La Asamblea Jáchal no se Toca llega a Buenos Aires

El 13 de Julio se cumplen 10 meses del derrame de cianuro en la mina el Veladero. La “Asamblea Jáchal No se Toca” se moviliza a Capital Federal a exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería.

El 13 de Julio se cumplen 10 meses del derrame de 1.125.000 de litros de solución cianurada sucedida en la mina el Veladero cerca del Río Potrerillos en Iglesia-San Juan, cuyas aguas terminan desembocando en el Río Jáchal, y siguen San Juan, La Rioja, Mendoza y Córdoba.

Hay más de 30 proyectos similares en espera para instalarse y algunos ya están en exploración sobre zonas periglaciares y que afectarán cuencas hídricas que llegan hasta el sur de Bs. As. y el mar

El recorte a las retenciones a las exportaciones del sector y la devaluación que impuso Macri aumentó su rentabilidad y les significó un gran espaldarazo: la transferencia de recursos del Estado a las multinacionales del mineras alcanzaría en un año los U$S 233 millones, junto con otros privilegios como la “estabilidad fiscal”, que implica el congelamiento de los impuestos por 30 años, la deducción de gastos del Impuesto a las Ganancias, gozar de la devolución anticipada y el financiamiento del IVA y deducir el 100 % del Impuesto sobre los Combustibles.

Semana contra la megaminería

Es por todo esto que la asamblea de Jáchal vienen denunciado la situación de degradación ambiental, la persecución y represión por parte del anterior gobierno de Gioja (PJ) y ahora por el de Uñac(PJ), y ahora con el aval del PRO a nivel nacional, ya que las operaciones de la industria están aprobadas el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que lidera Sergio Bergman.

En Bs. As. planearon junto con organizaciones sociales, partidos políticos e independientes nucleados en la Multisectorial Antiextractivista, “La semana contra la megaminería” con las siguientes actividades:

– Martes 12 a las 17hs. en CTA Autónoma, reunión abierta (Lima 609, 1er piso).

– Miércoles 13 a las 10hs. acto/conferencia en el Obelisco. A las 17hs. radio abierta en el Ministerio de Medio Ambiente (San Martín 451)

– Jueves 14 a las 15.30hs. (puntuales) ronda de Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Las demandas centrales de multisectorial son la defensa del agua, por la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares, por la autodeterminación de los pueblos y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería a cielo abierto en todo el país.

 

La Izquierda Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888