Chile donó a México una réplica de la cápsula Fénix 2

El gobierno de Chile donó a Guanajuato una réplica de la cápsula Fénix 2, usada para rescatar a los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José, en el 2010.

La entrega corrió a cargo del embajador chileno, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, quien destacó que “la cápsula llega desde el corazón de Chile al corazón de México, y por su puesto al corazón de Guanajuato”.

“Ojalá nunca sea utilizada y quede como símbolo de los difícil que es la minería”, consignó, recordando la tragedia que unió a todos los chilenos.

Núñez Muñoz resaltó que México y Chile son dos pueblos muy lejanos, pero que los acercan sus destinos comunes, y por supuesto la minería.

Símbolo de amistad

El alcalde Edgar Castro Cerrillo aprovechó para enviar un mensaje al pueblo chileno: “su gesto no será olvidado por los guanajuatenses (…) Entre los pueblos de Chile y México existe una profunda amistad y solidaridad, que ha trascendido el tiempo y las fronteras, sin importar la distancia que separa nuestros territorios”.

Informó que la cápsula se exhibirá en el Archivo Histórico Municipal. Señaló que es un símbolo del valor y la importancia de los mineros, así como de los 25 años de amistad y relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Agradeció la donación del artefacto, que forma parte de la producción creada por la armada chilena, y que es única en México. Del mismo modo, agradeció la presencia de Omar Reygadas, minero rescatado número 17, quien compartió su experiencia con los guanajuatenses.

Durante la ceremonia se inauguró una exposición de fotografías donadas por el gobierno chileno, que retratan las vivencias de los 33 trabajadores protagonistas de la tragedia.

Huésped distinguido

En sesión solemne, el Ayuntamiento reconoció como huésped distinguido al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile Héctor Ricardo Núñez Muñoz.

Núñez Muñoz entregó al alcalde un libro de la semblanza de Atacama, donde se ubica la mina de San José y un video del rescate de los mineros atrapados.

Estuvieron presentes Reynaldo Leyva, secretario regional del Ministerio de Minería de Atacama, Chile; Omar Reygadas minero rescatado de la mina de San José; Juan Luis Viachi consejero de la embajada de Chile en México; Jorge Enrique Mendizábal delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diputados federales, locales y funcionarios municipales.

Proyecto a escala

El embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, informó que buscarán construir un museo a escala de una mina en Guanajuato, para que la gente conozca en qué consiste y cómo funciona la actividad minera.

El proyecto se presentaría ante agencias que manejan el Fondo de Colaboración Chile-México, para su financiamiento.

Comentó que en Chile ya se construye una mina a escala. La ejecución lleva una inversión de 12 millones de dólares.

“Aquí las minas son cercanas, pero en mi país, en Perú y los países que bordean la Cordillera de los Andes, las minas están muy adentro y no todo el mundo llega, por eso queremos hacer algo aquí en México”.

Adelantó que a principios de septiembre volverá a pisar tierras guanajuatenses, y ya podría traer noticias del proyecto.

 

Correo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888