Vale y Mendoza inauguran una nueva etapa

Esta mañana, en el marco del Foro de Inversión y Negocios y a sala llena, el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán realizó una presentación sobre las oportunidades y desafíos que tiene el sector para desarrollarse en nuestro país. En este sentido, habló sobre la necesidad de trabajar en una política de estado consensuada con las provincias, dueñas de los recursos, que sea previsible y transparente para recuperar la confianza en la minería de las comunidades y los inversores.

Finalizada la exposición de Meilán, se sumó al panel el Secretario de Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader, para anunciar conjuntamente con el Director Ejecutivo de la empresa brasilera Vale, Roger Downey, el restablecimiento de los trabajos de reingeniería de Potasio Río Colorado, el proyecto en Mendoza que se encontraba paralizado desde 2013. La reingeniería contempla el desarrollo de un proyecto de factibilidad de 1.400.000 toneladas de potasio anuales, y el estudio deberá entregarse completo en un plazo de 6 meses.

Guiñazú comentó el trabajo coordinado que viene realizándose con la Secretaría de Minería de Nación y la Agencia de Inversiones para replantear la actitud y la visión de la provincia frente a la minería y para encontrar un “camino de razonabilidad frente a la actividad, considerando las particularidades económicas, sociales, culturales y ambientales de la provincia”.

El acuerdo entre la provincia, la Nación  y la empresa Vale,  realizado en el día de ayer, contempla la búsqueda conjunta de nuevos inversores para los próximos años.  Quienes firmaron el acuerdo fueron: el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, y Guido Germano, por Vale. “Después de tres años de paralización del yacimiento, encontramos un camino para que la mina empiece a producir. El compromiso de Vale, y también del Gobierno, es conseguir el capital para que el proyecto, que será redimensionado, pueda concretarse”, destacó el funcionario mendocino.

Con esos resultados y con la colaboración del Gobierno provincial, Vale sale a buscar inversores para traspasar la empresa a otro dueño. En el caso de que no se encuentren inversores, la empresa minera se compromete a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales -precio, capex, tipo de cambio, etc-, y que permitan inferir mejoras en el proyecto.

Por su parte, Mendoza podrá incorporar un auditor durante la reingeniería, supervisar la búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones y cancelar el acuerdo en caso de detectar incumplimiento por parte de Vale.

Por último, también se acordó que en el caso de que no se consigan inversores las partes pueden reunirse para dar por terminado el acuerdo o renovar, si hubiera indicios de poder avanzar por un período de tiempo determinado.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888