San Juan, la meca de los mineros

La Ciudad de San Juan será sede de la mega exposición minera que organiza  Panorama Minero durante el 8, 9 y 10 de junio. Esta sexta versión incluirá una gama muy variada de actividades que van desde un Encuentro binacional de mujeres, seminarios, rondas de negocios, además de shows y la infaltable exposición de maquinarias y equipos.

El predio Cepas Sanjuaninas será por segunda vez sede del encuentro que nucleará a cientos de personas que visitarán la VI Exposición “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”. La feria que se realiza desde el 2006 en la provincia de San Juan contará con más de 200 stands y desde la organización esperan superar el récord de 12.000 visitantes que tuvieron en 2014.

Entre los distintos países confirmados hasta el momento se encuentran Alemania, Austria, Brasil, Canadá, República de Corea, EE.UU., Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, Italia, República Checa, Polonia y la Federación Rusa.

También se espera una amplia concurrencia de la comunidad minera encabezada por funcionarios públicos de las distintas provincias y autoridades nacionales, como  es el caso del Secretario de Minería Daniel Meilán que ya confirmó su participación en el Acto Inaugural. A nivel internacional,  también se contará con importantes referentes,  un ejemplo de ello es Ana Tudela, Vicepresidenta de Diversidad, Asuntos Regulatorios y Secretaria del Consejo de Dirección de Goldcorp Inc., quien estará disertando en el foro de “Mujeres trabajando en minería”.

Esta VI Edición incluirá una serie de actividades generadoras de negocios y de puestos de trabajo, así como actividades que brindan información para la comunidad. Esto se suma a la tradicional exposición de grandes equipos, maquinaria, insumos, repuestos y servicios para la industria minera argentina.

Alejandro Colombo, Director de Panorama Minero nos comenta que: “existen dos grandes objetivos de la Exposición; por un lado el acercamiento a las comunidades, a través de comunicaciones claras y de simple entendimiento, con espacio de diálogo para evacuar dudas. El otro gran objetivo es brindar interesantes oportunidades de negocios, que implican puestos de trabajo muy bien remunerados y con amplias oportunidades de crecimiento profesional; desarrollo de emprendimientos vinculados tanto directa o indirectamente con los proyectos; generación de alianzas entre emprendedores locales y proveedores provenientes del exterior (que pueden concluir en representaciones); vinculación con delegaciones del exterior que permiten el desarrollo de otros mercados para todos los proveedores locales; e intercambio de experiencias, promover asociaciones estratégicas y fomentar la búsqueda conjunta de modelos competitivos de desarrollo de negocios en minería”.

Esta versión tiene un tinte especial, ya que se cumple una década respecto a la primera versión de la Exposición que fue acompañando distintas etapas de la minería en nuestro país. “Hemos sido testigo y termómetro de la actividad minera nacional y de San Juan en particular. A pesar de ser una industria cíclica, nuestro país está muy bien posicionado en términos macroeconómicos y de medidas puntuales para la actividad en particular de público conocimiento, que servirán como base para un nuevo punto de despegue cuando los mercados internacionales consoliden el cambio”, resalta Colombo”

Cuestión de género

Habrá un espacio para debatir acerca del Rol de la mujer en la actividad minera. Un tema que se viene instalando desde hace algunos años, del que se hablaba poco, pero va ganando terreno. Al respecto Panorama Minero ha venido desarrollando desde hace algunos años el Foro “Mujeres trabajando en la minería” y en este caso incursionan en la primera edición Binacional.

“En este foro contaremos con la presencia de mujeres mineras provenientes de Chile que nos ofrecerán su experiencia y puntos de vista acerca de la importancia y representatividad de la mujer en un país con tradición centenaria. Se abordarán varias temáticas, siendo el eje principal la aplicación de buenas prácticas laborales y de trabajo decente para la igualdad de género en la industria minera”, señala Colombo.

Seminarios

Otros de los espacios que atraerán al público visitante son el III Seminario de “Oportunidades y Desafíos de la Industria Minera”, que se desarrollará el jueves 9 de junio y estará presidido por el Ing.  Jorge Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero y el Ing. Hugo Nielson, quien fue designado como Presidente del encuentro. Este espacio tratará temas de la actualidad minera como “quita de retenciones y recaudación impositiva”, “tendencias y oportunidades para el financiamiento minero” y «desarrollo de proveedores», entre otros.

El SEGEMAR –Servicio Geológico Minero Argentino- también tendrá su espacio con el seminario “Desafíos del Nuevo Milenio”, que  se llevará a cabo el 9 de junio por la tarde.

Novedades

El encuentro de Infraestructura y Construcción es una novedad de esta edición; está apuntado a mostrar la importancia del futuro túnel binacional Agua Negra, el cual ya cuenta con el financiamiento asegurado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por US$1.500 millones.

Con esta obra, San Juan se convertirá en un corredor logístico que servirá para consolidar el denominado CBC –Corredor Bioceánico Central- que unirá Porto Alegre en el océano Atlántico con Coquimbo en el océano Pacífico, haciendo que los productos sean competitivos, entre ellos los productos mineros locales y del resto de Argentina con destino a los mercados del área Asia-Pacífico.

En lo que hace a las actividades sociales para comunidades, participará la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat con una obra de teatro; se realizará el III Encuentro de Desarrollo de Talentos; la Noche de los Cascos –una noche destinada a agasajar y simbolizar el esfuerzo del trabajador minero-; y donde la empresa Alta Tecnología Alimentaria –ATA-, ofrecerá un curso de bombonería y chocolatería.

 

DATOS

LUGAR: Predio Cepas Sanjuaninas, ciudad de San Juan

FECHA: 8, 9 y 10 de junio de 2016

SUPERFICIE DE LA EXPO:  7.000 m2 distribuidos en 3.800 m2 cubiertos y 3.200 m2 al aire libre; en 2014 la Exposición contó con un total de 6.700 m2 (4.700 m2 cubiertos y 2.000 m2 al aire libre)

 ACTIVIDADES GRATUITAS ABIERTAS AL PÚBLICO: 

  • Seminario “Desafíos del nuevo milenio”
  • III Seminario “Oportunidades y Desafíos en la industria minera”
  • I Encuentro binacional de Mujeres Trabajando en la Minería
  • I Seminario de Infraestructura y Construcción
  • III Encuentro Desarrollo de Talentos

Todas las actividades requieren acreditación previa a través de: http://www.sanjuan-minera.com.ar/visitante.htm

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888