UNOPS fiscalizará el caso Pelambres

El representante de Unops, Rossi junto al embajador Jaureguiberry, ayer al salir de Casa de Gobierno. La provincia le pidió ayer a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que se encargue de fiscalizar los trabajos que la minera Los Pelambres debe hacer para aislar el basurero de deshechos mineros y roca estéril que dejó en territorio sanjuanino, al lado del proyecto Pachón; en Calingasta, según informaron fuentes oficiales.

Esa fiscalización por parte del organismo de Naciones Unidas es uno de los puntos del acuerdo ambiental sellado entre la provincia y la minera para evitar una posible contaminación, mientras se sustancia el juicio que le inició Glencore, operadora de Pachón, a Los Pelambres por haber tirado indebidamente ese material en su área. Ayer hubo un primer avance en ese sentido al concretarse una reunión entre el gobernador Sergio Uñac y el titular local de Minería, Alberto Hensel; con Carlos Jaureguiberry, subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional de Cancillería, y el representante de Unops, Alejandro Rossi, quienes llegaron a la provincia al mediodía. Justamente Rossi admitió a la salida del encuentro que ‘se ha hablado de una posible asistencia por parte de Naciones Unidas a través de Unops a este conflicto’’, y agregó que ‘’entendemos que se deben cumplir ciertos pasos de qué se quiere hacer, de ver cómo se lo va a realizar; y a partir de allí ver la posibilidad de apoyo por parte de esta oficina’’.

Previo a esto, la Provincia debe realizar el pedido a la Cancillería argentina, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto -el único que puede pedir la intervención de Unops, lo que explica la presencia de Jaureguiberry ayer en la reunión-. No obstante, ayer fue recién un primer contacto porque la Provincia debe realizar ahora una solicitud formal de asistencia técnica para el conflicto de Los Pelambres, algo que los visitantes ayer dejaron claro que aún no se ha concretado. En 2014 Glencore denunció por daños y perjuicios a Pelambres por haber arrojado en Calingasta 50 millones de toneladas de roca estéril del yacimiento chileno fronterizo y cientos de neumáticos mineros de gran porte. Estos últimos serán retirados hacia Chile, pero el destino final de la escombrera será definido en el juicio internacional. Mientras tanto, aquí la Fiscalía de Estado logró sellar un acuerdo con Los Pelambres para evitar una posible contaminación en cursos de agua, para lo cual la minera debe cubrir la escombrera con una geomembrana y una película de polietileno, además de construir un canal en la base de esa montaña de deshechos para evitar derrames en la napas cuando derrita la nieve, por ejemplo.

Lo que se busca ahora es que Unops monitoree ese trabajo, en tanto que la Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones Hidráulicas, está haciendo el seguimiento del monitoreo de aguas subterráneas y superficiales que forma parte de la cautelar ordenada por la justicia. Unops fue contratada por el Gobierno en 2014 para monitorear los proyectos Veladero, Gualcamayo, Casposo y Pascua Lama. Rossi dijo ayer que en octubre concluyen y presentarán las recomendaciones de esa tarea, pero que existe la posibilidad de continuar.

 

 

Diario De Cuyo

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888