YCRT: de interés público la actividad

El diputado Depetri quiere prever una participación estatal activa, una ejecución presupuestaria específica y la prohibición de la privatización de la actividad productiva del carbón.

El diputado nacional Edgardo Depetri presentó un proyecto de ley que declara de interés la actividad de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) con el objetivo de prever una participación estatal activa, una ejecución presupuestaria específica y la prohibición de la privatización de la actividad productiva del carbón.

La iniciativa además garantiza la reactivación de la Mega Usina y la provisión del carbón de mina situada en Santa Cruz.

“La usina del carbón está parada. Su reactivación podría ahorranos a los argentinos importante cantidad de dólares para la sustitución del gas importado”, advirtió el legislador del Frente para la Victoria.

Puntos importantes del articulado

El artículo 4 establece que “cuando YCRT explote yacimientos de combustibles sólidos minerales, distintos al de Río Turbio, en otras zonas del país, el Ministerio Energía dispondrá iguales obligaciones, que las precedentemente indicadas, en la zona de influencia económica de dichos combustibles”.

El 13, reza contundente: “prohíbase la privatización y/o concesión de la producción y operación del yacimiento carbonífero Río turbio”.

“El Estado garantizará las partidas presupuestarias necesarias para el pago de salarios (…) así como el “mantenimiento de equipos e inversiones necesarias para la producción de carbón y electricidad del yacimiento Río turbio y la usina térmica”, define el artículo 14.

En los fundamentos del proyecto, se explica la importancia de declarar el interés de la mina, ya que el carbón es un mineral disputado en el mundo.

“Las principales economías del mundo son movidas preponderantemente con carbón. China, por ejemplo, obtiene del carbón el 77.8 por ciento de la electricidad generada. En India alcanza el 68, en Alemania 45.8 y en Estados Unidos de América 39.3 en el 2013. Chile, la economía más pujante y moderna de la América Latina, obtiene del carbón el 31.5 por ciento de la electricidad generada”, se destaca.

YCF

Mientras tanto, sigue congelado en el Senado el proyecto que impulsara el kirchnerismo antes de dejar el gobierno para reeditar la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Se trata de la empresa intervenida desde 2002 que opera el yacimiento santacruceño de Río Turbio, y que demandaría el desembolso de cinco mil millones de pesos si se aprueba la ley, que le otorga un status jurídico.

El proyecto, ya aprobado en la Cámara de Diputados, declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

 

 

Parlamentario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888