Corrientes. En reiteradas ocasiones el gobernador Ricardo Colombi se manifestó en contra de la Ley de Humedales que hoy se debate en la comisión de Agricultura presidida por Alfredo De Angelis, del Senado de la Nación.
Tal como está planteada la norma, según informan las autoridades provinciales, afectaría a aproximadamente al 70 por ciento de las tierras productivas de la provincia. La iniciativa, no obstante, propone la protección de estas áreas fundamentales para el medio ambiente y formó parte de una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri.
Luego de estar en el freezer, la semana pasada hubo una exposición de la comisión de Agricultura en el Congreso. Se dieron a conocer los detalles del proyecto y entre los puntos que consideran necesarios avanzar los funcionarios provinciales, se pueden mencionar la definición por jurisdicción del concepto de humedales, y la intervención de los distintos organismos hídricos.
“Es necesario que cada jurisdicción defina qué es un humedal, adoptando así un concepto nacional y no uno internacional”, expresó el interventor del Instituto del Agua y del Ambiente (Icaa) y presidente del Consejo Hídrico Federal, Mario Rujana. El proyecto toma una definición genérica de humedal de convenciones internacionales, a la cual adhirió Argentina a través de la Ley N° 23.919.
“Como correntino y como presidente del Consejo Hídrico Federal, en esa doble función, estoy muy comprometido con la Ley de Humedales”, manifestó Rujana al matutino de Mega, quien contó que “vienen trabajando hace rato con muchas provincias, reuniéndonos con abogados y técnicos”.
El Litoral