Así lo aseguró el Fiscal de Estado de la Provincia, doctor Guillermo De Sanctis quien informó que tal medida llegó tras dar lugar a lo dictaminado por el fiscal federal González que actuó como representante del Ministerio Público.
El 5 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia apartó a Casanello de la investigación por el derrame de cianuro en Veladero y resolvió que la justicia de San Juan es competente para investigar el derrame de cianuro en el río Potrerillos que se produjo desde la mina Veladero. De esta forma el juez federal Sebastián Casanello, sólo podía investigar a los funcionarios nacionales vinculados con el caso. Sin embargo, este fin de semana el juez decidió dar un paso al costado.
Así lo aseguró el Fiscal de Estado de la Provincia, doctor Guillermo De Sanctis quien informó, a través de un comunicado; que el Juez titular del Juzgado en lo Criminal de la Capital Federal N° 4 Rodolfo Canicoba Corral firmó una Resolución disponiendo hacer lugar a lo dictaminado por el Fiscal Federal N° 7 de la Capital Federal, doctor Ramiro González.
El Fiscal González, quien actúa como representante del Ministerio Público en el Juzgado Federal N° 7 cuyo titular es el Juez Casanello, recientemente había dictaminado que ese Magistrado «…debe remitir las actuaciones al Juzgado Letrado de Jáchal, a fin de que sea dicho Juzgado Provincial quien continúe con el trámite…de conformidad a lo resuelto por nuestro Máximo Tribunal el día 05 de Mayo del corriente año».
Las actuaciones referidas, recordó el Fiscal de Estado sanjuanino, son las que habilitó el Juez Casanello con jurisdicción en Capital Federal, con motivo de una denuncia promovida por una ONG ambientalista y la participación de la llamada «Asamblea Jáchal No se Toca», con motivo del derrame de solución cianurada ocurrido el 13 de septiembre de 2015 en la Mina Veladero de San Juan, cuando ya estaba actuando, desde el primer momento de ocurrido el hecho, el Juez Competente por la materia y por la jurisdicción territorial, doctor Pablo Oritja, Titular del Juzgado Ordinario de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan.
Esa intromisión de Casanello provocó la inmediata reacción del Juez Oritja quien exigió a Casanello se apartara de toda investigación por no tener competencia alguna para actuar en jurisdicción sanjuanina, en la materia en cuestión, lo que no fue cumplido por Casanello, que siguió actuando.
Remarcó De sanctis, que ante tal conflicto de competencia, tuvo que resolver la Corte Suprema (ante quien compareció el Fiscal de Estado pidiendo el apartamiento de Casanello por carecer de competencia en el hecho y en San Juan), tribunal que, por sentencia del 5 de mayo pasado, dispuso que la investigación del incidente ambiental y la responsabilidad de los directivos de Barrick como la eventual de quienes tienen a su cargo el contralor de la mina, debía quedar a cargo del Juez Provincial Pablo Oritja, pudiendo Casanello investigar exclusivamente la responsabilidad eventual de funcionarios nacionales con sede en Capital Federal.
Concluyó el Fiscal de Estado De Sanctis que con la disposición de enviar las actuaciones tramitadas por el Juez Casanello al Juez de Jáchal, ha quedado definitivamente concluido el conflicto de competencias promovido por la irregular e ilegitima intromisión en jurisdicción de San Juan del Juez Casanello. Dichas actuaciones deben llegar en próximos días a manos del Juez Oritja.
Diario La Provincia