El liderazgo regional en buenas prácticas mineras

Editorial Diario de Cuyo. La Argentina es pionera en América latina de un programa internacional para garantizar que la minería sea una actividad transparente y sustentable.

Nuestro país marca el rumbo en América latina en el desarrollo de la actividad minera sustentable mediante la aplicación de un programa internacional destinado a garantizar la transparencia de una industria criticada por desconocimiento de las prácticas responsables y una intencionalidad manifiesta de los detractores ideológicos. Ante estos embates carentes de racionalidad, la Argentina avanza en la implementación de un protocolo creado por la Asociación Minera de Canadá que propicia las buenas prácticas mineras.

La adhesión de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) al sistema creado por la Mining Association of Canada (MAC), y ofrecido a todo el mundo, es una herramienta basada en un conjunto de protocolos que buscan la eficiencia y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías que incluyen indicadores sobre el impacto ambiental, el desarrollo comunitario, las prácticas productivas y el uso eficiente de la energía, entre otros.

Uno de los puntos sobresalientes del programa HMS es la creación de un Panel Consultor Interdisciplinario representativo de un grupo independiente de intereses diversos que supervisa la iniciativa y opera como un cuerpo consultivo instando a lograr los más altos estándares industriales. En este panel participan diferentes actores sociales que fomentan el diálogo y propician un avance constante hacia la eficiencia productiva. El grupo es ad honorem a fin de garantizar su independencia.

La instrumentación del programa agrega una adaptación local para compatibilizarlo con la legislación nacional y tiene un agregado específico sobre el «Cierre de Minas», un tema clave para el futuro de los emprendimientos del país, de manera de prever como es la trayectoria de la explotación minera con sustentabilidad, transparencia y confiabilidad. Las primeras capacitaciones al personal que estará a cargo de la implementación para entrar de lleno al HMS ya se hicieron en nuestra provincia en la compañía Minera Andina del Sol que opera en Veladero.

Este avance en suelo sanjuanino permite esperar que todos los emprendimientos mineros de la Argentina estén comprometidos en un cambio trascendente para que la sustentabilidad que se espera de las buenas prácticas mineras sea una realidad ligada al desarrollo económico nacional. Más en cuanto se trata de una explotación de recursos naturales con gran proyección social junto a la generación de recursos genuinos a través de las exportaciones.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888