mega888 mega888 Jujuy quiere energía geotérmica y fábrica de baterías de litio - Huella Minera

Jujuy quiere energía geotérmica y fábrica de baterías de litio

Funcionarios del gobierno jujeño, visitaron en Italia  la Planta de energía Geotérmica, del grupo Enel Green Power en la búsqueda de generar una alternativa para el desarrollo energético de la provincia.

Italia tiene una vasta experiencia en este tipo de proyecto de generación de energía geotérmica a partir de las capacidades naturales que ofrece el volcán Tuzgle.  Por esa razón, los funcionarios jujeños visitaron la planta geotérmica que provee energía a la región de Toscana, a 300 kilómetros de Roma, Italia

Precisamente el grupo Enel Green Power exteriorizó su interés en desarrollar energía geotérmica en Argentina, particularmente en la zona precordillerana, con lo cual se estaría generando una fuente importante de energía alternativa de avanzar con el desarrollo de esta tecnología.

En contacto desde Toscana, el Secretario de Energía de la provincia Mario Pizarro señaló que «nosotros estamos bastante avanzados en estudios que venimos realizando desde que comenzamos nuestra gestión. Tenemos todas las posibilidades que nos da muestro territorio para llevar adelante un proyecto geotérmico en nuestra provincia. El año que viene lo vamos a empezar a concretar».

El proceso geotérmico resulta de mayor complejidad respecto de lo fotovoltaico, puesto que demanda de estudios de suelo, roca y napa, con plazos de tres a cuatro años para su implementación.

Pizarro indicó que Enel lidera en Europa este tipo de explotación energética y Jujuy se caracteriza por “ofrecer amplias posibilidades de desarrollarlas”.

En Italia los funcionarios  mantendrán una serie de reuniones con empresarios locales estrechamente vinculados para interiorizarse sobre estas alternativas energéticas y otros rubros sobre los cuales giran programas de desarrollo estratégicos del gobierno de la provincia, tales como la producción de litio y su industrialización.

En este sentido, el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales  y el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares se trasladaron a la ciudad de Torino, donde recorrieron un establecimiento fabril de baterías de litio, el cual guarda significativas similitudes con el proyecto industrial que se procura desarrollar en nuestra provincia.

Allí, los funcionarios se entrevistaron con ejecutivos de la compañía Lithops – FAAM, interiorizándose de las particularidades que encierra la fabricación de celdas de litio.

 

Jujuy al momento

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888