mega888 mega888 Subsidios para la minería artesanal sanjuanina - Huella Minera

Subsidios para la minería artesanal sanjuanina

«Nuestra visión es que debemos desarrollar la minería con inclusión social. Sobre esa base definimos para poder cumplir con la pequeña minería, la mediana y la artesanal, y para eso se necesitan herramientas financieras, créditos, Aportes No Reembolsables (ANR) y subsidios. Partimos de la base que la gran minería tiene solvencia financiera, económica, técnica, pero los pequeños, no”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia de San Juan.
El grupo de los pequeños y el de aquellos que necesitan fondos para desarrollar nuevas tecnologías, tienen tiempo hasta el 30 de agosto para pedir subsidios, ANR. Tendrán mayores posibilidades quienes asistan a las capacitaciones que está brindando el Ministerio en los departamentos (ver aparte).
En el caso de la línea para la minería artesanal, cada postulante podrá aspirar hasta $250.000. Mientras que los que buscan innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, línea 3, podrán aspirar a un subsidio de hasta 1 millones de pesos, monto que no puede exceder el 70 % del costo total del proyecto.
Hensel explicó que a la minería artesanal le falta consolidar la identidad cultural, la vinculación de la gente con su entorno. Este grupo no tenía herramientas financieras porque son trabajadores que tal vez no califican para un crédito bancario. «Siempre se le prestó plata a los que podían ir al banco, pero hay gente que no puede y es a la que tenemos que ayudar porque es gente que tiene  un saber hacer, que se viene transmitiendo ese conocimiento de generación en generación y que necesitamos capitalizar porque son generadores de recursos y de puestos de trabajo”, dijo el Ministro. Entran en este grupo los ladrilleros, caleros, marmoleros, cuarceros, pequeños y medianos que sigue siendo minería artesanal, «acá es un concepto amplio, no es sólo lo manual”.
También son beneficiarios potenciales de esta primera línea las personas que realicen artesanías en arcilla, rocas o metales, como modo de vida y presenten un proyecto sustentable a la convocatoria.
Para la entrega de fondos de la línea 3, que también son ANR, se priorizarán proyectos que mejoren el desempeño ambiental de las empresas del sector, con un enfoque preventivo o de producción más limpia, tendiendo a una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones propias de la actividad.
Para ser beneficiario es necesario ser una MiPyME minera o proveedora de bienes y servicios mineros.
LOS CRÉDITOS
«Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016” es el nombre de las líneas financieras disponibles para el cual la Provincia destina $ 62 millones distribuidos de la siguiente forma:
Línea 1: proyectos destinados al Fortalecimiento de la Minería Artesanal, $6 millones.
Línea 2: proyectos de Modernización Tecnológica, $ 50 millones.
Línea 3: proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo, $6 millones.
Los créditos, la línea 2, serán entregados a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. «Esta línea si van por bancos porque son montos más importantes. Se podrá acceder por varios bancos con la subasta que realiza la agencia San Juan que tiene las tasas más convenientes del mercado”, dijo Hensel.
Esta línea entregará hasta $5 millones por proyecto y los que tendrán prioridad son los destinados a: la modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos que busquen reconvertir su producción para un nuevo mercado.
También la introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad; el desarrollo tecnológico necesario para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial. La adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo. Dichos equipos deben representar una evolución tecnológica respecto al parque de equipos de la empresa. La incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso productivo y la implementación de sistemas de calidad.
En todos los casos, los interesados podrán pedir mayor información en el Ministerio de Minería, Centro Cívico, 5to piso, núcleo 7, teléfono 4306962.
Capacitaciones
Como se trata de líneas a las que hay que acceder mediante la presentación de proyectos, desde el Ministerio de Minería están saliendo a los departamentos a explicar la metodología a los interesados. En muchos casos es el mismo Ministro quien comienza esos talleres.
Esta semana comenzó la capacitación para la línea de minería artesanal en Albardón, con 50 personas. Las charlas siguen en Sarmiento, Iglesia y Calingasta donde los inscriptos son entre 60 y 70 por departamento.
A estos números hay que sumarle los que llegan hasta el Centro Cívico a consultar por las otras líneas, subsidios para innovación y créditos  para modernización.
Tiempo San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888