Sierra Grande, tranquila por dos embarques

El miércoles se fue un barco y rápidamente ingresó otro al puerto cercano a Sierra Grande para llevar hacia Australia la producción de la MCC Minera.

El puerto de Punta Colorada, distante a 32 kilómetros de Sierra Grande, registró esta semana actividad como pocas veces se ha visto. Mientras un buque de terminaba de cargar concentrado de hierro en sus bodegas, otro esperaba en rada para amarrar y empezar su carga.

El miércoles zarpó desde el puerto mineralero el buque Pola Ladoga, con destino a Canadá –no a a Australia como publicó este medio esta semana– con 36.000 toneladas húmedas de hierro lo que equivale a 33.800 toneladas de carga.

Y desde ayer a la tarde otro buque, Ques de bandera libanesa, empezó el proceso de carga que demandará unos cinco días de trabajo y que llevará en sus bodegas entre 30 y 33.000 toneladas de hierro, esta vez sí con destino a Australia. Ese hierro tiene como finalidad el mercado no siderúrgico y el principal uso es el lavado del carbón.

El segundo embarque es una prueba con clientes nuevos, que ha demandado mineral de mayor granulometría por lo tanto hubo que hacer algunas modificaciones en el proceso de concentración, donde se beneficia el mineral, para hacer que tenga la granulometría necesaria, explicó el abogado de la empresa MCC Minera Sierra Grande, Jorge Roa. “Estos embarques brindan tranquilidad para tener el flujo de caja suficiente para pagar ordenadamente salarios y costos operativos hasta septiembre, siempre y cuando se siga recibiendo el aporte del subsidio provincial”, expreso Roa.

Desde la minera se sostiene que el precio de venta sigue siendo bajo pero que sin dudas genera tranquilidad. “Se vende por debajo del costo productivo, hoy el precio a nivel internacional está más o menos en los 50 dólares la tonelada” acotó el abogado.

La industria no siderúrgica igual se maneja con los valores referencia del hierro como si fuera para uso siderúrgico, en este caso son ventas FOB, (del inglés free on board) donde el mismo cliente se hace cargo de los costos del flete.

“Nos da tranquilidad con el flujo de caja necesario, no es algo que termina de resolver lo problemas financieros de la empresa”, expresó Roa.

Tres embarques

90.000

toneladas de hierro se cargaron en lo que va del 2016, sobre un total programado para el año de 230.000 toneladas.

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888