mega888 mega888 Un fiscal sanjuanino también pide el freno de la mina Veladero - Huella Minera

Un fiscal sanjuanino también pide el freno de la mina Veladero

 

Es Aballay, de Jáchal. Si el juez le hace lugar, la reapertura dependerá de la Justicia y no del Ejecutivo.

Negativo. La investigación de Minería arrojó hasta ahora que la solución cianurada no llegó a los ríos cercanos a Veladero y que no hubo contaminación. La Justicia, por su parte, pidió nuevas pericias en el emprendimiento. El fiscal del caso Veladero, Sohar Aballay, requirió ayer formalmente que se abra la investigación en la causa penal que hay en trámite para determinar si el incidente del 8 de septiembre en Veladero constituye delito y al mismo tiempo, le pidió al juez Pablo Oritja que suspenda de inmediato los trabajos en la mima iglesiana hasta tanto la empresa Barrick cumpla con una serie de obras que evite nuevos riesgos para la población y el medio ambiente. Las actividades en el emprendimiento ya están suspendidas por orden del gobernador Sergio Uñac, pero una eventual resolución del magistrado en el mismo sentido haría que la responsabilidad de la reapertura del yacimiento deje de ser propiedad del Ejecutivo y pase a ser una facultad de la Justicia.

El requerimiento de instrucción incluye ingresó ayer en la mañana al juzgado de la Segunda Circunscripción Judicial que dirige Oritja, quien entiende en las causas originadas en Iglesia y Jáchal. Ahora, el juez deberá evaluar los fundamentos de las medidas solicitadas por Aballay y resolver si las concede, cosa que en la mayoría de los casos sucede.

El fiscal, que cuenta con la colaboración de sus colegas Daniel Guillén y Fabricio Medicci, especialmente afectados al caso por el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, hace un relato de los hechos que derivaron en la rotura de una cañería que transporta solución cianurada y la salida del valle de lixiviación de material rocoso y le plantea al juez la necesidad de dictar una cautelar. La misma consiste en paralizar los trabajos en la mina.

La cautelar no tendría ningún efecto práctico en el corto plazo en la faz operativa, ya que las actividades en el yacimiento se encuentran paralizadas desde que Uñac lo dispuso como respuesta preventiva al derrame. Pero sí tendría impacto en lo que viene. Es que al judicializarse el tema, sería la Justicia la única habilitada a disponer el reinicio de los trabajos una vez que la compañía Barrick se ponga a tono con las exigencias en materia de seguridad.

 

Dicho de otra manera, siempre que el juez se haga eco del planteo de Aballay, la gestión uñaquista ya no sería la encargada de decidir si mantiene la suspensión o que todo vuelva a la normalidad. Por el contrario, la suerte de Valadero quedaría atada a lo que disponga la Justicia: el fiscal se encargaría de solicitar que se levante o no el freno en la mina dependiendo de las medidas de seguridad que adopte Barrick y Oritja resolvería.

Aballay funda su planteo de paralizar el yacimiento en que se está investigando si hubo contaminación, que es un delito de peligro para la salud de las personas y el medio ambiente. Y mientras la empresa canadiense no ejecute las obras que le exigen para ganar en seguridad, se interpreta que el delito y el consiguiente riesgo subsisten.

Por eso, en el requerimiento, el fiscal jachallero pide que el freno de las actividades se extienda hasta que la compañía ejecute las medidas “urgentes” dispuestas por el Ministerio de Minería. Como obras concretas, la minera debe levantar las bermas (taludes de contención de solución cianurada y rocas) en siete puntos críticos a lo largo del valle de lixiviación, construir un talud a efectos de generar una canalización de líquidos en caso de roturas de cañerías, reparar las membranas deterioradas en el valle, verificar las conexiones en tuberías, limpiar los canales de descarga norte y sur y mejorar el mantenimiento del camino perimetral del valle para observarlo y detectar cualquier fuga. Además, Aballay pidió una batería de pruebas para avanzar en la investigación.

El fiscal quiere que se lleve a cabo una inspección ocular en Veladero con personal idóneo, para constatar si la empresa hizo los trabajos. Y aunque en su escrito no lo especifica, fuentes calificadas adelantaron que solicitará que los expertos sean de Minería y que sean acompañados por el ministro Alberto Hensel.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888