido, declaró que esto se podrá conseguir con un Estado abierto, participativo y democrático. “Es momento de empezar a gobernar y a dejar de ser oposición. Sin la mina, los pueblos de la Cuenca no tienen sustento”, expresó.

“El presupuesto de la empresa para el año que viene está en la mira. Hablamos con el diputado Eduardo Costa, quien nos comentó que está abocado a hacer proyecciones para mantener el yacimiento. También nos pusimos en contacto con la senadora María Ester Labado y nos adelantó que recién en agosto o septiembre se comenzaría a discutir el presupuesto. Para nosotros es importante la disponibilidad económica, porque eso va a marcar qué tipo de empresa quiere el gobierno: si pretende pleno empleo y producción o una empresa achicada para trabajar con un solo módulo. Nosotros anhelamos una empresa con 3200 compañeros, con dos módulos a carbón y con la posibilidad de contar con un tercero. Esperamos tener el presupuesto adecuado para que después no haya dificultades para el desarrollo operativo y que se respeten los derechos adquiridos en nuestro convenio colectivo de trabajo”, analizó. A su vez, recalcó que el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren aseguró que la decisión de consumir carbón en las dos usinas está condicionada a los próximos seis meses. “Han tenido que reconocer que el yacimiento funciona gracias a los trabajadores, que se han esforzado toda la vida para eso. En estos seis meses, si no se puede poner la empresa en marcha y plena operatividad, imagino que se ajustarán a su plan de negocios, como comerciantes que son. Podrían buscar otras alternativas para el segundo módulo, como funcionar a gas”, concluyó.

Los familiares de los catorce mineros volvieron a honrar su memoria

Mario Armella, hermano de José Luis; Daniel Vedia y Cristian Méndez, hijos de Odilón y de Silverio; estuvieron presentes como cada 14 de junio para evocar a quienes perdieron la vida en aquella tragedia en Mina 5, de la cual hoy se cumplen doce años. “Los catorce están presentes, hoy y siempre”, enfatizó Armella.

Anoche, a última hora, los familiares de las víctimas de la tragedia expresaron sus sensaciones al cumplirse doce años de este terrible acontecimiento en la Plazoleta de los Mineros Caídos en la rotonda de 28 de Noviembre. En primer lugar, Armella agradeció a quienes estuvieron presentes aquella noche y mencionó a los integrantes del Escuadrón Nº 43 de Gendarmería Nacional, a los médicos y enfermeros del Hospital Cuenca Carbonífera, policías, miembros del área de Tránsito del Municipio, representantes de distintas instituciones, jóvenes y vecinos. “Muchos nos acompañaron y esperaron con nosotros a que pudieran salir con vida, compartieron nuestra esperanza”, apuntó.

“A la empresa la vamos a sacar adelante entre todos, unidos. No hay mineros de interior ni de superficie, somos todos trabajadores. No nos tienen que dividir porque somos una empresa y un pueblo de lucha. La empresa se salvó por la pelea de los trabajadores y del pueblo. Debemos tener fuerza y seguir adelante para lograr el objetivo de que el yacimiento sea viable. Somos capaces de generar energía. Los sueños que tenían los catorce mineros no se tienen que caer. Le pido a los gremios que tiremos todos hacia el mismo lado, no puede haber diferencias. Se puede discutir internamente, pero hoy, tenemos que pensar en salir adelante”, remarcó.

Luego, Armella empezó con el encendido de antorchas que recuerdan a cada uno de los mineros fallecidos, a la vez que el público gritó “presente” tras cada nombre. “Los catorce están presentes, hoy y siempre”, subrayó.

Por su parte, Vedia recordó cómo vivió aquel 14 de junio: “Sonaban las sirenas, los vecinos llamaban por teléfono o tocaban la puerta. Fue una noche muy triste, por la impotencia de llegar a la empresa y ver que nadie podía hacer nada. No había recursos para salvarlos. Los docentes y los trabajadores de la salud siguen peleando día a día por insumos, se los ve en la calle. La comunidad tiene que tomar conciencia y entender que no estamos preparados para un siniestro similar. Cuando llega esta fecha me acuerdo lo que vi en el hospital y en la empresa. Fue triste notar que todo estaba mal. Los familiares buscamos la forma de sacar a quienes estaban ahí, pero no teníamos respuestas positivas. Seguimos sin estar preparados para afrontar otra tragedia, pese a que ya pasaron doce años. Me gustaría que las autoridades sean conscientes de lo que pasa y que dejen de hacer política con esto, queremos soluciones para evitar que haya otro 14. Es importante que la lucha y las manifestaciones no queden en cada aniversario, sino que se puedan continuar”.

Seguidamente, Cristian contó que tuvo que velar a su padre Silverio Méndez con solo 15 años. “El día en el que lo velamos fue su cumpleaños, y el día en el que lo lloré fue el día del padre. Hoy agradezco a la gente que estuvo con nosotros. Este no es un día más, no es un feriado, sino que esta jornada nos marcó un antes y un después, por cómo pasó todo. Lamentablemente tuvo que haber una tragedia para que se agilicen las cosas en la empresa. De no haber sido así, hoy sería un día más y no estaríamos evocando la memoria de catorce compañeros que dejaron su vida por luchar por un bien común, que es el yacimiento”, apuntó.

“Antes nadie quería entrar a YCRT, era la última opción. Había otros lugares mejores, pero hoy, todo cambió. Digo esto porque los beneficios que tenemos se consiguieron con lucha. Nadie nos regaló nada, nadie apostó por la Cuenca, y hoy todos queremos seguir viviendo acá con nuestras familias. Por nuestra parte, seguiremos luchando para no olvidar y para que este día sirva para comprender que hay que prevenir. No queremos otro 14 de junio, y por eso, hay que mantener viva la memoria”, culminó. (Patagonia Nexo)

Se conmemoró un nuevo aniversario de los 14 mineros fallecidos

Durante la media mañana de lunes hasta las primeras horas de la tarde, se desarrollaron las ceremonias conmemorativas.

Al cumplirse el décimo segundo aniversario del trágico suceso que enlutara a 14 familias y por ende a ambas comunidades de la Cuenca Carbonífera.

Como se realiza desde hace años atrás, la comisión de actividades conformadas por familiares de los 14 mineros, los que contaron con el apoyo de los municipios, estuvieron al frente del cronograma, el que se inició con el encendido de antorchas en la plazoleta a los “Mineros Caídos”, en el acceso a la localidad de 28 de Noviembre, el lunes a pocos minutos de la medianoche.

Ayer martes, en la iglesia Santa María de la Paz de Río Turbio, el padre Sergio Soto, consustanciado con el acompañamiento todos estos años a familiares y feligreses en general, ofició la santa misa a partir de las 10.30 horas.

Al mediodía, en la plazoleta que contiene el “Monumento a los Mineros” en Río Turbio, fue el punto de encuentro para concretarse el acto oficial, presidiendo el mismo familiares de mineros fallecidos, al que asistieron funcionarios de nuestra empresa carbonífera, encabezados por el Interventor Omar Zeidán junto a su equipo de trabajo, intendentes de ambas localidades y concejales. Participó en nombre del gobierno provincial la Ministra Secretaria Gral. Claudia Martínez, gremios con órbita en YCRT, representantes de instituciones intermedias, trabajadores y miembros de las comunidades.

Luego de la entonación de las estrofas de nuestra canción patria, se realizó un minuto de silencio en homenaje a nuestros mineros de aquella fatídica noche, se depositaron numerosas ofrendas florales, familiares brindaron a los presentes sus palabras de recuerdo y posteriormente cada familia hizo una suelta de globos blancos en nombre de cada trabajador.

Como se acostumbra en este recuerdo anual, en Boca de Mina 5 en padre Sergio Soto ofreció un responso, escuchándose con atención palabras de lo sucedido hace 12 años atrás por parte de algunos de las decenas de sobrevivientes.

Finalizado el mismo, la gran caravana de asistentes se trasladó al último tramo de la conmemoración, en el “Monumento a los Mineros Caídos” situado en la rotonda de acceso a la localidad de 28 de Noviembre.

En el predio y con el acompañamiento de las autoridades mencionadas anteriormente, se produjo el izamiento de banderas a media asta, se hizo el depósito de ofrendas florales por parte de familiares, autoridades de municipios, de YCRT, de la representante del gobierno provincial Claudia Martínez, trabajadores del Frente Largo 74 y gremios.

Posterior al minuto de silencio, hizo uso de la palabra recordando lo ocurrido doce años atrás un familiar de un trabajador fallecido.

Participaron de los actos en las plazoletas de Río Turbio y 28 de Noviembre, integrantes de la Banda de Música del Regimiento “Róspentek”, banderas de ceremonia de diferentes establecimientos educativos y de centros de residentes de varias provincias, destacando que en la totalidad de las ceremonias la imagen de Santa Bárbara estuvo presente con la guardia de mineros del yacimiento, sin dejar de mencionar las canciones dedicadas a los mineros por los cantautores Sergio Neto y Ariel Arroyo al pie de los monumentos de los mineros. (La Vanguardia del Sur)

Pérez Osuna: “La unión de los pueblos de la Cuenca hace que estas cosas no vuelvan a suceder”

Al recordar a los catorce mineros que murieron en la Mina 5 en 2004, el intendente de esa localidad, Atanasio Pérez Osuna, ratificó su compromiso con los trabajadores y se comprometió a “hacer los esfuerzos necesarios para tener una empresa pujante y apoyar a las autoridades”.

El intendente de Río Turbio participó del acto principal en memoria de los mineros caídos durante el accidente de 2004. “Vine como todos los años a acompañar a las familias de los mineros, que siguen reclamando justicia”, afirmó.

“La unión de los pueblos de la Cuenca hace que estas cosas no vuelvan a suceder. Mi compromiso es estar con los mineros, hacer los esfuerzos necesarios para tener una empresa pujante y apoyar a las autoridades”, enfatizó Pérez Osuna.

Carboeléctrica estatal

Respecto del proyecto que se encuentra en tratamiento legislativo, el mandatario comunal recordó que la iniciativa “pasó la comisión de Minería en el Senado y que tiene que superar la instancia en Presupuesto y Hacienda”.

Así, según lo publicado por el portal Patagonia Nexo, sostuvo que “debemos lograr que se vote el proyecto y consensuar con las autoridades nacionales, porque sabemos que no están de acuerdo con la ley como está. Hay que trabajar con los gremios y los trabajadores para que se establezcan vetos parciales, es muy importante que la empresa consiga la nueva figura jurídica”, agregó. (La Opinión Austral)

Se conmemoró un nuevo aniversario de los 14 mineros fallecidos

Durante la media mañana de ayer hasta las primeras horas de la tarde, se desarrollaron las   ceremonias conmemorativas al cumplirse el décimo segundo aniversario del trágico suceso que enlutara a 14 familias y por ende a ambas comunidades de la Cuenca Carbonífera.

Como se realiza desde hace años atrás, la comisión de actividades conformadas por familiares de los 14 mineros, los que contaron con el apoyo de los municipios, estuvieron al frente del cronograma, el que se inició con el encendido de antorchas en la plazoleta a los “Mineros Caídos”, en el acceso a la localidad de 28 de Noviembre, el lunes a pocos minutos de la medianoche.

Ayer martes, en la iglesia Santa María de la Paz de Río Turbio, el padre Sergio Soto, consustanciado con el acompañamiento todos estos años a familiares y feligreses en general, ofició la santa misa a partir de las 10.30 horas.

Al mediodía, en la plazoleta que contiene el “Monumento a los Mineros” en Río Turbio, fue el punto de encuentro para concretarse el acto oficial, presidiendo el mismo familiares de mineros fallecidos, al que asistieron funcionarios de nuestra empresa carbonífera, encabezados por el Interventor Omar Zeidán junto a su equipo de trabajo, intendentes de ambas localidades y concejales. Participó en nombre del gobierno provincial la Ministra Secretaria Gral. Claudia Martínez, gremios con órbita en YCRT, representantes de instituciones intermedias, trabajadores y miembros de las comunidades.

Luego de la entonación de las estrofas de nuestra canción patria, se realizó un minuto de silencio en homenaje a nuestros mineros de aquella fatídica noche, se depositaron numerosas ofrendas florales, familiares brindaron a los presentes sus palabras de recuerdo y posteriormente cada familia hizo una suelta de globos blancos en nombre de cada trabajador.

Como se acostumbra en este recuerdo anual, en Boca de Mina 5 en padre Sergio Soto ofreció un responso, escuchándose con atención palabras de lo sucedido hace 12 años atrás por parte de algunos de las decenas de sobrevivientes.

Finalizado el mismo, la gran caravana de asistentes se trasladó al último tramo de la conmemoración, en el “Monumento a los Mineros Caídos” situado en la rotonda de acceso a la localidad de 28 de Noviembre.

En el predio y con el acompañamiento de las autoridades mencionadas anteriormente, se produjo el izamiento de banderas a media asta, se hizo el depósito de ofrendas florales por parte de familiares, autoridades de municipios, de YCRT, de la representante del gobierno provincial Claudia Martínez, trabajadores del Frente Largo 74 y gremios.

Posterior al minuto de silencio, hizo uso de la palabra recordando lo ocurrido doce años atrás un familiar de un trabajador fallecido.

Participaron de los actos en las plazoletas de Río Turbio y 28 de Noviembre, integrantes de la Banda de Música del Regimiento “Róspentek”, banderas de ceremonia de diferentes establecimientos educativos y de centros de residentes de varias provincias, destacando que en la totalidad de las ceremonias la imagen de Santa Bárbara estuvo presente con la guardia de mineros del yacimiento, sin dejar de mencionar las canciones dedicadas a los mineros por los cantautores Sergio Neto y Ariel Arroyo al pie de los monumentos de los mineros. (Tiempo Sur)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888