mega888 mega888 Arminera: expondrán las provincias - Huella Minera

Arminera: expondrán las provincias

Arminera, exposición internacional organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), anunció que ya tiene definida su fecha para el año próximo y que, en esa edición, tendrán participación destacada las provincias, que tendrán la oportunidad de promover inversiones en el sector.

La participación protagónica de las provincias no es un dato menor al tratarse de un evento llevado adelante por la Cámara que nuclea a los empresarios cuya actividad es fuertemente promovida por el Estado Nacional, que acompañó los anuncios realizados en mayo pasado en relación con el plan que prevé inversiones por 20.000 millones de dólares en toda la Argentina durante los próximos cinco años.

La próxima edición de Arminera, la número 11, se desarrollará del 9 al 11 de mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero, donde los organizadores proyectan la participación de unas 160 empresas y la visita de 8.500 profesionales y empresarios, en una superficie de 11.600 metros cuadrados.

Desde el sector minero se muestran optimistas y con expectativas: durante los festejos por el Día de la Minería, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó importantes anuncios: en el marco del denominado “Desafío CAEM 20/21” no solo se contemplan inversiones por 20.000 millones de dólares en las economías regionales, sino también exportaciones por 25.000 millones de la misma moneda, y 40.000 nuevos puestos de trabajo para los próximos cinco años, entre otros objetivos.

Provincias y maquinaria

En esta proyección del crecimiento de la actividad en el país, Arminera apuesta a transformarse en una plataforma en la que la industria potencie y profundice dicha expansión.

Por ello, según se anunció de manera oficial, se otorgará un lugar destacado a las provincias, para que cada una cuente con un espacio propio de promoción de inversiones y difusión de la actividad.

Otra de las novedades en las que se trabaja es el armado de una plaza de máquinas, en la que se expongan las herramientas y avances tecnológicos de grandes dimensiones. La propuesta pretende acercar la actividad al público y mostrar los equipos gracias a los cuales es posible la minería moderna.

En este sentido, un informe elaborado por la misma CAEM indica que “la minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua”, en sintonía con expresiones de referentes locales en cuanto al desarrollo minero en Chubut.

Proyectos de Chubut

El informe agrega que “actualmente, la mayoría del procesamiento de mineral que se realiza en una mina metalífera es dentro de un circuito cerrado, reduciendo considerablemente la toma de nueva agua fresca”, de la misma manera que está previsto que se lleva adelante en el Proyecto Navidad, en la Meseta chubutense, donde no se utilizará agua potable, sino que será solo de uso industrial y proveniente de las cuencas subterráneas de la zona. En el mismo informe, la Cámara indicó que, según datos del Banco Mundial, la minería toma solo el 1% del agua que se utiliza en la Argentina.

Siempre de acuerdo con la Cámara, “la mayoría del agua que se utiliza en la minería actualmente queda dentro del sistema; sólo se pierde el agua que se evapora o que contiene el mineral concentrado. Esto permite aseverar que en los procesos hidrometalúrgicos hay entre 70 y 90% de eficiencia en el uso del agua”.

Este diagnóstico se encuentra en línea con lo expresado por referentes mineros y técnicos en Chubut que indicaron que el agua prevista para el Proyecto Navidad provendrá de las cuencas subterráneas de Sacanana y de Gastre, sin vinculación alguna con la cuenca del Río Chubut. Además ratificaron que el agua del proyecto no es apta para el consumo humano y que no se utilizará cianuro en esta explotación.

La CAEM agregó que “en la gran mayoría de los casos, la minería metalífera se desarrolla en zonas de difícil acceso, alejadas de poblados y zonas agropecuarias” y precisó que “en algunos casos, se abastece de cuencas subterráneas y, en otros, de cauces secundarios de los ríos. La cantidad de agua que necesita estadísticamente es bastante inferior si la comparamos con la agricultura o el consumo humano”.

En este contexto, se espera con expectativa conocer qué entidades y organismos de Chubut aprovecharán los espacios que el año próximo prevé la exposición Arminera para las provincias.

 

El Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888