Guiñazú y el diálogo minero: «La iniciativa no se paraliza»

 

Tras la negativa de las asambleas del agua a participar del espacio que propuso el Ejecutivo, el subsecretario de Energía y Minería lamentó la decisión.

Justo el día en que se realizaba la primera jornada temática del diálogo minero propuesto por el Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Minería, las «asambleas por el agua» anunciaron que no participarían de la iniciativa argumentando que el Gobierno intenta «una vez más imponer el modelo megaminero en la provincia». Sin embargo, y a pesar de su salida, el subsecretaría de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, aseguró que el proyecto seguirá adelante.

En conversación con Hacete Cargo de MDZ Radio, el funcionario lamentó la negativa de las asambleas alvearenses, pero indicó que «lo que tiene que quedar claro, es que la iniciativa de ninguna manera se paraliza».

«Esto es un espacio abierto, donde participan los que quieran, de acuerdo a las reglas que definimos. Es cierto que algunos grupos, como los de Alvear, dijeron estar disconformes porque sintieron que la organización no los contuvo como deseaban», añadió el ingeniero.

Sobre el anuncio de las asambleas, Guiñazú manifestó que habló con ellos y aceptó las críticas que expresaron y anunció que se va a trabajar para corregir las situaciones que ellos consideraron inadecuadas. «Si tenemos que corregir algo desde la organización para aumentar las chances de una representatividad amplia, lo haremos», puntualizó.

Descartó que las agrupaciones ambientalistas estén en desventaja en relación con el resto de los participantes del espacio, porque, según dijo «no hay ni minorías ni mayorías, sino expositores que ponen sus posiciones y luego se abre a preguntas sobre la exposición dada. Nos gustaría muchísimo que las asambleas del agua participen y expongan su punto de vista».

Jornadas temáticas

La de ayer fue la segunda jornada de la mesa, pero la primera en que se establecieron las temáticas sobre las que se discutirá en espacios específicos. Estiman que la la próxima reunión será a mediados de agosto y el Gobierno provincial insistirá en tratar de que participen los grupos ambientalistas.

«La creación del espacio de diálogo está hecha para sacar la discusión de la ruta y que se ponga en un lugar donde se garantice que todos sean escuchados y todos puedan escuchar», recalcó Guiñazú.

El funcionario reconoció que hubo tardanza en el envío de las invitaciones y errores organizativos, «pero tiene que quedar claro que no hay conspiraciones de ningún tipo».

Mdza online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888