mega888 mega888 San Juan: su actividad económica cayó 2,1% - Huella Minera

San Juan: su actividad económica cayó 2,1%

San Juan experimentó una retracción económica menor a Mendoza, que fue la provincia con mayor retroceso en Cuyo.

Las medidas del gobierno nacional generaron un freno en la actividad, aunque las medidas del gobierno provincial para sostener el empleo y sostener la obra pública lograron minimizar los efectos de ajustes y tarifazos.

Los ajustes practicados por el nuevo gobierno nacional, junto a otras medidas económicas que resienten la inversión y la generación de empleo entre otras consecuencias, hicieron que San Juan experimente una retracción en su actividad económica en el primer trimestre de este año respecto del año pasado, según el informe de la consultora Economía & Regiones, ligada hasta hace muy poco al ministro del interior Rogelio Frigerio.

La región Cuyo retrajo su economía un 3,1 % en la comparación interanual del primer trimestre, y dentro de ella, la caída de San Juan fue -2,1%, aunque bastante menor que la experimentada por Mendoza que llegó al -4,1 % y contra un 0,6 % de San Luis. El informe de Actividad Económica Regional de E&R se realiza en base a datos proporcionados por el INDEC.

Los datos negativos sobre la economía local, forman parte a su vez de las últimas cifras del Indec respecto del contexto nacional. La construcción cayó en todo el país entre el -2,5 y el -10,9 % mes a mes de enero a mayo de este año, respecto de 2015. La industria cayó de mayo de 2016 al mismo mes del año pasado -4,3 %. La peor caída fue en abril con un -7,3 %. Además, el Indec dio a conocer hace días que la Argentina acumuló tres trimestres consecutivos en caída, lo que configura formalmente una recesión.

Los datos provinciales de la economía forman parte de este escenario, donde la recaudación provincial acumulada al mes de abril experimentó una leve caída del 3%, respecto a lo presupuesto por el gobierno provincial. Pero el dato se antepone a la inflación interanual de 42 % reconocida por el ministro de Economía Alfonso Prat Gay ante inversores norteamericanos.

El informe de E&R circula desde ayer, y tiene datos muy concretos, jugosos y preocupantes en caso de que las estimaciones fuesen correctas:

-Mendoza, San Juan y San Luis comparten la región Cuyo. Pero la actividad económica de Mendoza fue la que experimentó la mayor caída regional con -4,1 % contra -2,1 % de San Juan y -0,6 % de San Luis.

La caída de la actividad agrícola en términos interanuales de -26,6 %, fue la caída más fuerte del país, en un contexto donde sólo Cuyo y la Patagonia marcaron un descenso mientras que el resto de las economías regionales creció muy poco o se estancó.

Asimismo, la disminución de los kilos de uva cosechada fue del 28,6% en San Juan de acuerdo a un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Respecto a la actividad de la construcción, El informe de Indec no detalla qué actividades cayeron en cada provincia, pero a nivel nacional los sectores más perjudicados fueron la construcción, con una baja de 29.000 empleos y la agricultura, con 16.496 puestos de trabajo menos, siempre comparando primer trimestre de 2016 contra igual período de 2015.

Sin embargo, en San Juan la decisión del gobierno provincial por mantener a costa de fondos provinciales, el ritmo de obra pública a pesar del atraso de la Nación en los pagos, se vio reflejado en que nuestra provincia llegó a gastar más cemento que en el año anterior.

La industria cayó 4,4 % en este período. La producción de vinos y mostos cayó 49 %, dato anualizado. La minería creció un poco empujada por el petróleo.

Gran parte de la actividad económica provincial, en los últimos años estuvo basada en recursos girados por la Nación, con diferentes destinos pero que permitieron la concreción de inversiones para la concreción de importantes obras. La transferencia de recursos per cápita de la Nación a San Juan duplicó la media nacional en los últimos años del kirchnerismo pero en los meses finales de 2016, las transferencias se frenaron y recién este año el gobierno provincial logró que la Nación tomara el ritmo de transferencias.

En cuanto a la actividad minera, los primeros meses de 2016 no hubo importantes inversiones en el sector de exploraciones, en particular por parte de aquellas empresas con proyectos sobre la Cordillera, donde las condiciones climáticas solo permiten el desarrollo de los trabajos durante los meses más cálidos.

Empresarios mineros desde hace tiempo, advierten que con los fondos que genera la explotación minera metalífera de los yacimientos de Veladero, Gualcamayo y Casposo, “no se han creado fuentes de trabajo”, admitió el titular de la organización empresarial, Jaime Bergé. “La Cámara hace diez años viene denunciando que los fondos mineros están siendo mal administrados. Y cuando la minería se para en la provincia, ese mismo día, sin otra opción, la gente se queda sin trabajo, porque no se ha generado ninguna fuente de trabajo con ese dinero”, advirtió hace tiempo Jaime Bergé, de la Cámara Minera.

La actividad comercial, también tuvo su retracción en San Juan en diferentes rubros como estaciones de servicios, hoteles y restaurantes, entre otros al igual que los supermercados y shoppings.

Diario El Zonda

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888