Es una compañía de Estados Unidos que posee siete edificios comerciales, 48 complejos de departamentos y un gigantesco campo de golf de 38 hectáreas.
Transcontinental Realty Advisors Inc integra un holding de firmas constituidas en Nevada, Estados Unidos, que se dedican al negocio del “real state”. Posee siete edificios comerciales, un campo de golf de 38 hectáreas, 48 complejos de departamentos y 1.462 hectáreas de tierra sin urbanizar a las que sumará ahora un nuevo rubro: financiará con 100 millones de dólares la reactivación del Proyecto Minero Andacollo.
El 26 de mayo pasado, firmó con Trident Southern Explorations SpA, adjudicataria de la licitación convocada por Cormine, un compromiso para prestarle el 61% del dinero que la minera comprometió invertir en el yacimiento durante los próximos 25 años.
El acuerdo forma parte de los antecedentes técnicos presentados para la convocatoria, a los que accedió “Río Negro” el 9 de septiembre. Está firmado por Bart Davenport, representante de la minera, y Steven Shelley, vicepresidente de Transcontinental, aunque el principal hombre detrás de la compañía se llama Gene E. Phillips y es un magnate de los negocios inmobiliarios, con base en Texas. El dueño de Trident se presentó el miércoles en Casa de Gobierno y es Mischa León Aleksander, 33 años, de nacionalidad británica pero autodefinido suizo y con visa de permanencia definitiva chilena. Constituyó como único socio Trident Southern Explorations SpA en 2013 con domicilio en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana de Chile.
El compromiso entre ambos detalla que la compañía estadounidense “prestará a Trident SE para el desarrollo del Proyecto Minero 100.000.000 dólares por medio de una línea de crédito”, aunque deja los detalles comerciales para la firma de los “contratos definitivos”.
El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, señaló que se trata de un “reaseguro”, porque “lo interesante de Trident es que su principal capital proviene de fondos propios”. En la carpeta técnica, la empresa manifestó que las otras sociedades del grupo se comprometían a dar apoyo técnico y financiero para el proyecto.
El monto de la inversión comprometida para el usufructo de la mina de oro y plata (164 millones de dólares en total) fue uno de los factores que tuvo en cuenta el informe técnico que recomendó su adjudicación, junto con el compromiso de mantener las fuentes laborales a largo plazo y su propuesta para instalar una nueva planta de procesamiento.
Este último punto fue clave porque las tres restantes competidoras ofrecían un reacondicionamiento de las instalaciones actuales, mientras que Trident se presentó a la licitación con la planta ya comprada. En el mismo sobre de antecedentes, incluyó la factura de la transacción por 3 millones de dólares provista por la marca Gekko de Australia.
“Esa planta era para un proyecto en Chile, pero la necesidad en tiempo era más exigida en Andacollo. Vamos a pasar esa planta a Argentina y dejar a esperar un año más la de Chile”, explicó Aleksander, en su rústico pero entendible español, a los periodistas que asistieron a la adjudicación. La boleta de compra, sin embargo, contiene dos datos curiosos: fue elaborada el 26 de mayo, mismo día del acuerdo de financiamiento con Transcontinental, para entregarse en septiembre de 2016.
Martín Irigoyen, presidente de Cormine
P- ¿Se evaluó la solvencia de esta financista?
R- Sí, por supuesto, se evaluó. Igualmente, el contrato prevé una serie de garantías que ellos tienen que presentar que dejarían a salvo cualquier incumplimiento.
P- ¿Qué garantías se piden?
R- Ellos tienen que presentar una garantía de cumplimiento del contrato de un millón de dólares cuando firman. Esos son bienes o pólizas de caución, con lo cual Cormine y el Estado se aseguran la existencia de un capital de respaldo por cualquier incumplimiento que pudiera tener la empresa.
Pergaminos de la nueva concesionaria
Trident se presenta como poseedor de “vasta experiencia en el campo de la exploración de minería y en el mercado de lingotes de oro, en el cual se ha desempeñado durante más de cuatro décadas”.
Lo integran las sociedades Trident Southern Exploration SpA, Trident Chile SpA, Trident Resources SpA, Trident Charter SpA, Trident USA LLC y Trident Minerals and Explorations LLC.
Señala entre sus fortalezas la “liquidez” de sus inversionistas en Estados Unidos y su vínculo con refinerías suizas como la MKS.
Rio Negro Online