Catamarca: Abren diálogo con Belén

 

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, consideró necesario mantener algún tipo de reunión con intendentes y funcionarios de Belén para explicar los motivos que los llevó a aprobar por unanimidad la ordenanza que prohíbe la megaminería en la cuenca hídrica de la jurisdicción.

«Sería bueno poder conversar y  dilucidar algunas cuestiones para que la sociedad vaya conociendo la situación de por qué los concejales tomaron esta decisión”, dijo.

En declaraciones a radio Valle Viejo, el jefe comunal sostuvo que hay una visión equivocada sobre las posturas tomadas en Andalgalá y Belén. «Nos quieren enfrentar como promineros y antimineros”, denunció.

Indicó que todavía no se contactó con ningún intendente del vecino departamento, aunque dijo que le sorprendieron algunas declaraciones, en especial del senador Jorge Solá Jais, que lo hicieron con «total falta de respeto contra los funcionarios de Andalgalá”.

Páez dijo que respetan la postura de Belén y agregó que la ordenanza aprobada no busca diferenciarse ni atacar los intereses de nadie.

«Nosotros lo hacemos con una clara conciencia del resguardo de nuestra cuenca, como estipula nuestra Carta orgánica Municipal y con la conciencia de preservar nuestro patrimonio ambiental para futuro”, expresó.

Explicó que para la futura explotación de Agua Rica y Filo Colorado se utilizará la única fuente que tienen los andalgalenses para tomar agua y para riego.

«Me hubiera gustado que muchas personas antes de tener una postura individualista y poco solidaria para con Andalgalá, hayan salido a hacer declaraciones sin pedir ningún tipo de explicación sobre la ordenanza, por qué tomamos esta determinación, cuál es el alcance que tiene”, criticó el intendente y agregó que entienden que «si bien la cuestión económica es importante, nosotros no podemos ver primero intereses económicos de una actividad que puede llegar a dañar los recursos hídricos de nuestra jurisdicción”.

Finalmente, indicó que no tienen ningún problema de entablar diálogo con las autoridades de Belén o de la provincia porque «nos permitiría explicar nuestras razones, nuestra postura, que no salga todo en una visión parcial, nosotros no podemos aceptar la minería en esta zona porque nos va afectar la cuenca hídrica”.

«La vemos pasar”

En relación con la polémica por el yacimiento Minas Capillitas, el intendente dijo que a la piedra semipreciosa «la vemos pasar” por eso no están interiorizados de las denuncias que publicaron medios nacionales.

Adelantó que están analizando ser parte de la causa para conocer más del tema. «No sabemos quiénes compran la piedra, si son artesanos” y agregó que tampoco ejerce control sobre los cargamentos que salen del departamento.

«Nos sorprendió ver en negocios del centro de Buenos Aires una muestra de rodocrosita de una importante dimensión”, concluyó

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888